Titulación Universidad CEU 18 créditos ECTS
Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación en línea

Especialización en Programación Didáctica y Evaluación en Historia y Geografía en Secundaria y Bachillerato

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$25,950
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Información importante

Tipología Especialidad
Metodología En línea
Horas lectivas 450h
Duración 6 Meses
Inicio Fechas a escoger
Créditos 18
Campus virtual
Clases virtuales
  • Especialidad
  • En línea
  • 450h
  • Duración:
    6 Meses
  • Inicio:
    Fechas a escoger
  • Créditos: 18
  • Campus virtual
  • Clases virtuales
Descripción

Las Ciencias Sociales tienen la finalidad de investigar al ser humano en su totalidad y para esto se requiere un conocimiento que esté configurado por muchos otros conocimientos surgidos de las diferentes disciplinas que conforman las ciencias sociales: geografía, historia, política, economía, antropología, demografía, sociología, etc.

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A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivos Específicos Conocer la evolución la legislación educativa española, desarrollando herramientas que le permitan comparar las distintas leyes educativas. Ser consciente de cuáles son las competencias del Estado y las autonomías en materia educativa. Dominar los puntos más importantes de la LOMCE, conociendo sus objetivos y las competencias clave que busca potenciar. Profundizar en la motivación del alumnado el papel del docente en esta tarea, siendo para este objetivo necesario introducirse en diversas teorías cognitivas. Incidir en la motivación de los adolescentes concretamente, conociéndolos y logrando mediar en los conflictos que acontecieran en clase. Dar herramientas metodológicas para que el docente que curse el máster pueda motivar al alumnado. Preparar al docente para que se pueda adaptar a diferentes situaciones en el aula, haciendo hincapié en la adolescencia y en el conocimiento de las inteligencias múltiples. Obtener herramientas para poder enfrentarse a la inadaptación escolar y saber afrontar la docencia con alumnos de altas capacidades.

· ¿A quién va dirigido?

El Experto Universitario en Programación Didáctica y Evaluación en Historia y Geografía en Secundaria y Bachillerato está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar con alumnos en educación secundaria y bachillerato.

· Requisitos

Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

· Titulación

Este Experto Universitario en Programación Didáctica y Evaluación en Historia y Geografía en Secundaria y Bachillerato contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario emitido por el CEU (Universidad CEU-Cardenal Herrera). El título expedido por la Universidad CEU-Cardenal Herrera expresará la calificación que haya obtenido en el Experto, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales. Título: Experto Universitario en Programación Didáctica y Evaluación en Historia y Geografía en Secundaria y Bachillerato ECTS: 18 Nº Horas Oficiales: 450 h.

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

La estructura de los contenidos ha sido diseñada por un equipo de profesionales de los mejores centros educativos y universidades del territorio nacional, conscientes de la relevancia de la actualidad de la formación para poder intervenir en la formación y acompañamiento de los alumnos con alta capacidad, y comprometidos con la enseñanza de calidad mediante las nuevas tecnologías educativas.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

· ¿Qué necesito para realizar un curso on-line?

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

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¿Qué aprendes en este curso?

Geografía e historia
Programación didáctica
Bachillerato
Arte
LOMCE
Enseñanza-aprendizaje
Autoaprendizaje
Diferencias ESO
TIC's
Arqueología

Profesores

Alejandro Cañestro Donoso
Alejandro Cañestro Donoso
Profesor de la Universidad de Alicante

Programa académico

Módulo 1. La importancia de la didáctica de la Geografía y la Historia

1.1. Recorrido de la Historia como disciplina en la enseñanza.

1.1.1. La historia irrumpe en la enseñanza.
1.1.2. Su lugar dentro de las humanidades.
1.1.3. Adaptación de la historia a la vida académica.

1.2. Recorrido de la Geografía como disciplina en la enseñanza.

1.2.1. La geografía en la enseñanza.
1.2.2. Su lugar ambiguo entre las humanidades y otras ciencias.
1.2.3. Adaptación de la geografía a la vida académica.

1.3. El historiador como docente.

1.3.1. Perfil académico del historiador.
1.3.2. Historiador como investigador y como docente.
1.3.3. La importancia del conocimiento de la historia.

1.4. El geógrafo como docente.

1.4.1. Perfil académico del geógrafo.
1.4.2. Libro Blanco del Título de Grado de Geografía y Ordenación del Territorio.
1.4.3. Salidas profesionales e importancia del docente de geografía.

1.5. La Historia del Arte como disciplina académica.

1.5.1. Perfil académico del historiador del arte.
1.5.2. Disciplina fundamental para el conocimiento de nuestra historia y nuestro entorno.
1.5.3. Salidas profesionales e importancia del conocimiento del arte y del patrimonio.

1.6. Cambios en la concepción didáctica de las ciencias sociales.

1.6.1. Vínculos entre la historia y la geografía.
1.6.2. De la memorística a una enseñanza más dinámica.
1.6.3. Cambios en los manuales y libros de texto.

