Doctorado en Gerencia y Política Educativa (Presencial y a Distancia) Directo con Licenciatura

5.0
1 opinión
  • La modalidad semiescolarizada es muy buena, ya que se vuelve muy flexible a los tiempos de cada alumno. Además, cuenta con costos accesibles.
    |

Doctorado

Semipresencial en Tepic

$ 2,700 IVA inc.

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Descripción

  • Tipología

    Doctorado

  • Título oficial reconocido

    Con RVOE

  • Metodología

    Semipresencial

  • Lugar

    Tepic

  • Duración

    6 Cuatrimestres

La Universidad de Baja California está incorporada a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Nayarit y registrada a la Dirección General de Profesiones de la SEP. Todos los títulos y grados académicos tienen reconocimiento y validez en todos los países del mundo, por lo que estos se otorgan apostillados o legalizados de acuerdo al país de origen del estudiante que haya obtenido el título o grado de doctor.

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Tepic (Nayarit)
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Acerca de este curso

REQUISITOS DE ADMISIÓN (INGRESO CON LICENCIATURA)
Acta de Nacimiento.
Certificado de Calificaciones de Licenciatura
Título de Licenciatura.
Curriculum Vitae.
Credencial del IFE.
Solicitud de Admisión al Doctorado.
Pago de Inscripción.

REQUISITOS DE ADMISIÓN (INGRESO CON MAESTRÍA)
Acta de Nacimiento.
Certificado de Calificaciones de Maestría, Master o Magíster.
Título o Grado de Maestría, Master o Magíster.
Curriculum Vitae.
Credencial del IFE.
Solicitud de Admisión al Doctorado.
Pago de Inscripción.

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Opiniones

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  • La modalidad semiescolarizada es muy buena, ya que se vuelve muy flexible a los tiempos de cada alumno. Además, cuenta con costos accesibles.
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100%
4.5
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

José Macario López Balderas

5.0
12/09/2016
Reseña verificada
Lo mejor: La modalidad semiescolarizada es muy buena, ya que se vuelve muy flexible a los tiempos de cada alumno. Además, cuenta con costos accesibles.
A mejorar: No he tenido ningún inconveniente con la escuela hasta el momento.
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*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Profesores

Dra. Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara

Dra. Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara

Catedrática y directora de tesis.

La Doctora Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara es Doctora en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México y catedrática de programas doctorales que ofrece la Universidad de Baja California, así como directora de tesis doctoral de doctorandos que actualmente desarrollan su trabajo de investigación para obtener el grado de doctor.

Dra. Maria Antonieta Zuloaga

Dra. Maria Antonieta Zuloaga

Catedrática

La Doctora Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara es Doctora en Economía por la Universidad de Baja California y catedrática de programas doctorales que ofrece la Universidad de Baja California, así como directora de tesis doctoral de doctorandos que actualmente desarrollan su trabajo de investigación para obtener el grado de doctor.

Programa académico

DOCTORADO EN
GERENCIA Y POLÍTICA EDUCATIVA

ASISTIENDO A CLASES
UN SÁBADO Y UN DOMINGO CADA 4 MESES
RVOE SEP ESDR-1817-001-2008
REGISTRO FEDERAL DE PROFESIONES DGP 206601
INGRESO CON LICENCIATURA O MAESTRÍA
INICIO DE CLASES
SÁBADO 21 DE SEPTIEMBRE DE 2013
FASE PRESENCIAL
SÁBADO 21 Y DOMINGO 22 DE SEPTIEMBRE DE 2013

OBJETIVO DEL DOCTORADO

Formar doctores, investigadores y especialistas en gerencia y política educativa, con rigurosa formación metodológica, capaces de realizar investigación y hacer aportes originales que contribuyan a fortalecer y mejorar la calidad de la educación en los diferentes niveles del sistema educativo.

