Maestría en Comunicación
Maestría
En Distrito Federal
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Maestría
-
Lugar
Distrito federal
-
Duración
4 Semestres
-
Inicio
Agosto
La Maestría en Comunicación de la Universidad Iberoamericana, programa pionero en México lleva desde hace cuatro décadas formando profesionales e investigadores con sólidas e innovadoras herramientas metodológicas para la investigación apoyándose en conocimientos de las teorías actuales de comunicación abordando problemas de comunicación política, estudios mediáticos, periodismo y teorías de la cultura. Se complementa con el diseño de estrategias aplicadas de comunicación y de producción de contenidos mediáticos.
La transversalidad del programa y su enfoque en problemas específicos de estudio e investigación permite a los egresados plantear estrategias integrales de comunicación aplicada o bien, preguntas de investigación que aprovechan la complejidad de los estudios de comunicación. Finalmente, es fundamental la participación de los alumnos en proyectos de investigación y vinculación.
Precisiones importantes
Orientación profesional
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
Acerca de este curso
Formar profesionales capaces de comprender y analizar los problemas de la comunicación desde las perspectivas sociales, políticas, económicas y culturales. El programa subraya un énfasis en la reflexión crítica y la sensibilidad acerca de los cambios que ocurren en el mundo, en el proceso de democratización del país, así como en relación a la situación social, los problemas del desarrollo nacional y regional y el estado que guarda el ejercicio de los derechos y libertades de las personas y ciudadanos.
A especialistas que quieren destacarse como analistas e investigadores de fenómenos comunicativos, consultores en comunicación en campos gubernamentales, empresariales, sociales y culturales.
Aquellos que buscan ser productores críticos de contenidos mediáticos, sociales y corporativos; responsables de la comunicación estratégica.
Los aspirantes a cursar el programa deberán reunir conocimientos básicos en teoría social, cultural y de comunicación; metodología de investigación en el campo de la comunicación, creatividad, capacidad crítica y analítica, investigación, comunicación oral y escrita, iniciativa, capacidad de colaboración, motivación y compromiso social.
Opiniones
-
Enseñanza humanista, formadores de líderes
← | →
Valoración del curso
Lo recomiendan
Valoración del Centro
José Romero
Logros de este Centro
Todos los cursos están actualizados
La valoración media es superior a 3,7
Más de 50 reseñas en los últimos 12 meses
Este centro lleva 17 años en Emagister.
Materias
- Comunicación
- Medios de comunicación
- Periodismo
- Imagen
- Mercadotecnia
- Desarrollo
- Producción radiofónica
- Perspectivas Socio-filosóficas
- Lenguajes
- Redacción
- Comunicación Visual Gráfica
- Procesos de Modernización
- Pensamiento Sociopolítico
- Cultura y subjetividad
- Nuevas tecnologías
- Expresión oral
- Investigación en comunicación
Profesores
Plantel Educativo
Profesores
La Universidad Iberoamericana tiene la misión de contribuir al logro de una sociedad más libre, solidaria, justa, incluyente, productiva y pacífica, mediante el desarrollo y la difusión del conocimiento y la formación de profesionistas e investigadores de gran calidad humana e intelectual, competentes a nivel internacional, comprometidos en el mayor servicio a los demás, e inspirados por valores auténticamente humanos, sociales y trascendentes.
Programa académico
Plan de estudios
1er. semestre
- Diseño de Investigación
- Comunicación y Sociedad
- Gestión Estrategica de la comunicación
- Optativa
- Optativa
2do. semestre
- Metodología Cuantitativa en Comunicación
- Comunicación y Cultura
- Medios y Mensajes
- Medios, Democacia y Espacio Publico
- Optativa
3er. semestre
- Metodología Cualitativa en Comunicación
- Estrategia de Investigación Creativa
- Optativa
- Optativa
- Optativa
4to. semestre
- Seminario de Titulación
- Optativa
- Optativa
- Optativa
La Maestría en Comunicación ofrece un plan de estudios flexible consistente de tres ejes: un eje básico de materias teóricas obligatorias por cada línea de investigación, un segundo eje de materias metodológicas para fortalecer las herramientas en investigación de cara a los trabajos de titulación, y un tercer eje de materias optativas por línea de estudio. Se trata de un plan que por un lado encamina metodológicamente los trabajos de investigación y por otro es lo suficientemente flexible y diverso en su oferta de materias optativas.
De esto se desprende 10 materias obligatorias:
- Diseño de investigación
- Gestión estratégica de la comunicación
- Comunicación y sociedad
- Metodología cuantitativa en comunicación
- Medios y mensajes
- Medios, democracia y espacio público
- Comunicación y cultura
- Metodología cualitativa en comunicación
- Estrategias de investigación creativa
- Seminario de titulación
Materias optativas
Materias optativas por línea
Comunicación y cultura política:
- Políticas de Comunicación
- Opinión Pública
- Mercadotecnia Política
- Comunicación Internacional
- Libertad de Expresión y Derecho a la Información
- Comunicación Política y Gobierno
Periodismo, tecnología y transformaciones sociales:
- Comunicación, Tecnología y Subjetividad
- Artefactos y Tecnologías Mediáticas
- Estudios sobre Periodismo
- Investigación en Periodismo
- Comunicación y Cambio Social
- Narrativas Periodísticas
- Medios, Receptores y Audiencias
Crítica de la cultura y estudios visuales:
- Semiótica Aplicada
- Estética y Narrativa Audiovisual
- Entretenimiento, Comunicación y Sociedad
- Subjetividad, Poder e Identidad
- Memoria, Documento e Imagen
- Imagen, Cuerpo y Representación
Escucha, Sonido y Medios de Comunicación
Comunicación estratégica:
- Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas
- Imagen Estratégica
- Creatividad Publicitaria
- Planeación de Medios
- Creatividad e Innovación (Mercadotecnia)
- Estrategia de Marca (Mercadotecnia)
Materias optativas de otros programas
Mercadotecnia y administración:
- Conducta del Consumidor
- Mercadotecnia
- Administración General
- Toma de Decisiones de Mercadotecnia
Nutriología aplicada:
- Comunicación para la Nutrición y Salud
Estudios de arte:
- Estudios de Género
- Temas Selectos de Estudios Críticos de la Cultura
Historia:
- Historiografía I
Letras:
- Seminario de Folclores y Oralidad I
Filosofía:
- Problemas Actuales de la Ética
- Problemas Actuales de Filosofía Social
Sociología:
- Sociología de la Comunicación
- Tópicos Selectos de Política y Estado en América Latina
- Sociología política
Antropología:
- Etnografía Clásica y Contemporánea
- Análisis Antropológico de los Movimientos Sociales
- Desarrollo Humano:
- Comunicación en Desarrollo Humano
Derechos Humanos:
Seminario Interdisciplinar de Mecanismos de Defensa
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
La metodología de enseñanza aprendizaje a través de las clases directivas, seminarios, tutorías y coloquios, genera las competencias y habilidades de: Síntesis, análisis, evaluación, pensamiento lógico e integración, necesarias para un investigador.
El programa se sustenta de lo anterior, además de tutorías orientadas al desarrollo y culminación de los proyectos de investigación. Los seminarios contemplan el estudio de enfoques metodológicos, teóricos y diseños de investigación que caracterizan a la comunicación.
Adicionalmente, en las asignaturas optativas se analiza la evolución de los modelos contemporáneos y las tendencias actuales de las líneas de generación y aplicación del conocimiento del programa.
CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
Se realiza a través de ensayos, exposiciones individuales y en equipo, proyectos de aplicación práctica individuales y en equipo, exámenes parciales y finales, análisis de artículos de investigación, presentaciones en foros académicos y el Coloquio Anual de Posgrado de Comunicación, elaboración de reportes y artículos científicos, así como evaluaciones del avance programático de la tesis.
- De lunes a jueves por la tarde y noche. Cada clase tiene una duración de dos horas por semana. Se cursan 5 materias por semestre, por lo que la carga regulares de 10 horas por semana, más otro igual número de horas para hacer tareas y trabajos en equipo y otra similar para avance de tesis y proyectos de titulación.
- Durante el periodo de verano (que se cursa opcionalmente para recuperar o adelantar cursos), cada materia es intensiva, de una semana de duración, de 17 a 22 horas. En dicho periodo invitamos a profesores nacionales y extranjeros a atender temáticas específicas del interés de los alumnos.
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Maestría en Comunicación