Cuando pensamos en un psicólogo, lo primero que se nos viene a la cabeza es la imagen de un individuo tomando notas ante un paciente acostado en el diván. Es la imagen de un profesional de la salud que ayuda a la gente a resolver sus problemas personales y que sirve como apoyo para la resolución de trastornos mentales (depresión, ansiedad, bipolaridad, TOC, entre otros) que afectan la vida diaria del paciente. Ahora bien, muchas veces, al preguntar a nuestros amigos o conocidos por un psicólogo, suelen recomendarnos especialistas en psicoanálisis, terapia cognitivo-conductual, psicoterapia Gestalt, constelaciones familiares, etc.

En la mayoría de los casos, confunden el tipo de terapia con el ámbito en el que se desempeña el profesional, que puede ir desde la psicología organizacional hasta la clínica, pasando por la psicología educativa y la forense, por mencionar algunos.

En Emagister te explicamos en qué consisten estos tipos de psicólogos y a qué se dedican:

  1. Psicólogos organizacionales: su campo de acción es el entorno laboral. Entre sus roles se encuentran la selección y el reclutamiento del personal, la elaboración de pruebas psicométricas, de clima organizacional, de satisfacción en el trabajo, de impulso del liderazgo, etc.
  2. Psicólogos educativos: su campo de acción es en los centros educativos. Son profesionales dedicados a estudiar los procesos de enseñanza-aprendizaje, los trastornos conductuales, los vínculos afectivos entre los estudiantes, el desempeño académico, la orientación vocacional, etc. Suelen estar presentes en los niveles de primaria a preparatoria.
  3. Psicólogos forenses: tienen como finalidad auxiliar al juez en los procesos penales. Evalúan los comportamientos mentales de los acusados; estudian las psicopatías, los hechos delictivos y criminales, y buscan hallar explicaciones de las conductas violentas. Pueden fingir como peritos ante un juzgado.
  4. Psicólogos sociales: estudian la relación del individuo con su entorno. Buscan explicar la conducta humana dentro del entramado social y analizan los aspectos socioculturales, los vínculos interpersonales, la identidad, la comunicación, las construcciones sociales. Es una rama que está estrechamente unida a la antropología.
  5. Psicólogos clínicos: es aquella que trata las psicopatías de la gente común. El psicoanálisis, la psicoterapia cognitiva-conductual, la terapia familiar sistémica, la neuropsicología, etc., tienen como meta el tratamiento y la prevención de los trastornos mentales que afectan la calidad de vida del individuo.

Si sientes una particular inclinación por la psicología, en Emagister te presentamos una serie de programas educativos vinculados con este campo del saber. Ya sea una licenciatura, una maestría o un diplomado, en nuestro catálogo encontrarás una amplia variedad que te permitirá elegir aquello que se ajusta a tus necesidades. ¡Emagister te ayuda para que encuentres tu programa ideal! 

, , , , , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *