Maestría en Periodismo Político

4.5
2 opiniones
  • Muy bien pensado el temario. Hay excelentes maestros y la escuela es muy seria. Tuve las mejores cuatro clases de mi vida.
    |
  • Los profesores. En su mayoría todos muy buenos, excelentes profesores. La maestría ha sido una gran experiencia, ni el trasladarme de madrugada de mi estado al D.F me ha parecido incómodo con tal de ir a mis clases, muy feliz.
    |

Maestría

En Distrito Federal

$ 4,600/mes IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti, y podrás financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Lugar

    Distrito federal

  • Horas lectivas

    300h

  • Duración

    Flexible

Maestría única en su tipo en México

A egresados de carreras de periodismo, ciencias de la comunicación, ciencias sociales y humanidades a estudiar alguno de sus dos posgrados: Maestría en Periodismo Político (RVOE SEP Acuerdo 2007128 del 19 de febrero de 2007) y Maestría en Periodismo Económico (RVOE SEP Acuerdo 2007127 del 19 de febrero de 2007).

Precisiones importantes

Orientación profesional

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Distrito Federal (Ciudad de México (Distrito Federal))
Basilio Vadillo No. 43 Colonia Tabacalera. Delegación Cuauhtémoc, 06030

Inicio

Consultar

Acerca de este curso

Fortalecer los conocimientos, habilidades y actitudes que se requieren para el eficaz ejercicio del periodismo político y el periodismo económico en el mundo actual. Formar periodistas especializados en temas políticos y económicos que puedan comprender y analizar la realidad del país, con bases teóricas y metodológicas de un alto nivel académico. Fomentar un ejercicio del periodismo político y el periodismo económico con bases éticas, comprometido socialmente.

Egresados de carreras de periodismo, ciencias de la comunicación, ciencias sociales y humanidades que deseen continuar sus estudios para profundizar en este campo de estudio. Periodistas que deseen adquirir conocimientos especializados en política y economía para su aplicación en el trabajo informativo. Profesionistas que trabajan o planean trabajar en oficinas de comunicación social o en áreas de comunicación política y económica. Es recomendable que los interesados cuenten con competencias computacionales básicas.

100% créditos de Licenciatura en área de conocimiento de Ciencias Sociales o Humanidades Compresión escrita de idioma Inglés Competencias computacionales básicas Competencias para realizar investigación académica

Elaboración de Tesis o Gran reportaje y examen de grado

Único en su tipo

Si trabajas en Gobierno o Medios de comunicación, te ofrecemos 20% de beca si se firma convenio con la Septién. Beca SEP para alumnos inscritos

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

4.5
  • Muy bien pensado el temario. Hay excelentes maestros y la escuela es muy seria. Tuve las mejores cuatro clases de mi vida.
    |
  • Los profesores. En su mayoría todos muy buenos, excelentes profesores. La maestría ha sido una gran experiencia, ni el trasladarme de madrugada de mi estado al D.F me ha parecido incómodo con tal de ir a mis clases, muy feliz.
    |
100%
4.9
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Hugo Benítez Thomas

4.5
19/02/2013
Lo mejor: Muy bien pensado el temario. Hay excelentes maestros y la escuela es muy seria. Tuve las mejores cuatro clases de mi vida.
A mejorar: Nada que destacar.
¿Recomendarías este curso?:

Alejandra

4.5
18/02/2013
Lo mejor: Los profesores. En su mayoría todos muy buenos, excelentes profesores. La maestría ha sido una gran experiencia, ni el trasladarme de madrugada de mi estado al D.F me ha parecido incómodo con tal de ir a mis clases, muy feliz.
A mejorar: El tiempo, hay materias que merecen las seis horas, la optativa de marketing político lo amerita, así como el profesor de Retos del periodismo I y II.
¿Recomendarías este curso?:
* Reseñas reunidas por Emagister & iAgora

Materias

  • Periodismo político
  • Impacto de las tecnologías
  • Análisis de los medios de comunicación
  • Comunicación Institucional
  • Teoría política
  • Relaciones internacionales
  • Régimen jurídico de los medios de información
  • Planeación y dirección de empresas informativas
  • Análisis de contenido y del discurso
  • Estudio de audiencias
  • Sociología de los medios de comunicación
  • Mercadotecnia política
  • Entrenamiento en medios
  • Géneros periodísticos
  • Periodismo de investigación
  • Ética periodística
  • Procesos políticos
  • Sistema político mexicano

Profesores

Fernando Del Collado

Fernando Del Collado

Profesor de la materia Análisis de contenido y análisis del discurso

Estudió periodismo en la escuela Carlos Septién García. Actualmente es colaborador del san diego union tribune. Ha trabajado para medios como el país y enfoque, semanario político del periódico reforma, del cual fue reportero y editor en jefe. Es autor de voces desechables, el sainete nacional en las frases de sus protagonistas (2000). Obtuvo el primer lugar en el concurso de la fundación Friedrich Ebert de Alemania, por el perfil-entrevista que le realizó al alcalde de Berlín, Klaus Wowereit (2003).

Fernando Gutiérrez Cortés

Fernando Gutiérrez Cortés

Maestro en Administración de Tecnologías de Información

Graciela García

Graciela García

Licenciada en Ciencia Política y Maestra en Comunicación Política

Jorge  Carrasco

Jorge Carrasco

Licenciado en periodismo

Luis Felipe Ramírez

Luis Felipe Ramírez

Maestro en animación y arte digital

Programa académico

Primer trimestre

SOCIOLOGÍA DE LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN:

Analizar la interacción de la información periodística con los procesos sociales.

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN:

Conocer y aplicar métodos técnicas de investigación que permitan el análisis, las sistematización y la presentación adecuada de información.

RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN:

Analizar el marco jurídico de los medios de información en México e identificar sus implicaciones socioprofesionales.

Segundo trimestre

ANÁLISIS DE CONTENIDO Y ANÁLISIS DEL DISCURSO:

Identificar los elementos que conforman tanto al análisis de contenido como el análisis del discurso, de manera que el alumno pueda aplicarlos en diversos textos comunicativo/periodísticos (cartel, revistas, periódicos, radio, televisión y discursos políticos).

EL PERIODISMO EN EL SIGLO XXI: TENDENCIAS Y ANÁLISIS COMPARATIVO I:

Estudiar los distintos modelos y tendencias periodísticas en el contexto actual de la información. Comprender la evolución de los distintos conceptos periodísticos y su vigencia en el contexto actual: Objetividad, realismo, verdad, ficción, no ficción, entre otros. Hacer un análisis comparativo de las distintas tendencias informativas actuales: El modelo hispano-europeo frente al norteamericano.

ÉTICA PERIODÍSTICA:

Analizar los desafíos éticos del profesional del periodismo.

Tercer trimestre

ESTUDIOS DE AUDIENCIA:

Comprender los diferentes roles de un receptor (de pasivo a crítico), de manera que a partir del análisis del discurso periodístico / comunicativo se pueda visualizar su posible impacto en la audiencia.

EL PERIODISMO EN EL SIGLO XXI: TENDENCIAS Y ANÁLISIS COMPARATIVO II:

Analizar los retos de la prensa escrita frente a los medios de comunicación audiovisuales y las nuevas tecnologías de información. Reflexionar sobre la labor del periodista hoy, y esbozar las distintas propuestas alternativas del periodismo hacia el futuro.

IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍAS EN EL TRATAMIENTO Y DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN:

Comprender el impacto del desarrollo tecnológico en la labor periodística.

OPTATIVA I

Cuarto trimestre

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: ANÁLISIS Y CRÍTICA:

Analizar las características y la evolución reciente de la prensa mexicana en el contexto de los procesos políticos y sociales del país.

COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL:

Comprender la función de las oficinas de comunicación social y dominar sus procesos de planeación cobertura, difusión y seguimiento de la información institucional.

PLANEACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS INFORMATIVAS:

Adquirir los conocimientos y desarrollar las habilidades para planear y dirigir una empresa informativa.

OPTATIVA II

Quinto trimestre

PERIODISMO POLÍTICO I: C

onocer el desarrollo, las fuentes, el lenguaje y los géneros de la prensa especializada en política.

TEORÍA POLÍTICA:

Analizar los distintos sistemas políticos, sus instituciones y las relaciones entre sociedad y poder.

RELACIONES INTERNACIONALES:

Analizar la dinámica de las relaciones internacionales en la geopolítica actual y el papel de México en ese contexto.

SEMINARIO DE TITULACIÓN I:

Conocer y desarrollar los elementos que integran el proyecto de investigación de un trabajo recepcional.

Sexto trimestre

PERIODISMO POLÍTICO II:

Conocer y aplicar los recursos y géneros en el periodismo político en los ámbitos nacional e internacional.

SISTEMA POLÍTICO MEXICANO:

Analizar el sistema político mexicano, su marco jurídico, estructura y funcionamiento, así como su perspectiva de evolución.

PROCESOS POLÍTICOS CONTEMPORÁNEOS:

Interpretar los procesos políticos que han conformado la actual realidad política de México y sus perspectivas.

SEMINARIO DE TITULACIÓN II:

Conocer y realizar las etapas del proceso de investigación para la elaboración del trabajo recepcional.

OPTATIVA I

MERCADOTECNIA POLÍTICA:

Adquirir el conjunto de herramientas metodológicas de la mercadotecnia política para aplicarlas en las organizaciones políticas.

TALLER DE GÉNEROS PERIODÍSTICOS:

Adquirir y reforzar los fundamentos teóricos y las prácticas requeridas para obtener, valorar y redactar eficazmente la información noticiosa en los diferentes géneros. Identificar la función periodística de los géneros de opinión, conocer sus elementos y dominar las técnicas para su realización.

OPTATIVA II

ENTRENAMIENTO EN MEDIOS:

Diseñar y aplicar estrategias eficaces de comunicación para desarrollar en entrevistas de prensa.

PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN:

Conocer y aplicar la metodología de la investigación periodística, así como identificar la función social de esta última.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti, y podrás financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Maestría en Periodismo Político

$ 4,600/mes IVA inc.