Diploma de posgrado en implantación de proyectos de gestión de documentos electrónicos
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La gestión documental siempre ha necesitado metodologías claras de diseño e implementación.
Sin embargo, distintos acontecimientos acaecidos en los últimos años hacen imprescindible obtener una formación específica en éste ámbito, para hacer frente a los nuevos retos planteados.
Ejemplos de estos acontecimientos son: el crecimiento exponencial de documentos electrónicos en las organizaciones, la necesidad de gestionar las evidencias de la actividad empresarial y de las administraciones públicas para rendir cuentas, el desarrollo de la administración electrónica y las normas técnicas de interoperabilidad, la implementación de la factura y firma electrónica, las peculiaridades de los documentos electrónicos y su mantenimiento, la ampliación del marco normativo vinculado a los sistemas de gestión documental, la certificación de los sistemas de gestión documental mediante la serie ISO 30300 y la selección de herramientas metodológicas adecuadas.
El profesional de la gestión de documentos para hacer frente a estos retos y desempeñar con eficiencia su función precisa:
Saber cómo analizar el contexto organizativo en el marco del cual diseñar e implementar sistemas de gestión de documentos electrónicos
Identificar y diseñar procesos y herramientas de gestión documental
Conocer y comprender las normas e informes técnicos en los que basar una buena sistemática de la gestión documental
Estar familiarizado con los fundamentos tecnológicos, formatos y estándares
Saber identificar los requisitos que debe cumplir una herramienta informática de gestión documental de acuerdo a las necesidades organizativas detectadas, y proceder a su selección e implementación
Evaluar el correcto funcionamiento del sistema de gestión documental implementado en la organización.
Acerca de este curso
Aprender la metodología necesaria para diseñar sistemas de gestión de los documentos como evidencias de la actividad de la organización, para probar el cumplimiento del marco legal y normativo, y poder acceder a la información contenida en los documentos.
Saber analizar el contexto organizativo de la organización en la que se debe implementar un SGD y un EDRMS.
Identificar el valor operativo y estratégico de los sistemas de gestión documental en el marco de los otros sistemas de gestión existentes en la organización, y la gestión del conocimiento.
Saber diseñar procesos y procedimientos en el marco del modelo de gestión documental de la organización, cumpliendo con los requisitos de la norma 30301.
Saber evaluar los procesos y procedimientos de gestión de documentos implementados en una organización.
Integrar los Sistemas de Gestión de documentos en la gestión de la responsabilidad corporativa.
Conocer los requerimientos para preservar documentos electrónicos.
Vincular los sistemas de gestión de documentos con sistemas informáticos (ERP, EMC, BPM, SCM) para facilitar el acceso a la información corporativa pública.
Familiarizarse con las herramientas de apoyo como normas, lenguajes documentales, metadatos, sistemas de seguridad, digitalización y aplicativos.
Saber identificar los criterios para seleccionar herramientas informáticas de apoyo a la gestión documental.
Licenciados / Graduados en Información y Documentación.
Diplomados en Biblioteconomía y Documentación.
Licenciados / Graduados en informática.
Licenciados / Graduados en ADE que se quieran familiarizar en sistemas de gestión documental, asociados a la responsabilidad corporativa.
Archiveros y gestores documentales de las administraciones públicas y organizaciones privadas.
Profesionales que quieran implementar y/o participar en un proyecto de implementación de EDRMS
Los estudiantes que acreditéis una titulación universitaria oficial reconocida recibiréis, según el curso superado, un diploma de máster / diploma de posgrado.
Los estudiantes que no acreditéis una titulación universitaria oficial reconocida recibiréis un diploma de extensión universitaria.
Los estudiantes que superéis una especialización o un curso (certificado de especialización) recibiréis, independientemente de los estudios previos, un certificado de especialización o un certificado de superación de curso.
Título: Implantación de Proyectos de Gestión de Documentos Electrónicos (EDRMS)
Opiniones
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Valoración del curso
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Valoración del Centro
Alberto L.
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Este centro lleva 3 años en Emagister.
Materias
- Arquitectura de sistemas
- Dirección comercial
- Sistemas de gestión
- Técnicas de venta
- Gestión documental
- Habilidades interpersonales
- Habilidades directivas
- Gestion del cambio
- Habilidades personales
- Documentos electrónicos
- Documentación del sistema
- Comunicación de marketing
- Identificación de requisitos
- Evaluación de ofertas
- Habilidades de grupo
- Enfoques de ventas
- Gestión de las Ventas
- Estrategia de relaciones
- Objetos documentales
- Metodología como CCMI
Programa académico
Semestre 1: Análisis y diseño de sistemas de gestión documental
Análisis del contexto organizativo- Gestión de documentos electrónicos en el contexto de gestión de la información.
- Gestión de documentos (GD) en el contexto de sistemas de gestión ISO.
- Entorno legal y normativo en organizaciones públicas y privadas.
- Normas técnicas y estándares relacionados con la GD.
- Entorno de producción de documentos electrónicos.
- Entorno de mantenimiento y conservación de documentos electrónicos.
- Identificación de riesgos en la producción, gestión y mantenimiento de documentos electrónicos.
- Determinación del alcance de los proyectos de implantación de un SGD.
Procesos y herramientas de gestión documental
- Procesos de creación y control de documentos (creación, captura y registro de documentos, clasificación, acceso, almacenamiento, valoración y disposición, preservación, y metadatos).
- Análisis de contenidos (resumen y lenguajes documentales).
Análisis y diseño de un modelo documental
- Pautas para el análisis y diseño de SGD (función, procesos de trabajo, requisitos de autenticidad e integridad, reglas de acceso, reglas de conservación y disposición, y desarrollo de un esquema de metadatos)
- Estructura organizativa, responsabilidad y documentación de soporte (responsabilidades, equipo de desarrollo, formación, gestión del cambio, documentación del sistema, e indicadores de desempeño).
Semestre 2: Herramientas tecnológicas de gestión documental
- Fundamentos tecnológicos (arquitectura de sistemas y lenguajes de programación, aplicaciones de bases de datos orientadas a objetos, motores de búsqueda, ECM y módulos)
- Formatos y estándares documentales en entorno electrónico (MoReq2010, DoD 5015, OOXML,PDF, METS, OAIS, digitalización, etc.)
Selección de las herramientas e implementación
- Criterios de selección (identificación de requisitos, evaluación de ofertas, contratos, y asistencia)
- Implementación: parametrización y personalización de herramientas (objetos documentales, roles y permisos, workflows, firmas electrónicas, aplicación de políticas de disposición, visualización e integración con otras aplicaciones).
- Prácticas en una herramienta tecnológica (EDRMS).
- Gestión de proyectos tecnológicos (metodología como CCMI, métrica 3, planificación y fases del proyecto, y fases de implementación).
Proyecto final de posgrado
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