Curso actualmente no disponible
Profesional en Atención a Poblaciones Especiales a Través Del Movimiento
Maestría
En Chichuahua ()
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Maestría
-
Título oficial reconocido
Con RVOE
Objetivo del curso: Diseño, intervención y evaluación de planes y programas para la atención de poblaciones especiales a través del movimiento, en ambientes integrados. Destinatarios del curso: Licenciados en áreas afines.
Opiniones
-
Si no es por la red ni cuenta me doy de la maestria les falta un poco de promocion
← | →
Valoración del curso
Lo recomiendan
Valoración del Centro
Isaac Aquino Davila
Programa académico
DESCRIPCIÓN
Para obtener el título de Maestría Profesional en Atención a Poblaciones Especiales a través del Movimiento el estudiante deberá:
- Acreditar la totalidad de los cursos del programa con un mínimo de 80 puntos de calificación (sobre 100) en cada uno, obteniendo así un mínimo de 103 créditos conforme a la tabla de créditos descrita en el plan de estudios.
- Cumplir con un mínimo de 90 % de asistencia por curso.
- Presentar un sumario de estudios de caso de las áreas de desempeño profesional donde haya aplicado los conocimientos adquiridos en cada módulo. Este sumario de estudios de caso, como conjunto, deberá considerar tanto aspectos de diagnóstico de individuos con discapacidad, como aspectos del diseño, implementación y evaluación de mínimo un programa enfocado a responder a las necesidades educativas especiales de al menos una forma de discapacidad. El valor de este trabajo es de 20 créditos que se sumarán a los obtenidos en los cursos que componen el programa, alcanzando un total de 123 para obtener el grado de maestría.
- Disertar ante un comité de evaluación académica, sobre el sumario de estudios.
- Acreditar el idioma inglés con cualquiera de las siguientes opciones, presentando el examen que para tal efecto se ofrece en la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH:
- Traducción de un artículo del inglés al español.
- Exposición de un tema en inglés.
- Examen oral de dominio del idioma inglés.
PLAN DE ESTUDIOS
Contenido
MÓDULO I
EFD-5105 INTEGRACIÓN EDUCATIVA: BASES Y CONCEPTOS
Conocer la historia de la educación especial en México y definir su marco de acción dentro de la integración educativa. 6 créditos
EFD-5231 APRENDIZAJE Y DESARROLLO MOTOR
Analizar los diversos aspectos de los procesos sensorio-perceptuales y perceptivo-motrices y sus implicaciones en la adquisición y control de patrones y coordinaciones motoras completas, con particular énfasis en los factores que determinan el aprendizaje y desarrollo. 6 créditos
EFD-5237 RECREACIÓN Y DEPORTE ADAPTADO
Desarrollar profesionistas capaces de reconocer las posibilidades y necesidades lúdicas y deportivas de las personas con discapacidad, será capaz de plantear un programa de intervención deportiva en individuos con discapacidad. 6 créditos
EFD-5304 COMPUTACIÓN I
Introducir al alumno en el uso eficiente de las diversas herramientas computacionales de aplicación directa a su campo de acción. 7 créditos
MÓDULO II
EFD-5229 DISEÑO Y USO DE MATERIAL DE APOYO
Elaborar material de apoyo para la implementación de las adecuaciones al Programa de Educación Física y Psicomotricidad que propicie la participación de todos los alumnos y concebido como una herramienta flexible. 6 créditos
EFD-5234 LA PSICOMOTRICIDAD EN LAS N.E.E.
Proporcionar elementos básicos para atender las necesidades motoras de niños con discapacidad motora, visual, intelectual, auditiva y el autismo, destacando la importancia del movimiento en el desarrollo educativo. 6 créditos
EFD-5238 EDUCACIÓN FÍSICA PARA NIÑOS CON N.E.E
Conocer, analizar y reflexionar sobre el papel que desempeña la educación física y la psicomotricidad en la integración educativa, proporcionando elementos básicos para atender las necesidades motoras de niños con discapacidad motora, visual, intelectual, auditiva, etc. 6 créditos
EFD-5309 DISEÑO DE INSTRUMENTOS PARA EL DIAGNÓSTICO Y LA EVALUACIÓN
Proporcionar las herramientas básicas que le permitan construir escalas válidas y confiables para el diagnóstico y la evaluación de la psicomotricidad. 7 créditos
MÓDULO III
EFD-5239 TIPOLOGÍA DE LAS PRINCIPALES DISCAPACIDADES
Conocer y analizar los diferentes tipos de discapacidad, así como las dificultades que presenta cada discapacidad para la realización de actividad física. 6 créditos
EFD-5240 ADAPTACIONES CURRICULARES PARA POBLACIONES ESPECIALES
Analizar y clasificar las adecuaciones físico-ambientales, las de acceso al currículo y las propiamente curriculares. Diseñar adecuaciones curriculares. 6 créditos
EFD-5301 DISEÑO DE INVESTIGACIÓN I
Proporcionar al alumno las herramientas básicas que le permitan realizar investigaciones de calidad desde una perspectiva científica. 7 créditos
EFD-5310 TÓPICOS SELECTOS I
Dotar de habilidades para la búsqueda y selección de información científica de acuerdo a temáticas preseleccionadas con base a su utilidad para la práctica profesional de él o ella misma. 7 créditos
MÓDULO IV
EFD-5225 TRABAJO CON PADRES DE NIÑOS CON N.E.E.
Revisar los diversos modelos de trabajo con padres, para determinar cuál es la forma más idónea para cada grupo de padres, analizando y reflexionando sobre el papel que desempeñan los padres en la educación de sus hijos con N.E.E. 6 créditos
EFD-5241 MOVIMIENTO Y DISCAPACIDAD
Conocer los fundamentos anatómicos y fisiológicos del movimiento humano, analizando las diferentes teorías e investigaciones científicas del movimiento. 6 créditos
EFD-5308 ESTADÍSTICA APLICADA A LA TOMA DE DECISIONES
Aplique técnicas avanzadas de estadística utilizadas en el manejo de datos, principalmente en el área de las ciencias sociales y del comportamiento. Siendo capaz de analizar e interpretar los resultados obtenidos al aplicar estas técnicas y poder obtener conclusiones que permitan tomar decisiones. 7 créditos
EFD-5402 TALLER DE INVESTIGACIÓN APLICADA: TÓPICOS SELECTOS
Mediante discusión de literatura sobre el área y experiencias de campo, se analizarán temáticas relacionadas con la práctica profesional del estudiante en el área de psicomotricidad y la atención a poblaciones especiales. 7créditos
MÓDULO V
EFD-5402 TESIS
El trabajo de tesis para obtener la Maestría tiene un valor de 20 créditos.
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Profesional en Atención a Poblaciones Especiales a Través Del Movimiento