Maestría en Periodismo Político

Escuela de Periodismo Carlos Septién García
En Distrito Federal

$60001-70000
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

  • Maestría
  • Con RVOE
  • Distrito federal
  • Duración:
    18 Meses
  • Cuándo:
    30/01/2017
  • Créditos: 76
Descripción

Con este posgrado podrás fortalecer los conocimientos, habilidades y actitudes que se requieren para el eficaz ejercicio del periodismo político en el mundo actual.

La Maestría en Periodismo Político tiene por objetivos formar periodistas especializados en temas políticos que puedan comprender y analizar la realidad del país, con bases teóricas y metodológicas de un alto nivel académico, así como fomentar un ejercicio del periodismo político con bases éticas, comprometido socialmente.
Se dirige a egresados de carreras de periodismo, ciencias de la comunicación, ciencias sociales y humanidades que deseen continuar sus estudios para profundizar en este campo de estudio; periodistas que deseen adquirir conocimientos especializados en política para su aplicación en el trabajo informativo y profesionistas que trabajan o planean trabajar en oficinas de comunicación social o en áreas de comunicación política.

Al terminar estos estudios el egresado:

—Contará con los conocimientos especializados en periodismo político para ser competitivo en el mercado laboral.
—Podrá desempeñar puesto de niveles directivos en los medios de comunicación colectiva, especializados en información política.
—Tendrá capacidad para analizar la realidad y los procesos políticos del país en textos de naturaleza periodística.
—Dominará los métodos e instrumentos de la investigación social para su aplicación en la práctica del periodismo especializado en el ámbito político.
—Será un periodista ético.

Información importante

Orientación académica

Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
30 de enero de 2017
Distrito Federal
Basilio Vadillo No. 43 Colonia Tabacalera. Delegación Cuauhtémoc, 06030, Ciudad de México, México

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

• Haber cubierto 100% de los créditos de la licenciatura en periodismo, o en carreras relacionadas con las ciencias de la comunicación, las ciencias sociales y humanidades. • Conocimientos de los medios de información. • Conocimiento de la realidad histórico-social. • En caso de provenir de una escuela o universidad distinta a la EPCSG, título o carta compromiso para entregarlo a más tardar al finalizar el primer año de estudios, o estar dentro del programa de opción de titulación por posgrado. • Contar con carta de servicio social liberado.

Opiniones

H

19/02/2013
Lo mejor Muy bien pensado el temario. Hay excelentes maestros y la escuela es muy seria. Tuve las mejores cuatro clases de mi vida.

A mejorar Nada que destacar.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)
A

18/02/2013
Lo mejor Los profesores. En su mayoría todos muy buenos, excelentes profesores. La maestría ha sido una gran experiencia, ni el trasladarme de madrugada de mi estado al D.F me ha parecido incómodo con tal de ir a mis clases, muy feliz.

A mejorar El tiempo, hay materias que merecen las seis horas, la optativa de marketing político lo amerita, así como el profesor de Retos del periodismo I y II.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)

¿Qué aprendes en este curso?

Periodismo político
Impacto de las tecnologías
Análisis de los medios de comunicación
Comunicación Institucional
Teoría política
Relaciones internacionales
Régimen jurídico de los medios de información
Planeación y dirección de empresas informativas
Análisis de contenido y del discurso
Estudio de audiencias
Sociología de los medios de comunicación
Mercadotecnia política
Entrenamiento en medios
Géneros periodísticos
Periodismo de investigación
Ética periodística
Procesos políticos
Sistema político mexicano

Profesores

Blanche Petrich
Blanche Petrich
periodista

Castellanos Herrera
Castellanos Herrera
maestro en Periodismo político, asesor de información y medios

David Campos
David Campos
Maestro en Relaciones internacionales

Enrique Mandujano
Enrique Mandujano
La Jornada

Fernando Del Collado
Fernando Del Collado
Profesor de la materia Análisis de contenido y análisis del discurso

Estudió periodismo en la escuela Carlos Septién García. Actualmente es colaborador del san diego union tribune. Ha trabajado para medios como el país y enfoque, semanario político del periódico reforma, del cual fue reportero y editor en jefe. Es autor de voces desechables, el sainete nacional en las frases de sus protagonistas (2000). Obtuvo el primer lugar en el concurso de la fundación Friedrich Ebert de Alemania, por el perfil-entrevista que le realizó al alcalde de Berlín, Klaus Wowereit (2003).

Programa académico

PLAN DE ESTUDIOS

MAESTRÍA EN PERIODISMO POLÍTICO

Primer trimestre

SOCIOLOGÍA DE LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN: Analizar la interacción de la información periodística con los procesos sociales.

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN: Conocer y aplicar métodos técnicas de investigación que permitan el análisis, las sistematización y la presentación adecuada de información.

RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN: Analizar el marco jurídico de los medios de información en México e identificar sus implicaciones socioprofesionales.

Segundo trimestre

ANÁLISIS DE CONTENIDO Y ANÁLISIS DEL DISCURSO: Identificar los elementos que conforman tanto al análisis de contenido como el análisis del discurso, de manera que el alumno pueda aplicarlos en diversos textos comunicativo/periodísticos (cartel, revistas, periódicos, radio, televisión y discursos políticos).

EL PERIODISMO EN EL SIGLO XXI: TENDENCIAS Y ANÁLISIS COMPARATIVO I: Estudiar los distintos modelos y tendencias periodísticas en el contexto actual de la información. Comprender la evolución de los distintos conceptos periodísticos y su vigencia en el contexto actual: Objetividad, realismo, verdad, ficción, no ficción, entre otros. Hacer un análisis comparativo de las distintas tendencias informativas actuales: El modelo hispano-europeo frente al norteamericano.

ÉTICA PERIODÍSTICA: Analizar los desafíos éticos del profesional del periodismo.

Tercer trimestre

ESTUDIOS DE AUDIENCIA: Comprender los diferentes roles de un receptor (de pasivo a crítico), de manera que a partir del análisis del discurso periodístico / comunicativo se pueda visualizar su posible impacto en la audiencia.

EL PERIODISMO EN EL SIGLO XXI: TENDENCIAS Y ANÁLISIS COMPARATIVO II: Analizar los retos de la prensa escrita frente a los medios de comunicación audiovisuales y las nuevas tecnologías de información. Reflexionar sobre la labor del periodista hoy, y esbozar las distintas propuestas alternativas del periodismo hacia el futuro.

IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍAS EN EL TRATAMIENTO Y DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN: Comprender el impacto del desarrollo tecnológico en la labor periodística.

OPTATIVA I

Cuarto trimestre

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: ANÁLISIS Y CRÍTICA: Analizar las características y la evolución reciente de la prensa mexicana en el contexto de los procesos políticos y sociales del país.

COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL: Comprender la función de las oficinas de comunicación social y dominar sus procesos de planeación cobertura, difusión y seguimiento de la información institucional.

PLANEACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS INFORMATIVAS: Adquirir los conocimientos y desarrollar las habilidades para planear y dirigir una empresa informativa.

OPTATIVA II

Quinto trimestre

PERIODISMO POLÍTICO I: Conocer el desarrollo, las fuentes, el lenguaje y los géneros de la prensa especializada en política.

TEORÍA POLÍTICA: Analizar los distintos sistemas políticos, sus instituciones y las relaciones entre sociedad y poder.

RELACIONES INTERNACIONALES: Analizar la dinámica de las relaciones internacionales en la geopolítica actual y el papel de México en ese contexto.

SEMINARIO DE TITULACIÓN I: Conocer y desarrollar los elementos que integran el proyecto de investigación de un trabajo recepcional.

Sexto trimestre

PERIODISMO POLÍTICO II: Conocer y aplicar los recursos y géneros en el periodismo político en los ámbitos nacional e internacional.

SISTEMA POLÍTICO MEXICANO: Analizar el sistema político mexicano, su marco jurídico, estructura y funcionamiento, así como su perspectiva de evolución.

PROCESOS POLÍTICOS CONTEMPORÁNEOS: Interpretar los procesos políticos que han conformado la actual realidad política de México y sus perspectivas.

SEMINARIO DE TITULACIÓN II: Conocer y realizar las etapas del proceso de investigación para la elaboración del trabajo recepcional.

OPTATIVA I

MERCADOTECNIA POLÍTICA: Adquirir el conjunto de herramientas metodológicas de la mercadotecnia política para aplicarlas en las organizaciones políticas.

TALLER DE GÉNEROS PERIODÍSTICOS: Adquirir y reforzar los fundamentos teóricos y las prácticas requeridas para obtener, valorar y redactar eficazmente la información noticiosa en los diferentes géneros. Identificar la función periodística de los géneros de opinión, conocer sus elementos y dominar las técnicas para su realización.

OPTATIVA II

ENTRENAMIENTO EN MEDIOS: Diseñar y aplicar estrategias eficaces de comunicación para desarrollar en entrevistas de prensa.

PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN: Conocer y aplicar la metodología de la investigación

Información adicional

RVOE SEP Acuerdo 2007128 del 19 de febrero de 2007 
-Horarios: Clases presenciales los sábados en horario regular de 9:00 a 14:00 horas, algunos cursos de 8:00 a 15:30 horas Duración: Seis trimestres (18 meses efectivos de clases) 

- Costos: 18 colegiaturas congeladas de $3,800.00 mensuales y $100.00 de Incorporación a la SEP cada inicio de trimestre