Especialización en Disartria y Discapacidad Auditiva

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Descripción

  • Tipología

    Especialidad

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus virtual

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

La discapacidad auditiva y las alteraciones neurológicas que afectan al control de la articulación del habla suelen estar relacionadas. Cuando un alumno presenta estas afecciones, lo lógico es que sufra de un deterioro cognitivo que le impida seguir el ritmo escolar, requiriendo una asistencia pedagógica especializada y adaptada a su situación. Por esa razón, los profesionales del ámbito educativo tienen que entender este tipo de casos como una casuística a la que se tienen que enfrentar en un aula diversa, adaptando el currículum académico a las necesidades del niño o del adolescente. Y con el fin de que encuentre en un único programa todo lo que necesita para ponerse al día en este ámbito y ahondar en sus especificaciones logopédicas, TECH ha desarrollado esta titulación. Se trata de una experiencia académica 100% online a través de la cual podrá profundizar en las bases del lenguaje, así como en las características de la disartria infanto-juvenil y en las de la discapacidad auditiva.

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Acerca de este curso

Objetivos generales
Š Proporcionar una educación especializada basada en un conocimiento teórico e instrumental que le permita obtener competencias en detección, prevención, valoración e intervención en las logopatías tratadas
Š Desarrollar un conocimiento amplio y especializado sobre la Disartria y la adaptación curricular que necesitan los niños que padecen esta discapacidad

Objetivos específicos
Módulo 1. Bases de la logopedia y del lenguaje
Š Profundizar en el concepto de logopedia y en las áreas de actuación de los profesionales de dicha disciplina
Š Adquirir conocimientos sobre el concepto de lenguaje y los diferentes aspectos que lo componen
Módulo 2. La disartria infanto-juvenil
Š Adquisición de los fundamentos básicos en las disartrias infantojuveniles, tanto conceptuales como clasificatorios como de las particularidades y diferencia con otras patologías
Š Ser capaz de diferenciar la sintomatología y las características de la apraxia verbal y la disartria, pudiendo identificar ambas patologías llevando a cabo un proceso adecuado de evaluación

El objetivo de este Experto Universitario no es otro que aportar al egresado toda la información que le permita especializarse en la docencia a niños con problemas relacionados con el habla o con discapacidad auditiva. Para ello contará con el mejor material teórico-práctico, así como con horas de contenido extra presentado en diferentes formatos. Además, la titulación ha sido diseñada de manera específica para que pueda trabajar desde donde quiera y a su ritmo, pudiendo decidir, también, el grado de profundización de cada apartado.

Este Experto Universitario en Disartria y Discapacidad Auditiva contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluacion, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Disartria y Discapacidad Auditiva
N.º Horas Oficiales: 450 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

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Materias

  • Logopedas
  • Discapacidad
  • Infantil
  • Otros
  • Comunicación
  • Desarrollo
  • Audición y lenguaje
  • Logopeda
  • Trastornos del lenguaje
  • Maestro
  • Discapacidad auditiva
  • Enseñanza-aprendizaje
  • Disartria
  • Logopatías tratadas

Profesores

Mª Asunción Vázquez Pérez

Mª Asunción Vázquez Pérez

Diplomada en logopedia con formación y experiencia en discapacidad

Diplomada en logopedia con formación y experiencia en discapacidad auditiva, Trastornos del Espectro Autista (TEA), sistemas aumentativos de comunicación Logopeda forense y con experiencia docente en Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

Programa académico

Módulo 1. Bases de la logopedia y del lenguaje

1.1. Presentación al Experto Universitario y al módulo

1.1.1. Introducción al Experto Universitario
1.1.2. Introducción al módulo
1.1.3. Aspectos previos del lenguaje
1.1.4. Historia del estudio del lenguaje
1.1.5. Teorías básicas del lenguaje
1.1.6. La investigación en la adquisición del lenguaje
1.1.7. Bases neurológicas en el desarrollo del lenguaje
1.1.8. Bases perceptivas en el desarrollo del lenguaje
1.1.9. Bases sociales y cognoscitivas del lenguaje

1.1.9.1. Introducción
1.1.9.2. La importancia de la imitación

1.1.10. Conclusiones finales

1.2. ¿Qué es la logopedia?

1.2.1. La logopedia

1.2.1.1. Concepto de logopedia
1.2.1.2. Concepto de logopeda

1.2.2. Historia de la logopedia
1.2.3. La logopedia en España

1.2.3.1. Importancia del profesional en logopedia en España
1.2.3.2. ¿Se encuentra valorado el logopeda en España?

1.2.4. La logopedia en el resto del mundo

1.2.4.1. Importancia del profesional en logopedia en el resto mundo
1.2.4.2. ¿Cómo se denomina a los logopedas en otros países?
1.2.4.3. ¿Se encuentra valorada la figura del logopeda en otros países?

1.2.5. Funciones del profesional en logopedia

1.2.5.1. Funciones del logopeda según el BOE
1.2.5.2. La realidad de la logopedia

1.2.6. Ámbitos de intervención del logopeda

1.2.6.1. Ámbitos de intervención según el BOE
1.2.6.2. La realidad de los ámbitos de intervención del logopeda

1.2.7. Logopedia forense

1.2.7.1. Consideraciones iniciales
1.2.7.2. Concepto de logopeda forense
1.2.7.3. La importancia de los logopedas forenses

1.2.8. El maestro de audición y lenguaje

1.2.8.1. Concepto de maestro de audición y lenguaje
1.2.8.2. Áreas de trabajo del maestro de audición y lenguaje
1.2.8.3. Diferencias entre logopeda y maestro de audición y lenguaje

1.2.9. Colegios Profesionales de Logopedas en España

1.2.9.1. Funciones de los colegios profesionales
1.2.9.2. Las comunidades autónomas
1.2.9.3. ¿Por qué colegiarse?

1.2.10. Conclusiones finales

1.3. Lenguaje, habla y comunicación

1.3.1. Consideraciones previas
1.3.2. Lenguaje, habla y comunicación

1.3.2.1. Concepto de lenguaje
1.3.2.2. Concepto de habla
1.3.2.3. Concepto de comunicación
1.3.2.4. ¿En qué se diferencian?

1.3.3. Dimensiones del lenguaje

1.3.3.1. Dimensión formal o estructural
1.3.3.2. Dimensión funcional
1.3.3.3. Dimensión comportamental

1.3.4. Teorías que explican el desarrollo del lenguaje

1.3.4.1. Consideraciones previas
1.3.4.2. Teoría del determinismo: Whorf
1.3.4.3. Teoría del Conductismo: Skinner
1.3.4.4. Teoría del Innatismo: Chomsky
1.3.4.5. Posiciones interaccionistas

1.3.5. Teorías Cognitivas que explican el desarrollo del lenguaje

1.3.5.1. Piaget
1.3.5.2. Vigotsky
1.3.5.3. Luria
1.3.5.4. Bruner

1.3.6. Influencia del entorno en la adquisición del lenguaje
1.3.7. Componentes del lenguaje

1.3.7.1. Fonética y fonología
1.3.7.2. Semántica y léxico
1.3.7.3. Morfosintaxis
1.3.7.4. Pragmática

1.3.8. Etapas del desarrollo del lenguaje

1.3.8.1. Etapa prelingüística
1.3.8.2. Etapa lingüística

1.3.9. Tabla resumen de desarrollo normativo del lenguaje
1.3.10. Conclusiones finales

1.4. Trastornos de la comunicación, del habla y del lenguaje

1.4.1. Introducción a la unidad
1.4.2. Trastornos de la comunicación, del habla y del lenguaje

1.4.2.1. Concepto de trastorno de la comunicación
1.4.2.2. Concepto de trastorno del habla
1.4.2.3. Concepto de trastorno del lenguaje
1.4.2.4. ¿En qué se diferencian?

1.4.3. Los trastornos de la comunicación

1.4.3.1. Consideraciones previas
1.4.3.2. Comorbilidad con otros trastornos
1.4.3.3. Tipos de trastornos de la comunicación

1.4.3.3.1. Trastorno de la comunicación social
1.4.3.3.2. Trastorno de la comunicación no especificado

1.4.4. Los trastornos del habla

1.4.4.1. Consideraciones previas
1.4.4.2. Origen de las alteraciones del habla
1.4.4.3. Síntomas de un trastorno del habla

1.4.4.3.1. Retraso leve
1.4.4.3.2. Retraso moderado
1.4.4.3.3. Retraso grave

1.4.4.4. Señales de alerta en los trastornos del habla

1.4.5. Clasificación de los trastornos del habla

1.4.5.1. Trastorno fonológico o dislalia
1.4.5.2. Disfemia
1.4.5.3. Disglosia
1.4.5.4. Disartria
1.4.5.5. Taquifemia
1.4.5.6. Otros

1.4.6. Los trastornos del lenguaje

1.4.6.1. Consideraciones previas
1.4.6.2. Origen de las alteraciones del lenguaje
1.4.6.3. Condiciones relacionadas con los trastornos del lenguaje
1.4.6.4. Señales de alerta en el desarrollo del lenguaje

1.4.7. Tipos de trastornos del lenguaje

1.4.7.1. Dificultades del lenguaje receptivo
1.4.7.2. Dificultades del lenguaje expresivo
1.4.7.3. Dificultades en el lenguaje receptivo-expresivo

1.4.8. Clasificación de los trastornos del lenguaje

1.4.8.1. Desde el enfoque clínico
1.4.8.2. Desde el enfoque educativo
1.4.8.3. Desde el enfoque psicolingüístico
1.4.8.4. Desde el punto de vista axiológico

1.4.9. ¿Qué habilidades se ven afectadas en un trastorno del lenguaje?

1.4.9.1. Habilidades sociales
1.4.9.2. Problemas académicos
1.4.9.3. Otras habilidades afectadas

1.4.10. Tipos de trastornos del lenguaje

Módulo 2. La disartria infanto-juvenil

2.1. Consideraciones iniciales

2.1.1. Introducción al módulo

2.1.1.1. Presentación del módulo

2.1.2. Objetivos del módulo
2.1.3. Historia de las disartrias
2.1.4. Pronóstico de las disartrias en edad infantojuvenil

2.1.4.1. El pronóstico del desarrollo infantil en niños con disartrias

2.1.4.1.1. El desarrollo del lenguaje en niños con disartria
2.1.4.1.2. El desarrollo del habla en niños con disartria

2.1.5. La atención temprana en las disartrias

2.1.5.1. ¿Qué es la atención temprana?
2.1.5.2. ¿Cómo ayuda la atención temprana en la disartria?
2.1.5.3. La importancia de la atención temprana en la intervención en disartrias

2.1.6. La prevención de las disartrias

2.1.6.1. ¿Cómo se puede prevenir?
2.1.6.2. ¿Existen programa de prevención?

2.1.7. Neurología en la disartria

2.1.7.1. Las implicaciones neurológicas en la disartria

2.1.7.1.1. Los pares craneales y la producción del habla
2.1.7.1.2. Los pares craneales implicados en la coordinación fono-respiratoria
2.1.7.1.3. Integración motora del encéfalo relacionada con el habla

2.1.8. La disartria vs. la Apraxia

2.1.8.1. Introducción a la unidad
2.1.8.2. La apraxia del habla

2.1.8.2.1. Concepto de la apraxia verbal
2.1.8.2.2. Características de la apraxia verbal

2.1.8.3. Diferencia entre la disartria y la apraxia verbal

2.1.8.3.1. Tabla clasificadora

2.1.8.4. Relación entre la disartria y la apraxia verbal

2.1.8.4.1. ¿Existe relación entre ambos trastornos?
2.1.8.4.2. Similitudes entre ambos trastornos

2.1.9. La disartria y las dislalias

2.1.9.1. ¿Qué son las dislalias? (pequeña reseña)
2.1.9.2. Diferencia entre la disartria y las dislalias
2.1.9.3. Similitudes entre ambos trastornos

2.1.10. La afasia y la disartria

2.1.10.1. ¿Qué es la afasia? (pequeña acepción)
2.1.10.2. Diferencia entre la disartria y la afasia infantil
2.1.10.3. Similitudes entre la disartria y la afasia infantil

2.2. Características generales de la disartria

2.2.1. Conceptualización

2.2.1.1. Concepto de disartria
2.2.1.2. Sintomatología de las disartrias

2.2.2. Características generales de las disartrias
2.2.3. Clasificación de las disartrias según el sitio de la lesión provocada

2.2.3.1. Disartria por trastornos de la moto neurona superior

2.2.3.1.1. Características del habla
2.2.3.1.2. Disartria por trastornos de la moto neurona inferior

2.2.3.1.2.1. Características del habla

2.2.3.1.3. Disartria por trastornos cerebelosos

2.2.3.1.3.1. Características del habla

2.2.3.1.4. Disartria por trastornos extrapiramidales

2.2.3.1.4.1. Características del habla

2.2.3.1.5. Disartria por trastornos de múltiples sistemas motores

2.2.3.1.5.1. Características del habla

2.2.4. Clasificación según la sintomatología

2.2.4.1. Disartria espástica

2.2.4.1.1. Características del habla

2.2.4.2. Disartria flácida

2.2.4.2.1. Características del habla

2.2.4.3. Disartria atáxica

2.2.4.3.1. Características del habla

2.2.4.4. Disartria discinética

2.2.4.4.1. Características del habla

2.2.4.5. Disartria mixta

2.2.4.5.1. Características del habla

2.2.4.6. Disartria espástica

2.2.4.6.1. Características del habla

2.2.5. Clasificación según la toma articulatoria

2.2.5.1. Disartria generalizada
2.2.5.2. Estado disártrico
2.2.5.3. Restos disártricos

2.2.6. Etiología de la disartria infanto-juveniles

2.2.6.1. Lesión cerebral
2.2.6.2. Tumor cerebral
2.2.6.3. Tumor cerebral
2.2.6.4. Accidente cerebral
2.2.6.5. Otras causas
2.2.6.6. Medicamentos

2.2.7. Prevalencia de las disartrias infanto-juvenil

2.2.7.1. Prevalencia actual de la disartria
2.2.7.2. Cambios en la prevalencia a lo largo de los años

2.2.8. Características del lenguaje en las disartrias

2.2.8.1. ¿Existen dificultades en el lenguaje en los niños que padecen disartrias?
2.2.8.2. Características de las alteraciones

2.2.9. Características del habla en las disartrias

2.2.9.1. ¿Existen alteraciones en la producción del habla en los niños que padecen disartrias?
2.2.9.2. Características de las alteraciones

2.2.10. Semiología de las disartrias

2.2.10.1. ¿Cómo detectar la disartria?
2.2.10.2. Signos y síntomas relevantes de la disartria

2.3. La Clasificación de las disartrias

2.3.1. Otros trastornos en los niños con disartria

2.3.1.1. Alteraciones motoras
2.3.1.2. Alteraciones psicológicas
2.3.1.3. Alteraciones comunicativas
2.3.1.4. Alteraciones en las relaciones sociales

2.3.2. La parálisis cerebral infantil

2.3.2.1. Concepto de parálisis cerebral
2.3.2.2. La disartria en la parálisis cerebral infantil

2.3.2.2.1 .Consecuencias de la disartria en el daño cerebral adquirido

2.3.2.3. La disfagia

2.3.2.3.1. Concepto de disfagia
2.3.2.3.2. La disartria en relación con la disfagia
2.3.2.3.3. Consecuencias de la disartria en el daño cerebral adquirido

2.3.3. El daño cerebral adquirido

2.3.3.1. Concepto de daño cerebral adquirido
2.3.3.2. La disartria en relación al daño cerebral adquirido

2.3.3.2.1 Consecuencias de la disartria en el daño cerebral adquirido

2.3.4. La esclerosis múltiple

2.3.4.1. Concepto de esclerosis múltiple
2.3.4.2. La disartria en la esclerosis múltiple

2.3.4.2.1. Consecuencias de la disartria en el daño cerebral adquirido

2.3.5. El daño cerebral adquirido infantil

2.3.5.1. Concepto de daño cerebral adquirido infantil
2.3.5.2. La disartria en el daño cerebral adquirido infantil

2.3.5.2.1. Consecuencias de la disartria en el daño cerebral adquirido

2.3.6. Consecuencias psicológicas en los niños disártricos

2.3.6.1. ¿Cómo afecta al desarrollo psicológico del niño la disartria?
2.3.6.2. Aspectos psicológicos afectados

2.3.7. Consecuencias sociales en los niños disártricos

2.3.7.1. ¿Afecta al desarrollo social de los niños disártricos?

2.3.8. Consecuencias en las interacciones comunicativas en los niños disártricos

2.3.8.1. ¿Cómo afecta a la comunicación la disartria?
2.3.8.2. Aspectos comunicativos afectados

2.3.9. Consecuencias sociales en los niños disártricos

2.3.9.1. ¿Cómo afecta la disartria a las relaciones sociales?

2.3.10. Consecuencias económicas

2.3.10.1. La intervención profesional y el coste económico para la familia

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