La filosofía es una de las ramas de estudio más antiguas, pues fueron los filósofos griegos y romanos los que asentaron las bases de lo que se convertiría en la sociedad moderna. No obstante, muy pocos se atreven a estudiar filosofía y existe la creencia de que no se puede vivir de esta carrera. Entonces, ¿por qué estudiar filosofía?

 

Lo cierto es que la filosofía abarca muchas ramas y enseña a sus estudiantes a analizar problemas y abordar cuestionamientos desde diferentes puntos de vista. Así, un egresado de filosofía tiene la ventaja de haber desarrollado un perfil muy amplio y muchas habilidades transferibles que puede aplicar en otras áreas profesionales.

 

A continuación, te presentamos 5 razones para estudiar filosofía:

 

1. Despierta el pensamiento crítico

La filosofía es una carrera ideal para mentes curiosas que no les gusta aceptar lo que les dicen sin antes cuestionarlo. La filosofía como rama tiene distintas metodologías para aproximarse críticamente a las ideas y te ayudará a convertirte en un profesionista incisivo, que no se deja manipular.

 

2. Te enseña a defender tus argumentos

Hacer filosofía es aprender a argumentar. Como parte de tu formación, tendrás que leer sobre distintas cosmovisiones y sistemas de pensamiento que se oponen. Aprenderás así a seguir un argumento y a desarrollar tus propios contraargumentos. Esta habilidad te convertirá en un profesionista persuasivo, un perfil altamente valorado en áreas como la mercadotecnia, la educación y el derecho.

 

3. Aprendes sobre diferentes puntos de vista

Estudiar filosofía te expone a muchas corrientes de pensamiento distintas y a ideas que, en ocasiones, defienden puntos opuestos. Como filósofo, aprenderás a entender y respetar las diferencias y a reconciliar diversos puntos de vista. Esto te ayudará a desarrollar habilidades de análisis y síntesis que son requeridas en trabajos analíticos o en aquellos puestos en donde se requiere negociar con otras personas.

 

4. Entiendes lo que motiva al ser humano

Parte importante de hacer filosofía es entender qué es lo que mueve al ser humano y los diferentes componentes culturales y espirituales que son necesarios para que este tenga una existencia armoniosa. Si bien no existe una respuesta fácil, entender qué es lo que nos hace humanos puede llevarte a relacionarte mejor con las personas y puede ser una buena forma de adentrarte en áreas como la sociología y la psicología.

 

5. Aprendes a expresarte mejor

Una carrera de filosofía requiere de mucho leer y mucho escribir, pues es preciso primero familiarizarse con las ideas de otros para luego formar y expresar por escrito las propias. Esto te permitirá desarrollar fuertes competencias escritas que son indispensables y deseables en muchos perfiles profesionales, desde el periodismo hasta la gestión de contenidos y, sobre todo, en el mundo editorial.

 

En suma, estudiar filosofía puede ser una experiencia grata si tienes una mente curiosa y te interesa desarrollar un perfil diverso con habilidades transferibles que pueden convertirte en un buen elemento en una amplia gama de profesiones. Si te gusta leer, defender tus ideas y conocer más sobre lo que nos hace humanos, ¡no dejes de considerar esta carrera!

 

¿Tienes más dudas o necesitas orientación profesional? ¡No dejes de contactarnos a través de la sección de comentarios!

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *