Docencia Universitaria
Maestría
En Puebla
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Maestría
-
Lugar
Puebla
Objetivo del curso: La Maestría en Docencia Universitaria se propone la formación del profesorado que atiende el nivel de Educación Superior para ser profesores. educadores que comprendan los principios filosóficos, epistemológicos, psicológicos y pedagógicos que fundamentan al fenómeno educativo en general y a la educación superior en particular.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
Acerca de este curso
Ser titulado de cualquier Licenciatura.
Tener inclinación, habilidades y clara intención hacia el área educativa.
Tener capacidad critica, analítica, y reflexiva.
Armonía personal y capacidad de relaciones.
Capacidad de trabajo en equipo.
Vocación de servicio y alta sensibilidad humana.
Alto sentido ético y elevada conciencia profesional y responsable.
Facilidad de expresión oral y escrita...
Opiniones
Materias
- Docencia
Programa académico
Objetivos Generales
Formación del profesorado:
- Que sean capaces de desarrollar investigación educativa aplicando enfoques y estrategias tanto cuantitativas como cualitativas.
- Que comprendan los principales acontecimientos y políticas que caracterizan el pasado cercano, el presente y las tendencias futuras del sistema de educación superior.
- Que desarrollen habilidades para realizar trabajos de planeación, desarrollo y evaluación tanto del sistema en su conjunto, como de las variables que lo constituyen.
- Que establezcan diseños y aplicaciones disciplinarios y docentes con una orientación ética y moral, que se integra a través del proceso de enseñanza aprendizaje implícito al currículo de la maestría en docencia universitaria, y que la comunidad social requiere como fundamento y expresión de los valores expresados en las actitudes y el comportamiento del educador, del orientador.
- Que enfrente, con calidad y ética, los retos que nos plantea la globalización en la progresiva integración, en avances de ciencia y tecnología, en los estándares que se van requiriendo, en la organización y las estrategias del ámbito académico, que se van concretando, en el aspecto pedagógico y tienen como prioridad la formación del personal docente, los procesos educativos (programas educativos, proceso de enseñanza-aprendizaje, etc..) en las tareas específicas en nivel de educación suprior y postgrado, y se requieren para un desempeño de calidad y ético en la educación, de forma que acceda a los conocimientos de frontera en el campo disciplinario de la Educación Superior.
- Que sea competente en las áreas de innovación y diseño educativo tales como la educación a distancia y semipresencial, siendo capaces de analizar, proponer, construir y evaluar escenarios de estas características didácticas, desde una visión de calidad, eficacia y ética.
- Que incidan en el fortalecimiento de las funciones sustantivas y adjetivas de la educación superior (Sustantivas: docencia, Investigación y extensión y difusión de la cultura; y funciones adjetivas, gobierno, administración y mantenimiento).
- Que promoviendo una visión global de los problemas nacionales en la educación colaboren en hacer eficientes los procesos y los programas de educación superior.
Objetivos Particulares
El estudiante:
- Tendrá competencias teóricas, metodológicas y técnicas para incidir en el diagnóstico, planeaclón, desarrollo y evaluación del sistema de educación superior estatal, regional y nacional.
- Será capaz de indagar, plantear problemas y solucionarlos, como realizar investigaciones en la educación superior.
- Desarrollar un pensamiento interdisciplinario e innovador entrelazado con el cambio permanente del conocimiento, la renovación de los sistemas de enseñanza-aprendizaje y las actitudes hacia el crecimiento integral del sujeto que aprende, Integrando su formación disciplinaria, su competencia ética profesional y su formación docente.
- Particularmente demostrará competencia para el ejercicio docente en un enfoque centrado en los alumnos: tanto hacia el desarrollo de habilidades y competencia sustentada en la metodología en la solución de problemas, en una didáctica critica, como en la promoción hacia una actitud responsable y ética, propiciando los valores humanos y profesionales.
- Desarrollar habilidades de investigación educativa, cualitativa y cuantitativa, y aplicarlas al proceso de enseñanza-aprendizaje, al entorno del área del conocimiento o especialidad científica, tecnológica o humanística seleccionada.
- Participar en procesos de desarrollo de alcance institucional, por medio del diseño e implementación de innovaciones, incluyendo la participación en programas de formación continua de profesores universitarios para el ejercicio de la docencia.
- Conocer y aplicar tecnologías educativas y de comunicación para los procesos de enseñanza-aprendizaje universitarios.
- Actualizar y profundizar los conocimientos de la disciplina o especialidad Seleccionada.
Plan de Estudios: Maestría en Docencia Universitaria
Materias:
Primer Módulo
- Seminario de Filosofía de la Educación
- Seminario de Docencia Universitaria
- Seminario de Dinámicas de Grupo
- Seminario de Epistemología de la Educación
Segunado Módulo
- Seminario de Corrientes Pedagógicas y Contemporáneas
- Seminario de Diseño y Evaluación Curricular
- Seminario de Aprendizaje significativo
- Seminario de Investigación I Metodológico
Tercer Módulo
- Seminario de Psicología de la Educación
- Seminario de Habilidades Básicas de la Docencia
- Seminario de Creatividad y Calidad en la Educación
- Seminario de Investigación II Trabajo de Campo
Cuarto Módulo
- Seminario de Sociología de la Educación
- Seminario de Planeación, Análisis y Evaluación de la Educación Superior
- Seminario de Modelos y Escenarios de Educación
- Seminario de Investigación III Análisis e Interpretación
Quinto Módulo
- Seminario de Comunicación en Educación
- Seminario de Planeación y Evaluación de la Educación a Distancia
- Seminario de Educación a Distancia: Modelos Alternativos
- Seminario de Tesis: Argumentación
Proceso de Admisión
- Tener titulo de licenciatura en cualquier disciplina al momento de inscribirse.
- Currículum Vitae.
- Haber laborado o estar laborando en Educación Superior.
- Sostener una entrevista con los miembros del comité de ingreso a fin de ser orientado adecuadamente, y determinar su programa de trabajo.
- Solicitud de admisión por triplicado.
- Demostrar capacidad de síntesis y análisis en la entrevista con los tutores.
- Ser seleccionado por el Comité de Admisión.
Perfil de Ingreso
- Ser titulado de cualquier Licenciatura.
- Tener inclinación, habilidades y clara intención hacia el área educativa.
- Tener capacidad critica, analítica, y reflexiva.
- Armonía personal y capacidad de relaciones.
- Capacidad de trabajo en equipo.
- Vocación de servicio y alta sensibilidad humana.
- Alto sentido ético y elevada conciencia profesional y responsable.
- Facilidad de expresión oral y escrita.
- Tener interés por la investigación.
- Capacidad para la toma de decisiones debidamente analizadas y fundamentadas.
- Interés por la promoción de la divulgación científica, tecnológica y cultural.
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Docencia Universitaria