Ingeniería en Ciencias del Medio Ambiente

Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
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  • Licenciatura
  • Hermosillo
  • Duración:
    9 Cuatrimestres
Descripción

Objetivo del curso: Con conocimientos que le permitan un diálogo de saberes para una construcción epistemológica inter y transdisciplinar, compleja del medio ambiente, en donde el egresado comprenda los procesos ecosistémicos y sociales.

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Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
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Hermosillo
Israel Gonzalez No.292, Colonia Mision Del Real, 83145, Sonora, México

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

* Preparatoria y/o bachillerato concluido. * Identificación con el modelo educativo.

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Programa académico

EXPLICACIÓN Y DESCRIPCIÓN RÁPIDA DE LA CARRERA:
La conciencia de la sustentabilidad ecológica es un asunto que tiene que ver con casi cualquier actividad del ser humano, y ya no se concibe ninguna actividad humana sin tomar en cuenta el impacto ambiental. El conocimiento de las ciencias que analizan la naturaleza, de manera integral, tiene una conexión directa con decisiones de todo tipo que se toman todos los días en todos los campos imaginables en el horizonte de las empresas, las organizaciones públicas y sociales. Políticas públicas acertadas y acciones de gobierno sabias no son posibles si no está involucrado un profesional familiarizado con la inmensa trama de impactos del accionar humano. Lo mismo sucede con las organizaciones productivas. Un conocedor del impacto ambiental y territorial es capaz de formular escenarios más justos, competitivos, ordenados y éticos. Campo laboral: Esta es una carrera que tiene una demanda extraordinaria y seguirá aumentando a medida que el deterioro del medio ambiente nos exija una mayor conciencia colectiva. El futuro viable no se puede concebir sin la intervención de personas con conocimientos y saberes sobre la materia, combinados con una actitud correcta. Si tienes el corazón bien puesto, esta carrera es para ti y te garantizamos una vida de grandes satisfacciones.

OBJETIVOS DE LA CARRERA
Generales:

Formar profesionales en las ciencias del medio ambiente:

* Con conocimientos que le permitan un diálogo de saberes para una construcción epistemológica inter y transdisciplinar, compleja del medio ambiente, en donde el egresado comprenda los procesos ecosistémicos y sociales.
* Capaces de analizar los procesos que determinan la dinámica y productividad de los ecosistemas y su interrelación con los procesos de desarrollo humano; para aplicar estos conocimientos de manera crítica y propositiva.
* Aptos para identificar y diagnosticar los problemas ambientales y proponer alternativas viables, para transformar los escenarios de la gestión de los recursos naturales desde su ejercicio profesional.
* Con formación suficiente para propiciar un trabajo interdisciplinario para un abordaje multidimensional del problema ambiental.
* Suficientemente sensibilizados y en condiciones de entender el problema ambiental como un problema humano, que tiene una dimensión ética basada en la racionalidad ambiental y, desde este marco de ética ambiental, reorientar tales procesos, a fin de generar nuevos patrones culturales en las relaciones de la sociedad con la naturaleza.

Específicos:

Se propone que los profesionales en que en su seno se formen:

