Asistente Directivo

Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica

Consultar precio
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Profesional técnico
  • Enseñanza escolarizada
  • Metepec
  • Duración:
    6 Semestres
Descripción

Información importante

Requisitos: Para ingresar a la carrera es necesario contar con certificado de estudios de secundaria y haber participado en el concurso de ingreso a la Educación Media Superior, obteniendo 31 aciertos como mínimo. Asimismo, es deseable un interés por comprender los fenómenos sociales, políticos y económicos de su entorno, por la comprensión de la ciencia y sus aplicaciones, valorando el trabajo productivo y los servicios que benefician a la sociedad.Es conveniente la disposición por manejar herramientas de carácter instrumental, para la resolución de problemas con base en leyes y conceptos básicos.

Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Metepec
Calle 16 de Septiembre, Número Oficial 147 Norte, Estado de México, México
Ver mapa

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

Programa académico

ANTECEDENTES

Originalmente la carrera se denominó Profesional Técnico Asistente Ejecutivo e inicio su labor en 1979 en el plantel Indios Verdes, en el Distrito Federal, expandiéndose en 1983 a 28 planteles más. En 1990 se desarrollaron cinco versiones del plan de estudios. Desde 1995 la carrera se impartió en 88 planteles con una población estudiantil de 16,012 alumnos y han egresado 41,297 alumnos de los diferentes planes de estudio. En 1997 se revisa nuevamente el plan de estudios, con la participación de Paneles de Expertos, a partir de una metodología de análisis ocupacional y desde el enfoque de educación basada en competencias. Con el Modelo Académico 2003 se innova y consolida el enfoque de la educación basada en competencias, incorporando de manera generalizada el concepto de competencias contextualizadas, como metodología que refuerza el aprendizaje, lo integra y lo hace significativo. Actualmente la carrera de Profesional Técnico Bachiller Asistente Directivo se imparte en 65 planteles de la República Mexicana.

PROPÓSITO

El Conalep esta inmerso en un estado de globalización dentro de los sistemas educativos y tecnológicos haciendo de sus alumnos profesionistas con gran sentido humano y de servicio capaces de responder en cualquier situación ya sea natural o especifica puesto que dentro de su formación adquirieron conocimientos necesarios para desenvolverse exitosamente. El Profesional Técnico Bachiller Asistente Directivo será capaz de sustentar sus conocimientos a través de acciones que requieran de su capacidad dentro de todas las áreas de una unidad organizacional tanto publicas como privadas y de servicios, teniendo un gran sentido ético y humano así también tendrá los conocimientos del idioma extranjero y tendrá la oportunidad de desarrollar aun mas su potencial pues esta capacitado para obtener un puesto de mando y delegación de responsabilidad.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de la carrera de Profesional Técnico-Bachiller Asistente Directivo será capaz de:

  • Incorporar los conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos a su acervo académico, social y laboral que le permitan realizar los procesos en los que está involucrado para transformarlos, resolver problemas y ejercer la toma de decisiones con una actitud creadora, innovadora, propositiva y crítica.
  • Identificar la estructura empresarial mexicana mediante la clasificación de las empresas en general de acuerdo con: el tamaño, origen de su capital, giro o actividad económica y normatividad que las rige por sector, para la gestión administrativa empresarial desempeñándose con calidad, responsabilidad, honestidad y formalidad.
  • Operar el proceso administrativo-contable-mercantil con base en sus fundamentos teóricos a fin de coadyuvar en la solución de problemas administrativos, contables y financieros en la empresa, siguiendo una secuencia lógica y con visión analítica.
  • Resolver problemas contables y administrativos a través del uso de técnicas, procedimientos y conceptos financieros y matemáticos para maximizar la rentabilidad de la empresa de manera responsable, lógica y con sentido crítico.
  • Administrar el sistema de comercialización de la empresa, mediante el control de compras y ventas de materia prima, materiales, productos, servicios e insumos en general a crédito y al contado para su operación eficiente optimizando los recursos que en este sistema intervienen.
  • Aplicar los conocimientos administrativos adquiridos al sistema de producción de la empresa mediante el control de las existencias, inventarios y activos fijos de la misma, para eficientar los procesos productivos de bienes y servicios, coadyuvando a su optimización y rentabilidad.
  • Manejar el sistema contable financiero de la empresa, de acuerdo con lo establecido para el control de los registros de ingresos y egresos generados por los gastos, costos e inversiones, a fin de maximizar las utilidades y rentabilidad, contribuyendo al desarrollo socioeconómico de la empresa y su entorno.
  • Participar en la administración del sistema de recursos humanos de la empresa, mediante el control del proceso de reclutamiento, selección, contratación, inducción y desarrollo del personal, a fin de crear un ambiente organizacional propicio, para el logro de los objetivos.
  • Coadyuvar con el sistema de administración de la empresa, mediante el control de los sistemas de calidad establecidos, para la operación eficaz y eficiente de la organización, con el objeto de contribuir a elevar la calidad y competitividad características de este nuevo milenio.
  • Promover habilidades y actitudes requeridas para la creación de microempresas aplicando la normatividad y ética laboral y profesional, para la promoción y generación de autoempleo.
  • Tomar conciencia de que todo desempeño productivo impacta en el ambiente para asumir la responsabilidad de su preservación, de acuerdo con las legislaciones nacionales e internacionales.
  • Expresar sus ideas, pensamientos, opiniones de forma oral y escrita habilitándolo para comunicarse mediante el uso de la lengua materna y extranjera permitiéndole interrelacionarse con el mundo que le rodea de manera individual, laboral, familiar y social.
  • Mantener una actitud favorable hacia el cambio y de comprensión a la diversidad universal como resultado de los procesos histórico-sociales mediante la incorporación del conocimiento del hombre en la dimensión universal, nacional y regional.
  • Resolver problemas que involucren el razonamiento lógico, matemático y abstracto representando cuantitativamente su realidad mediante los símbolos que identifican el lenguaje matemático y procedimientos propios de la disciplina.
  • Comprender los fenómenos naturales abordando su estudio con un método sistemático propio de las disciplinas científicas para tomar conciencia de su responsabilidad en el equilibrio del ambiente.
  • Utilizar las herramientas informáticas a su alcance mediante el desarrollo y fortalecimiento de habilidades manuales y visuales, aplicando conocimientos multidisciplinarios como el medio que posibilita la comunicación, procesamiento y transmisión de la información.
  • Convivir en armonía mediante la comprensión y reflexión de la diversidad de fenómenos sociales y aspectos morales del hombre asumiendo una responsabilidad personal que fortalezca su calidad humana.

CAMPO OCUPACIONAL

La ocupación permite al Profesional Técnico Bachiller Asistente Directivo desempeñarse en empresas del sector público y privadas.

PLAN DE ESTUDIO

El plan de estudios vigente tiene una duración de seis semestres con 210 horas-semana-semestre y comprende 25 módulos integradores con 70 horas-semana-semestre y 31 módulos autocontenidos con 140 horas-semana-semestre, de los cuales, 13 son específicos, 10 transversales, 3 optativos y 5 optativos transversales. Cada semestre consta de 18 semanas de clase, donde una hora-semana-semestre equivale a 18 horas totales. La carga académica (Ca) es igual a la carga frente a grupo (H) más las horas de trabajo independiente del alumno. La carrera de Profesional Técnico-Bachiller Asistente Directivo permite obtener dos certificados académicos intermedios conforme se van concluyendo los semestres. El primero denominado como Técnico Auxiliar Oficinista, se alcanza al acreditar las 70 horas-semana-semestre correspondientes a la totalidad de los módulos autocontenidos e integradores hasta el segundo semestre de la carrera; y el segundo, denominado Técnico Básico Ejecutivo, se obtiene al haber acreditado las 140 horas-semana-semestre correspondientes a los módulos de los cuatro primeros semestres de la carrera. El Sistema Conalep reconoce legalmente los estudios aprobados por sus alumnos mediante la expedición de un certificado y un título de Profesional Técnico-Bachiller. El primero corresponde al de bachillerato para ingreso a la educación superior y, el segundo, permite tramitar la cédula profesional correspondiente. Para obtener el certificado y el título de Profesional Técnico-Bachiller, es requisito haber acreditado las 210 horas-semana-semestre de los módulos autocontenidos e integradores del plan de estudios, cumplir con el servicio social obligatorio, realizar prácticas profesionales y cumplir con el protocolo de titulación. El alumno puede realizar de manera simultánea el servicio social y las prácticas profesionales a través de un proyecto concertado entre el plantel del Sistema Conalep y una institución del sector productivo: público, social y privado.

RUTAS ALTERNAS

En el plan de estudios de esta carrera, se han establecido rutas alternas de formación en las que la conjunción de algunos módulos permite caracterizar su agrupamiento en términos de una actividad productiva o laboral o de un puesto de trabajo que sea reconocido por el sector productivo nacional.

SALIDAS LATERALES

La carrera de Profesional Técnico-Bachiller Asistente Directivo permite obtener dos certificados académicos intermedios conforme se van concluyendo los semestres.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares