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  • Tipología

    Licenciatura

  • Metodología

    A distancia

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Programa académico

Educacion a Distancia

La Dirección General de Educación Superior Tecnológica define a la Educación a Distancia como un sistema de educación destinado a las personas que por razones laborales, geográficas o de marginación de cualquier tipo, no pueden asistir regularmente a clases y contribuye a la Misión y Visión del SNEST mediante el desarrollo de tres proyectos:

-Proyecto de educación no presencial o e-learning
-Proyecto de educación combinada o b-learning
-Proyecto de educación continua.


PRINCIPIOS

Las bases sobre las que se sustenta la Educación a Distancia en el SNEST son:

-Colaboración con los gobiernos estatales y, en el marco del federalismo, ampliar y diversificar la oferta pública de educación superior tecnológica e incrementar su cobertura con equidad.

-Aumentar las oportunidades educativas de jóvenes y adultos de ambos sexos, de segmentos sociales vulnerables.

-El uso de los modernos sistemas de información y comunicación en favor de la equidad de la educación superior tecnológica

-Atender a regiones de baja densidad de población o de difícil acceso y la demanda de educación continua

CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA:


- Énfasis en quien aprende: la responsabilidad del aprendizaje recae fundamentalmente en el estudiante.


- Flexibilidad: aunque siempre hay límites, los tiempos, espacios, formas de establecer el vínculo con el profesor, secuencia curricular, se adaptan a las circunstancias de la persona que aprende


- Mediación: la relación entre estudiante y profesor está dada a través de algún medio de comunicación.


- Democratización del conocimiento: se pretende que la educación pueda llegar a más personas y que las limitaciones de tiempo y lugar se eliminen con esta alternativa.


- Material didáctico: Los medios empleados para promover la construcción del conocimiento, son por ejemplo: material impreso (textos, manuales, unidades didácticas, antologías, crestomatías, fotografías, gráficas, láminas, etc.), auditivo (radio, audiocassete, audioconferencia), audiovisuales (televisión, videocasete, videoconferencia), informáticos (computadora, sistema multimedia), tecnologías de comunicación (Web, correo electrónico, foros de discusión, chat).


-Tipos de sesiones: los encuentros entre el profesor y el estudiante pueden ser presénciales o a distancia e individuales o grupales.


- Rol del Profesor (facilitador): se trata de estar al lado del estudiante. La tutoría y asesoría funcionan como guía para resolver dudas y acompañar al estudiante en la planeación del trabajo y su proceso de construcción del conocimiento.


- Desarrollo de habilidades: en forma paralela, la intención es desarrollar la disciplina y la capacidad de aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser, aprender a convivir, de tal manera que el estudiante se convierta en un sujeto cada vez más independiente con relación a su aprendizaje y desarrollo, y con más capacidad para resolver problemas y utilizar sus conocimientos en diferentes circunstancias.


- Autoevaluación: el modelo motiva los procesos de autocorrección, en donde el estudiante sea capaz de verificar su avance y tomar las medidas necesarias para mejorarlo.

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