* Cuenten con una amplia formación filosófica, epistemológica y lógica que les permita conocer, interpretar y practicar la complejidad en su pensamiento y sus acciones.
* Reciban una formación artística, literaria y física que les permita desarrollar sus múltiples inteligencias.
* Sean capaces de expresarse de diferentes maneras y en diversos idiomas con propiedad y eficiencia.
* Tengan una percepción básica de las culturas más relacionadas con su proyecto profesional y de vida y sean capaces de interactuar con las mismas en el cumplimiento de su misión.
* Sean capaces de planear, organizar e impulsar proyectos en los campos afines de su formación profesional.
* Adopten una actitud de emprendimiento, de cuestionamiento y de búsqueda, de creatividad, de transformación de escenarios, generando ambientes innovadores de trabajo y convivencia, para generar ideas, propuestas, proyectos y programas orientados a resolver problemas relacionados con la gestión ambiental y territorial.
* Dominen los saberes relacionados con el ámbito de la gestión ambiental y territorial: los fundamentos científicos ambientales, el ordenamiento ecológico del territorio, la legislación y regulación ambiental, la gestión ambiental de las esferas de la vida: agua, aire, suelo y diversidad, la gestión y planeación ambiental rural y urbana, así como la elaboración de proyectos integradores para la gestión ambiental.
* Sean aptos para concebir y estructurar proyectos y programas, utilizando para ello los principios inculcados en las bases filosóficas del modelo educativo en que se formó, principalmente, en lo concerniente a la observancia de la no linealidad y la organización en redes distribuidas.
* Estén suficientemente capacitados en el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y dispuestos a utilizarlas en el cumplimiento óptimo de su misión.
* Que se encuentren suficientemente informados y sensibilizados sobre el campo de la sustentabilidad y el medio ambiente, en tal virtud de que, en el ejercicio de su profesión y en su vida cotidiana, concedan la transcendencia que este rubro demanda.
* Que cuenten con la formación y práctica necesaria para sostener un diálogo informado (oratoria, debate, dialógica, poética, retórica, etc.) en el ejercicio de su profesión y de su vida; con un alto sentido valoral, receptivos y sensibles a los principios de identidad y de ética en el trato a sus semejantes y su entorno.
* Sean capaces de realizar acciones específicas de investigación para captar nichos de información pertinente; que tengan la destreza para ordenarla y procesarla y, finalmente, la habilidad y la integridad para usarla, difundirla y compartirla.
* Que sepan y estén dispuestos a participar, de manera permanente y creciente, con el mundo laboral, para extraer de éste las experiencias y los saberes que fortalecerán su formación y desarrollo profesional.
* Que comprendan la importancia que reviste el trasladar los saberes adquiridos en su formación y desarrollo profesional al campo de la acción social y el servicio comunitario; que estén dispuestos a convivir y servir a la comunidad con el bagaje cultural que les ha proporcionado.
* Es decir, los objetivos específicos se concentran en el propósito de formar un profesional muy armonizado y equilibrado, tratando de que, al mismo tiempo que cuenta con un sólido bagaje de contenido científico y tecnológico que sustenta su desarrollo profesional específico, éste se encuentra entrelazado y fortalecido con una trascendente formación humanística, la cual tiene como base una filosofía del desarrollo integral, privilegiando la cultura, los lenguajes y el arte, para cerrar con una formación integradora en la que se destacan: un exhaustivo ejercicio de la comunicación informada y responsable, la capacidad de cuestionamiento y de búsqueda, el respeto y el amor por el trabajo, así como un compromiso inabdicable con el servicio a la comunidad.

PERFIL DE INGRESO
Requisitos de ingreso:

* Preparatoria concluída.
* Identificación con el Modelo Educativo.

Habilidades y destrezas deseables:

* Para comunicarse.
* Para agrupar y organizar a las personas.
* Para manejar tecnologías básicas de la información y la comunicación.
* Para redactar documentos.
* Para investigar, indagar, recopilar información y procesarla.
* Para trabajar en equipo.
* Para observar los fenómenos naturales.
* Para detectar los campos de afección al medio ambiente.
* Para analizar los problemas existentes en relación con los recursos naturales y la sustentabilidad.
* Para coordinar proyectos y programas orientados a la sustentabilidad.

Actitudes deseables:

* De aceptación del modelo educativo.
* De amor y respeto por el medio ambiente.
* De aprecio por la participación social y el desarrollo comunitario.
* De emprendimiento.
* De disposición al cambio.
* De credibilidad de una nueva visión del mundo y de la vida.
* De crítica, observación, reflexión y análisis.
* De responsabilidad social y compromiso con la comunidad.

PERFIL DE EGRESO
Conocimientos:

* Sobre la filosofía y la propuesta centrada en el pensamiento complejo y la transdisciplinariedad.
* Sobre diferentes campos de la filosofía, la epistemología y la lógica para construir una nueva visión de la realidad.
* Acerca de diferentes aspectos artísticos, literarios y de expresión corporal que le permita estimular sus múltiples potencialidades.
* En relación a diferentes formas de expresión en diferentes lenguas.
* Sobre las culturas más cercanas y más relacionadas con el entorno universitario y su ámbito profesional.
* En relación con los procesos de planeación, organización y administración.
* En el campo del emprendimiento, de las artes de cuestionar, de indagar, de crear e innovar.
* Sobre los fundamentos científicos ambientales, el ordenamiento ecológico del territorio, la legislación y regulación ambiental, las formas de gestión en las distintas esferas de la vida: agua, aire, suelo y diversidad, las formas para impulsar la gestión y la planeación rural y urbana, así como los métodos y procedimientos para elaborar proyectos integradores sobre la gestión ambiental y territorial.
* Sobre economía, química, geoestadística y geografía ambiental.
* Sobre gestión ambiental urbana y comunitaria; sobre modelos de calidad, del aire y el agua; sobre campos marinos y agrícolas.
* Sobre el manejo integral de áreas naturales protegidas, la ecología de ambientes agropecuarios, marinos y pesqueros, el sistema integral de cuencas y el manejo integral de residuos sólidos y peligrosos.
* Sobre la elaboración de modelos de desarrollo de los recursos naturales, la atmósfera y la climatología, el género y el medio ambiente, así como sensores remotos y sistemas de información geográfica.
* Sobre ordenamientos pesqueros y locales, educación ambiental y consumo responsable.
* Sobre la legislación, el ordenamiento ecológico territorial, la evaluación de impactos y la administración de políticas ambientales.
* Sobre el análisis de la degradación ambiental, la realización de auditorias y sistemas de certificación, así como el manejo de conflictos en el ámbito de la gestión ambiental y territorial.
* Sobre las formas de establecer un diálogo informado, un debate, realizar una exposición, de argumentar sus ideas y planteamientos.
* Sobre la forma de realizar investigaciones aplicadas en el campo de su responsabilidad.
* Sobre la forma de trasladar su experiencia profesional al campo laboral, así como extraer de éste las experiencias que transformen sus saberes.
* Sobre la forma de aplicar sus conocimientos, habilidades y destrezas en el servicio a la comunidad.

Habilidades y destrezas para:

* Llevar al terreno de la práctica la filosofía y los principios en que se sustenta el modelo educativo de la Multiversidad.
* Aplicar, en el ejercicio de su profesión y en su vida, los principios de complejidad y transdisciplinariedad.
* Insertar en los procesos de las organizaciones nuevos sistemas de relación fundamentados en la no linealidad y las redes distribuidas, privilegiando y fortaleciendo el sentido de humanidad en un marco de libertad, de igualdad y de fraternidad.
* Detectar los problemas existentes en los ecosistemas considerando los ejes de: sociedad, medio ambiente y economía.
* Evaluar los impactos de los diversos problemas existentes en los ecosistemas.
* Convocar, comunicar y convencer a las personas, a las instituciones, a los organismos y organizaciones para otorgar la atención que demanda el desafío de la sustentabilidad.
* Diseñar y aplicar proyectos y programas orientados a resolver problemas en el campo de la sustentabilidad.
* Impulsar el uso creciente de las tecnologías de la información y la comunicación hacia la realización de acciones que fortalezcan la gestión ambiental y territorial.
* Localizar nichos privilegiados y estratégicos de información, así como promover su procesamiento y aplicación en el mejoramiento del medio ambiente y la sustentabilidad.
* Evaluar, desarrollar y asimilar tecnologías y métodos para mejorar los procesos que incidan en la construcción de una nueva cultura para la sustentabilidad.
* Desenvolverse en entornos cambiantes, gracias a sus habilidades de autoorganización y aprendizaje permanente.

Actitudes:

* De alta sensibilidad ante el escenario que le circundará; observador, analítico, reflexivo.
* De adaptación a las circunstancias, de tolerancia, de flexibilidad e inclusión.
* De solidaridad, colaboración y compromiso social.
* De comprensión para el género humano y de respeto para su entorno.
* De búsqueda permanente de la calidad.
* De emprendimiento y sentido de creatividad para transformar y mejorar.
* De comunicación afectiva y comprensiva con los integrantes de la organización y la comunidad con la cual convive.
* De alta participación y colaboración con los integrantes de la organización y con la sociedad.
* De alta responsabilidad, honestidad y eficiencia.

Mercado laboral y ámbitos de desempeño:

El campo laboral promete infinidad de satisfacciones porque no se pueden concebir más decisiones arbitrarias que atenten contra nuestro ecosistema y con ello configurar otras reglas de convivencia pacífica de mayor equilibrio con la naturaleza. Las organizaciones privadas y públicas requieren de profesionales que sirvan de guías y brújula en el campo ambiental. La inmensa diversidad de problemas que concurren en dilemas de naturaleza ambiental debe ser analizada y manejada con base en profundos conocimientos sobre la materia y mezclados con una sensible conciencia social y emprendedora. De tal manera, el egresado podrá desempeñarse en:

* Organismos, organizaciones e instituciones de cobertura.
* Estatal, Nacional e Internacional que: Impulsen políticas y programas para proteger y mejorar el medio ambiente y aprovechamiento de los recursos naturales.
* Industrias.
* Turismo, comercio y servicios.
* Campos pesqueros, agropecuarios, mineros y silvicultura.
* Empresas orientadas hacia la calidad de los procesos de producción.
* Proyectos de investigación.
* Medios y plataformas de comunicación.
* Instituciones educativas.


Primer Cuatrimestre

Asignaturas Obligatorias
· Pensar la complejidad I
· Pensamiento Lógico y complejidad I
· Taller de lectura y redacción
· TICs I. Tecnologías
· Cultura y humanidad del hombre I
· Matemáticas I
· Química general
· Conciencia emprendedora I
· Observatorio I
· Investigación I

Asignaturas Optativas
· Introducción a la carrera Ingenieríaen ciencias del medio ambiente
· Teoría de la democracia

Área de Aprendizajes Integradores
· Observatorio "Saper Vedere" I

Segundo Cuatrimestre

Asignaturas Obligatorias
· Pensar la complejidad II
· Pensamiento Lógico y complejidad II
· TICs II. Diseño WEB
· Cultura y humanidad del hombre II
· Física
· Química orgánica
· Conciencia emprendedora II
· Observatorio II

Asignaturas Optativas
· Educación ambiental

Tercer Cuatrimestre

Asignaturas Obligatorias
· Pensar la complejidad III
· TICs III. Modelado y simulación en ciencias
· Cultura y humanidad del hombre III
· Inglés I
· Economía I
· Química ambiental
· Estadística I
· Conciencia emprendedora III
· Observatorio III

Asignaturas Optativas
· Mandarín I
· Edafología

Cuarto Cuatrimestre

Asignaturas Obligatorias
· Pensar la complejidad IV
· Cultura, naturaleza y sustentabilidad
· Inglés II
· Ecología I
· Geoestadística
· Economía ambiental
· Conciencia emprendedora IV
· Observatorio IV
· Investigación II

Asignaturas Optativas
· Mandarín II
· TICs IV. Modelado y simulación de negocios
· Estadísticas II
· Investigación acción participativa
· Hidrología

Quinto Cuatrimestre

Asignaturas Obligatorias
· Pensar la complejidad V
· Administración
· Francés I
· Ecología II
· Recursos naturales y modelos de desarrollo
· Geografía
· Conciencia emprendedora V
· Observatorio V
· Investigación III

Asignaturas Optativas
· Mandarín III
· Inglés III
· TICs V. Diseño de multimedia
· Expresión lingüística XII. Análisis y redacción de escritos enfocados a la comunicación y terminología empresarial
· Teoría de sistemas y modelos sistémicos

Sexto Cuatrimestre

Asignaturas Obligatorias
· Pensar la complejidad VI
· Cultura, naturaleza y sustentabilidad II
· Sociología I
· Ecología III
· Relación sociedad-naturaleza
· Desarrollo sustentable
· Conciencia emprendedora VI
· Observatorio VI
· Investigación IV

Asignaturas Optativas
· Mandarín IV
· Inglés IV
· Francés II
· TICs VI. Bases de datos
· Expresión lingüística XIII. Análisis y redacción de escritos enfocados a la comunicación y terminología empresarial
· Gestión integral de cuencas
· Contaminación y manejo de suelos

Séptimo Cuatrimestre

Asignaturas Obligatorias
· Pensar la complejidad VII
· Formulación, preparación y evaluación de proyectos
· Planeación
· Auditoría ambiental y sistemas de certificación ambiental
· Riesgo ambiental y evaluación de impacto ambiental
· Legislación ambiental I
· Conciencia emprendedora VII
· Observatorio VII
· Investigación V

Asignaturas Optativas
· Francés III
· Sociología II
· Estudios de atmósfera y climatología
· Gestión y control de la calidad del aire
· Modelos de calidad, control y tratamiento de agua

Octavo Cuatrimestre

Asignaturas Obligatorias
· Organización
· Gestión ambiental comunitaria
· Ordenamiento ecológico territorial
· Análisis de la degradación ambiental nacional y local
· Conciencia emprendedora VIII
· Observatorio VIII

Asignaturas Optativas
· Francés IV
· Perfeccionamiento de idioma inglés
· Redacción de escritos científicos
· Consumo responsable
· Género y medio ambiente
· Legislación ambiental II
· Introducción al derecho y la legislación agraria
· Gestión integral de ambientes marinos y costeros
· Gestión ambiental urbana

Noveno Cuatrimestre

Asignaturas Obligatorias
· Manejo integral de residuos peligrosos y especiales
· Manejo integral de áreas naturales protegidas
· Investigacion VI

Asignaturas Optativas
· Pensar la complejidad VIII
· Diseño y elaboración de proyectos
· Planeación estratégica
· Ecología de ambientes marinos y costeros
· Sensores remotos y sistemas de información geográfica
· Agroecología
· Manejo de conflictos ambientales
· Administración y política ambiental
· Administración del agua y manejo de conflictos sociopolíticos
· Manejo integral de resíduos sólidos urbanos
· Ordenamientos costeros y locales