1.7. Interdisciplinariedad.

1.7.1. Ciencias auxiliares de la historia.
1.7.2. Ciencias auxiliares de la geografía.
1.7.3. Necesidad de una cooperación entre diversas asignaturas.

1.8. Una disciplina del pasado, para el presente y el futuro.

1.8.1. Fuentes históricas y arte como fuente de conocimiento.
1.8.2. La importancia del arte desde edades tempranas.
1.8.3. Necesidad de ampliar esta disciplina en el currículo educativo.

1.9. Valor de los conocimientos humanísticos en la actualidad.

1.9.1. Crisis de las humanidades.
1.9.2. Las humanidades y su labor en nuestra sociedad.
1.9.3. Conclusión y reflexión sobre el papel de las humanidades en Occidente.

Módulo 2. Programaciones didácticas

2.1. ¿Qué supone programar?

2.1.1. Diferentes acepciones
2.1.2. La programación como guía para el docente
2.1.3. Diferentes tipos de programaciones según el curso académico

2.2. Programación didáctica y sus diferentes apartados

2.2.1. Objetivos
2.2.2. Contenidos
2.2.3. Estándares de aprendizaje

2.3. Unidades didácticas y sus apartados

2.3.1. Contenidos
2.3.2. Objetivos
2.3.3. Actividades tipo y tareas propuestas
2.3.4. Atención a la Diversidad. Espacios y Recursos. Procedimientos de Evaluación.Instrumentos de evaluación.

2.4. Distintos currículos educativos según las comunidades autónomas

2.4.1. Comparativa entre comunidades
2.4.2. Elementos comunes de los currículos
2.4.3. Diferencias ESO y Bachillerato

2.5. Bibliografía útil a la hora de realizar nuestra programación

2.5.1. Ausubel
2.5.2. Piaget
2.5.3. Proyecto Combas.

2.6. Posibles estrategias a la hora de defender nuestra programación didáctica o unidad.

2.6.1. Sobre cómo enfrentarnos a la exposición.
2.6.2. Modelos de defensa.
2.6.3. Anexos y materiales que se pueden adjuntar.

2.7. Exámenes, posibles planteamientos.

2.7.1. Exámenes tipo test.
2.7.2. Exámenes de desarrollo medio o largo.
2.7.3. Ventajas y desventajas de cada uno ellos y elaboración de exámenes mixtos.

2.8. Rúbricas.

2.8.1. Ejemplos y plantillas.
2.8.2. Su utilidad.
2.8.3. Las plantillas o rúbricas como instrumento de mejora.

2.9. Actividades, ejercicios, tareas y sus diferentes niveles de complejidad.

2.9.1. Diferencias y ejemplos.
2.9.2. Autoaprendizaje.
2.9.3. Planteamientos de ejercicios autoevalúales.

2.10. Importancia de 2º de Bachillerato.

2.10.1. Un año decisivo y lo que supone en el alumnado.
2.10.2. Sobre cómo orientar a nuestros alumnos.
2.10.3. Características.

Módulo 3. Evaluación

3.1. Objetivos de la evaluación.

3.1.2. Buscar problemas o deficiencias.
3.1.2. Establecer soluciones.
3.1.3. Mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

3.2. Criterios a seguir.

3.2.1. Evaluación previa.
3.2.2. Establecer el sistema más adecuado.
3.2.3. Pruebas extraordinarias.

3.3. Diferentes modelos de evaluación.

3.3.1. Final.
3.3.2. Continua.
3.3.3. Controles y exámenes.

3.4. Casos y ejemplos prácticos.

3.4.1. Diferentes modelos de examen.
3.4.2. Diferentes rúbricas.
3.4.3. Calificación sumativa o por porcentajes.

3.5. La importancia del sistema de evaluación.

3.5.1. Diferentes sistemas según las características del alumnado.
3.5.2. Funciones de los criterios de evaluación.
3.5.3. Listado y características de las técnicas e instrumentos de evaluación.

3.6. LOMCE y evaluación.

3.6.1. Criterios de evaluación.
3.6.2. Estándares.
3.6.3. Diferencias entre la evaluación en la ESO y el bachillerato.

3.7. Diferentes autores, diferentes visiones.

3.7.1. Zabalza.
3.7.2. Weiss.
3.7.3. Nuestro propio proyecto evaluador.

3.8. Diferentes realidades, diferentes sistemas de evaluación.

3.8.1. Elaboración de una evaluación inicial. Ejemplos y plantillas.
3.8.2. Establecer un plan docente.
3.8.3. Comprobación del aprendizaje mediante controles.

3.9. Autoevaluación como docentes.

3.9.1. Cuestiones a realizarnos.
3.9.2. Analizando nuestros propios resultados.
3.9.3. Mejorar para el siguiente curso académico.