Sistematización de Conocimiento desde una perspectiva Crítica
Especialidad
En Coyoacán
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Especialidad
-
Lugar
Coyoacán
Objetivo del curso: Formar investigadores sociales instrumentados teórica y metodológicamente desde la perspectiva del pensamiento crítico.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
Opiniones
Materias
- Latín
- Filología
- Lengua y literatura
Programa académico
PROGRAMA
Seminario “Investigación Interpretativa I”
Objetivos:
- Identificar diversas posturas y/o paradigmas sobre la manera de leer la realidad y organizar su conocimiento.
Temas y Subtemas
- Posturas epistémicas en la construcción de conocimiento en América Latina
- El locus de la producción de conocimiento en América Latina.
- Los debates y las corrientes actuales en la investigación social y su impacto en la práctica socio política en los países de América Latina.
- Aspectos centrales de las tradiciones positivista, hermenéutica y crítica en metodología de la investigación y sus efectos en Universidades y Organismos de Planificación y desarrollo social y político de los distintos países de América Latina .
- Lo interpretativo en los procesos de investigación. Exigencias de razonamiento y cuestiones de método.-
- Pensamiento teórico y pensamiento epistémico en la construcción de conocimiento. Abordaje de la actual problemática relativa a la naturaleza del conocimiento científico.-
- El sentido ético político de la producción de conocimiento.
Actividades de Aprendizaje:
- Conferencia-debate
- Taller
- Círculo de reflexión
- Investigación bibliográfica
Criterios y Procedimientos de Evaluación y Acreditación:
- Asistencia
- Participación activa en la discusión.
- Ensayo en el que se: a) identifiquen problemas de las diversas posturas epistémicas vigentes en América Latina, y b) plasmen los elementos sustantivos de la propuesta epistémica orientada a la potenciación del presente.
Seminario “Investigación Interpretativa II”
Objetivos:
- Aproximarse a la estructura categorial de las corrientes de pensamiento del historicismo alemán, de la fenomenología de la Escuela de Frankfurt y de las nuevas corrientes del marxismo contemporáneo.
- Analizar la presencia e influencia de estas corrientes de pensamiento en la formación intelectual en América Latina.
- Establecer articulaciones entre esas posturas y la metodología de la investigación en la construcción de conocimiento.
Temas y Subtemas:
- Wilhelm Dilthey: el historicismo alemán y su influencia en el pensamiento crítico.
- La Escuela de Frankfurt: Adorno, Marcuse, Horkheimer.
- Ernest Bloch: el principio esperanza. Una propuesta para mirar la realidad actual en América Latina
- Alfred Schütz y la sociología comprensiva.
- Tendencias actuales en la construcción del conocimiento en América Latina. Antecedentes históricos.
Actividades de Aprendizaje:
- Mesa redonda
- Foro debate
- Círculo de reflexión
- Revisión bibliográfica
Criterios y procedimientos de Evaluación y Acreditación:
- Asistencia
- Participación en las actividades de aprendizaje
- Ensayo en el que se: a) perciban los aportes de estas corrientes en la investigación latinoamericana, b) uso crítico de conceptos y/o categorías, y c) elementos para la construcción metodológica del conocimiento.
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Sistematización de Conocimiento desde una perspectiva Crítica