SISTEMA DE CURSADO DEL PROGRAMA DOCTORAL

El Doctorado en Gerencia y Política Educativa se cursa en la PRESENCIAL Y A DISTANCIA asistiendo a clases un SÁBADO y un DOMINGO cada CUATRO MESES, combinando clases presenciales y actividades de investigación a Distancia con tutoría académica a través del correo electrónico. El alumno (a) del DOCTORADO asiste a clases intensivas únicamente un sábado y domingo intensivo cada CUATRO MESES en un horario de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

En la fase a distancia (después de la fase presencial), el doctorando se dedica a realizar análisis de textos, reporte de lecturas y a elaborar una monografía de investigación teórica (mínimo de 15 cuartillas) sobre alguno de los temas abordados en la fase preSencial, esta última como requisito para acreditar cada una de las asignaturas que integran el Plan de Estudios aprobado por la Secretaría Media Superior, Superior e Investigación Científica del Estado de Nayarit.

EL RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS (RVOE)

El Doctorado en Gerencia y Política Educativa cuenta con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) otorgado por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Nayarit según Acuerdo de RVOE SEP No. ESDR-1817-001-2008 expedido el 5 de Diciembre y publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 20 de Diciembre de 2008.

REGISTRO FEDERAL ANTE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROFESIONES

El Doctorado en Gerencia y Política Educativa cuenta con Registro ante la Dirección General de Profesiones de la SEP de la Ciudad de México con CLAVE DGP 206601, por lo que al obtener el Grado de Doctor en Gerencia y Política Educativa obtendrá también la Cédula Profesional Federal para ejercer el GRADO DE DOCTOR en cualquier Estado de la República Mexicana.

QUÉ ES UN RVOE

El RVOE por su siglas significa Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, que es un Acuerdo Administrativo en el que la autoridad educativa Estatal o Federal otorga reconocimiento oficial a una carrera, por lo que los títulos expedidos por una institución que cuenta con RVOE tienen validez en toda la república mexicana y además obtener la Cédula Profesional Federal (aunque el RVOE sea Estatal) para ejercer la profesión en cualquier Estado, ya que la Universidad de Baja California (Incorporada Oficialmente ante la SEP) está registrada ante la Dirección General de Profesiones.

DURACIÓN DEL PROGRAMA DOCTORAL

El programa doctoral tiene una duración de 2 AÑOS para los que ingresan con maestría y 3 AÑOS para los que se inscriban con licenciatura.

PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DOCTORAL

PLAN DE ESTUDIOS (INGRESO CON LICENCIATURA)

PRIMER CUATRIMESTRE
Filosofía de la Ciencia
Metodología de la Investigación Científica

SEGUNDO CUATRIMESTRE
Sociología de la Educación
Equidad y Calidad Educativa

TERCER CUATRIMESTRE
Reformas y Políticas Educativas
Economía de la Educación

CUARTO CUATRIMESTRE
Liderazgo y Gestión Educativa
Política Educativa y Formación Docente

QUINTO CUATRIMESTRE
Dirección de Instituciones Educativas
Evaluación de la Calidad Educativa

SEXTO CUATRIMESTRE
Formulación y Evaluación de Políticas Educativas
Gobernabilidad y Administración de Sistemas Educativos

SÉPTIMO CUATRIMESTRE
Seminario de Tesis Doctoral I

OCTAVO CUATRIMESTRE
Seminario de Tesis Doctoral II

NOVENO CUATRIMESTRE
Estadística Aplicada a la Ciencia

PLAN DE ESTUDIOS (INGRESO CON MAESTRÍA)

PRIMER CUATRIMESTRE
Filosofía de la Ciencia
Metodología de la Investigación Científica

SEGUNDO CUATRIMESTRE
Liderazgo y Gestión Educativa
Equidad y Calidad Educativa

TERCER CUATRIMESTRE
Reformas y Políticas Educativas
Economía de la Educación

CUARTO CUATRIMESTRE
Estadística Aplicada a la Ciencia
Política Educativa y Formación Docente

QUINTO CUATRIMESTRE
Seminario de Tesis Doctoral I

SEXTO CUATRIMESTRE
Seminario de Tesis Doctoral II

PROCESO DE TITULACIÓN Y OBTENCIÓN DEL GRADO DE DOCTOR

Durante el periodo de duración del programa doctoral, el doctorando plantea, formula y desarrolla la tesis doctoral bajo la supervisión del catedrático responsable de cada una de las asignaturas que integran el eje metodológico. No obstante el doctorando podrá elegir alguno de los catedráticos que integran el cuerpo académico para que le dirija y asesore la tesis doctoral, pudiendo el doctorando proponer a la institución, a un director de tesis doctoral externo a la universidad y el cual debe tener el grado de doctor. Para que el director de tesis doctoral externo sea aceptado por la universidad, deberá enviarse el curriculum y grado académico de doctor, esto con la finalidad de formalizar el proceso de asesoría de tesis con un asesor externo a la institución, que puede ser mexicano o extranjero. Una vez que el asesor apruebe que el doctorando ha concluido la tesis doctoral, el director emitirá el voto aprobatorio que avalará que finalmente el doctorando ha cumplido con los requisitos académicos establecidos por la institución y que por tanto podrá defender la tesis doctoral ante un tribunal integrado por tres sinodales, quienes evaluarán el resultado de la investigación que concluyó con la redacción de la tesis doctoral. Una vez aprobada la tesis doctoral para su defensa, la universidad, en un plazo no mayor de 30 días programa el examen de grado para que el alumno obtenga el Grado de Doctor.


LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Por la magnitud de los problemas y retos que nuestro sistema educativo enfrenta, así como por las exigencias que le impone la urgencia de avanzar en la construcción de un modelo de desarrollo viable, sustentable, equitativo y respetuoso de los derechos fundamentales del hombre, la investigación educativa tiene un amplio campo de trabajo en la búsqueda de propuestas de política educativa para mejorar la calidad de la educación. Se define como línea de investigación aquella que aborda un objeto amplio de estudio o un área de trabajo permanente, que debe dar cuenta de un fin determinado sin estar necesariamente sujeta a horizontes definidos de tiempo o productos específicos de investigación, aunque plantea propósitos generales a la problemática que se pretende atender.

Las líneas de generación y aplicación del conocimiento serán el marco en que se inscribirán los trabajos de investigación y tesis a desarrollar por los candidatos a obtener el grado de Doctor (a). Algunas de las líneas de investigación que se proponen para el programa doctoral son las siguientes:

Política Educativa
  • Calidad Educativa.
  • Equidad, Eficacia y Cobertura Educativa.
  • Formación y Actualización Docente.
  • Financiamiento de la Educación.
  • Reformas Educativas.
  • Educación Básica, Media Superior y Educación Superior.
Gerencia Educativa.
  • Administración de la educación pública.
  • Gestión Educativa
  • Dirección Escolar.
  • Liderazgo Escolar.
  • Transformación del Sistema Educativo.
  • Administración de Sistemas Educativos.
  • Gobernanza y Gobernabilidad de Sistemas Educativos.
GRADO QUE OTORGA LA UNIVERSIDAD DE BAJA CALIFORNIA

Una vez desarrollada, defendida y aprobada la tesis doctoral por el tribunal, la Universidad de Baja California otorga el Grado Académico de Doctor (a) en Gerencia y Política Educativa con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) otorgado por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Nayarit, con Número de RVOE ESDR-1817-001-2008.

VENTAJAS DEL PLAN DE ESTUDIOS
  • Se cursan 2 asignaturas por cuatrimestre, con una duración de 13 semanas.
  • Se asiste a clases únicamente un sábado y un domingo cada 4 meses.
  • Se proporciona toda la bibliografía digitalizada en disco compacto.
  • No necesitas fotocopiar textos ni gastar excesivamente en libros.
  • Se proporciona bibliografía actualizada y de actualidad pólitica..
  • Se brinda Tutoría Académica a través del correo electrónico.
  • Los trabajos se envían al correo electrónico personal del catedrático.
  • Colegiaturas accesibles, las más bajas de la región.
EL PROGRAMA DOCTORAL SE CURSA EN ESPAÑOL

El Doctorado se cursa en español (100%) y no se requiere tener dominio o manejo de ningún idioma distinto a éste (español/castellano).

Información adicional

El Doctorado en Gerencia y Política Educativa se cursa en la modalidad presencial y a distancia, asistiendo a clases un sábado y un domingo cada cuatro meses. Al programa doctoral se puede ingresar con licenciatura (duración 3 años) o maestría (duración 2 años).

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Doctorado en Gerencia y Política Educativa (Presencial y a Distancia) Directo con Licenciatura

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