Sistematización de Conocimiento desde una perspectiva Crítica

Especialidad

En Coyoacán

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Especialidad

  • Lugar

    Coyoacán

Objetivo del curso: Formar investigadores sociales instrumentados teórica y metodológicamente desde la perspectiva del pensamiento crítico.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Coyoacán (Ciudad de México (Distrito Federal))
Ver mapa
Cerro de la Carbonera 24

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Latín
  • Filología
  • Lengua y literatura

Programa académico

PROGRAMA
Seminario “Investigación Interpretativa I”
Objetivos:

  • Identificar diversas posturas y/o paradigmas sobre la manera de leer la realidad y organizar su conocimiento.

Temas y Subtemas

  • Posturas epistémicas en la construcción de conocimiento en América Latina
  • El locus de la producción de conocimiento en América Latina.
  • Los debates y las corrientes actuales en la investigación social y su impacto en la práctica socio política en los países de América Latina.
  • Aspectos centrales de las tradiciones positivista, hermenéutica y crítica en metodología de la investigación y sus efectos en Universidades y Organismos de Planificación y desarrollo social y político de los distintos países de América Latina .
  • Lo interpretativo en los procesos de investigación. Exigencias de razonamiento y cuestiones de método.-
  • Pensamiento teórico y pensamiento epistémico en la construcción de conocimiento. Abordaje de la actual problemática relativa a la naturaleza del conocimiento científico.-
  • El sentido ético político de la producción de conocimiento.

Actividades de Aprendizaje:

  • Conferencia-debate
  • Taller
  • Círculo de reflexión
  • Investigación bibliográfica

Criterios y Procedimientos de Evaluación y Acreditación:

  • Asistencia
  • Participación activa en la discusión.
  • Ensayo en el que se: a) identifiquen problemas de las diversas posturas epistémicas vigentes en América Latina, y b) plasmen los elementos sustantivos de la propuesta epistémica orientada a la potenciación del presente.

Seminario “Investigación Interpretativa II”
Objetivos:

  • Aproximarse a la estructura categorial de las corrientes de pensamiento del historicismo alemán, de la fenomenología de la Escuela de Frankfurt y de las nuevas corrientes del marxismo contemporáneo.
  • Analizar la presencia e influencia de estas corrientes de pensamiento en la formación intelectual en América Latina.
  • Establecer articulaciones entre esas posturas y la metodología de la investigación en la construcción de conocimiento.

Temas y Subtemas:

  • Wilhelm Dilthey: el historicismo alemán y su influencia en el pensamiento crítico.
  • La Escuela de Frankfurt: Adorno, Marcuse, Horkheimer.
  • Ernest Bloch: el principio esperanza. Una propuesta para mirar la realidad actual en América Latina
  • Alfred Schütz y la sociología comprensiva.
  • Tendencias actuales en la construcción del conocimiento en América Latina. Antecedentes históricos.

Actividades de Aprendizaje:

  • Mesa redonda
  • Foro debate
  • Círculo de reflexión
  • Revisión bibliográfica

Criterios y procedimientos de Evaluación y Acreditación:

  • Asistencia
  • Participación en las actividades de aprendizaje
  • Ensayo en el que se: a) perciban los aportes de estas corrientes en la investigación latinoamericana, b) uso crítico de conceptos y/o categorías, y c) elementos para la construcción metodológica del conocimiento.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Sistematización de Conocimiento desde una perspectiva Crítica

Precio a consultar