Maestría en Periodismo Económico

Escuela de Periodismo Carlos Septién García
En Distrito Federal

$50001-60000
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Maestría
  • Con RVOE
  • Distrito federal
  • Duración:
    18 Meses
  • Cuándo:
    30/01/2017
  • Créditos: 82
Descripción

Con este posgrado podrás Fortalecer los conocimientos, habilidades y actitudes que se requieren para el eficaz ejercicio del periodismo económico en el mundo actual.
La Maestría en Periodismo Económico tiene por objetivos formar periodistas especializados en temas económicos que puedan comprender y analizar la realidad del país, con bases teóricas y metodológicas de un alto nivel académico, así como fomentar un ejercicio del periodismo económico con bases éticas, comprometido socialmente.

Está dirigida a egresados de carreras de periodismo, ciencias de la comunicación, ciencias sociales y humanidades que deseen continuar sus estudios para profundizar en este campo de estudio, así como a periodistas que deseen adquirir conocimientos especializados economía para su aplicación en el trabajo informativo y profesionistas que trabajan o planean trabajar en oficinas de comunicación social o en áreas de comunicación económica.

Al terminar estos estudios el egresado:
—Contará con los conocimientos especializados en periodismo económico para ser competitivo en el mercado laboral.
—Podrá desempeñar puesto de niveles directivos en los medios de comunicación colectiva, especializados en información económica.
—Tendrá capacidad para analizar la realidad y los procesos económicos del país en textos de naturaleza periodística.
—Dominará los métodos e instrumentos de la investigación social para su aplicación en la práctica del periodismo especializado en el ámbito económico.
—Será un periodista ético.

Información importante

Ambas orientaciones

Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
30 de enero de 2017
Distrito Federal
Basilio Vadillo No. 43 Colonia Tabacalera. Delegación Cuauhtémoc, 06030, Ciudad de México, México

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

• Haber cubierto 100% de los créditos de la licenciatura en periodismo, o en carreras relacionadas con las ciencias de la comunicación, las ciencias sociales y humanidades. • Conocimientos de los medios de información. • Conocimiento de la realidad histórico-social. • En caso de provenir de una escuela o universidad distinta a la EPCSG, título o carta compromiso para entregarlo a más tardar al finalizar el primer año de estudios, o estar dentro del programa de opción de titulación por posgrado. • Contar con carta de servicio social liberado.

Opiniones

F

29/11/2013
Lo mejor Actualiza y te pone al día en las tendencias del periodismo económico.

A mejorar Más carga académica de diversas áreas del periodismo económico. Menos tronco común. Más discusión sobre el objetivo del periodismo económico y sus diversas técnicas.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)

¿Qué aprendes en este curso?

Ética periodística
Estudios de audiencia
Régimen jurídico de los medios
Análisis de contenido y del discurso
Géneros periodísticos
Periodismo de investigación
Teoría económica
Periodismo económico
Economía internacional
Sistema financiero mexicano

Profesores

Alejandro Gallardo
Alejandro Gallardo
aestro en Ciencias de la Comunicación y candidato a Doctor en Ciencias

Castellanos Herrera
Castellanos Herrera
maestro en Periodismo político, asesor de información y medios

Enrique Mandujano
Enrique Mandujano
La Jornada

Fernando Del Collado
Fernando Del Collado
Profesor de la materia Análisis de contenido y análisis del discurso

Estudió periodismo en la escuela Carlos Septién García. Actualmente es colaborador del san diego union tribune. Ha trabajado para medios como el país y enfoque, semanario político del periódico reforma, del cual fue reportero y editor en jefe. Es autor de voces desechables, el sainete nacional en las frases de sus protagonistas (2000). Obtuvo el primer lugar en el concurso de la fundación Friedrich Ebert de Alemania, por el perfil-entrevista que le realizó al alcalde de Berlín, Klaus Wowereit (2003).

Rolando Guevara Martínez
Rolando Guevara Martínez
Maestro en derecho

Programa académico

Primer trimestre

SOCIOLOGÍA DE LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN: Analizar la interacción de la información periodística con los procesos sociales.

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN: Conocer y aplicar métodos técnicas de investigación que permitan el análisis, las sistematización y la presentación adecuada de información.

RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN: Analizar el marco jurídico de los medios de información en México e identificar sus implicaciones socioprofesionales.

Segundo trimestre

ANÁLISIS DE CONTENIDO Y ANÁLISIS DEL DISCURSO: Identificar los elementos que conforman tanto al análisis de contenido como el análisis del discurso, de manera que el alumno pueda aplicarlos en diversos textos comunicativo/periodísticos (cartel, revistas, periódicos, radio, televisión y discursos políticos).

EL PERIODISMO EN EL SIGLO XXI: TENDENCIAS Y ANÁLISIS COMPARATIVO I: Estudiar los distintos modelos y tendencias periodísticas en el contexto actual de la información. Comprender la evolución de los distintos conceptos periodísticos y su vigencia en el contexto actual: Objetividad, realismo, verdad, ficción, no ficción, entre otros. Hacer un análisis comparativo de las distintas tendencias informativas actuales: El modelo hispano-europeo frente al norteamericano.

ÉTICA PERIODÍSTICA: Analizar los desafíos éticos del profesional del periodismo.
Tercer trimestre

ESTUDIOS DE AUDIENCIA: Comprender los diferentes roles de un receptor (de pasivo a crítico), de manera que a partir del análisis del discurso periodístico / comunicativo se pueda visualizar su posible impacto en la audiencia.

EL PERIODISMO EN EL SIGLO XXI: TENDENCIAS Y ANÁLISIS COMPARATIVO II: Analizar los retos de la prensa escrita frente a los medios de comunicación audiovisuales y las nuevas tecnologías de información. Reflexionar sobre la labor del periodista hoy, y esbozar las distintas propuestas alternativas del periodismo hacia el futuro.

IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍAS EN EL TRATAMIENTO Y DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN: Comprender el impacto del desarrollo tecnológico en la labor periodística.

HISTORIA DE LAS DOCTRINAS ECONÓMICAS I: Conocer la evolución del pensamiento económico desde el mundo antiguo hasta el Siglo XIX.
OPTATIVA I

Cuarto trimestre

HISTORIA DE LAS DOCTRINAS ECONÓMICAS II: Conocer las aportaciones al pensamiento económico a partir de la teoría marxistas hasta las corrientes contemporáneas.

TEORÍA ECONÓMICA I (MICROECONOMÍA): Conocer el funcionamiento del mercado y de los agentes económicos.

COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL: Comprender la función de las oficinas de comunicación social y dominar sus procesos de planeación cobertura, difusión y seguimiento de la información institucional.

PLANEACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS INFORMATIVAS: Adquirir los conocimientos y desarrollar las habilidades para planear y dirigir una empresa informativa.

OPTATIVA II

Quinto trimestre

PERIODISMO ECONÓMICO I: Conocer el desarrollo, las fuentes, el lenguaje y los géneros de la prensa especializada en economía.

TEORÍA ECONÓMICA II (MACROECONOMÍA): Conocer las herramientas fundamentales en las que se apoya la macroeconomía para analizar y explicar el funcionamiento de una economía en su conjunto.

ECONOMÍA INTERNACIONAL: Conocer la dinámica de las relaciones económicas internacionales, sus principales interpretaciones y los procesos de integración en el mundo.

SEMINARIO DE TITULACIÓN I: Conocer y desarrollar los elementos que integran el proyecto de investigación de un trabajo recepcional.

Sexto trimestre

PERIODISMO ECONÓMICO II: Analizar la prensa especializada en economía de México y el mundo y practicar la redacción de textos periodísticos sobre el tema.

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO: Conocer cuáles son y cómo funcionan las instituciones financieras de México, las políticas, los instrumentos que se aplican en materias monetaria y fiscal.

ECONOMÍA DE MÉXICO: EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVA: Analizar el desarrollo de la economía mexicana de las últimas décadas, así como identificar los escenarios económicos del futuro de acuerdo con los principales indicadores.

SEMINARIO DE TITULACIÓN II: Conocer y realizar las etapas del proceso de investigación para la elaboración del trabajo recepcional.

OPTATIVA I

MERCADOTECNIA POLÍTICA: Adquirir el conjunto de herramientas metodológicas de la mercadotecnia política para aplicarlas en las organizaciones políticas.

TALLER DE GÉNEROS PERIODÍSTICOS: Adquirir y reforzar los fundamentos teóricos y las prácticas requeridas para obtener, valorar y redactar eficazmente la información noticiosa en los diferentes géneros. Identificar la función periodística de los géneros de opinión, conocer sus elementos y dominar las técnicas para su realización.

OPTATIVA II

ENTRENAMIENTO EN MEDIOS: Diseñar y aplicar estrategias eficaces de comunicación para desarrollar en entrevistas de prensa.

PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN: Conocer y aplicar la metodología de la investigación periodística, así como identificar la función social de esta última.

Información adicional

RVOE SEP Acuerdo 2007127 del 19 de febrero de 2007 
-Costos: 18 colegiaturas congeladas de $3,800.00 mensuales y $100.00 de Incorporación a la SEP cada inicio de trimestre

-Horarios: Clases presenciales los sábados en horario regular de 9:00 a 14:00 horas, algunos cursos de 8:00 a 15:30 horas


Duración: Seis trimestres (18 meses efectivos de clases)

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares