Existe una amplia gama de opciones de carrera fuera de las ciencias exactas que son igual de atractivas si te interesa dedicarte a estudiar el desarrollo de la sociedad y el pensamiento humano. Estas disciplinas se clasifican usualmente dentro de las Humanidades y las Ciencias Sociales pero, ¿es que son diferentes estas dos áreas? En esencia, ¡sí! A continuación te presentamos 4 diferencias para ayudarte a identificar mejor las carreras asociadas a cada una de estas ramas.

 

Maestría Internacional en Dirección y Gestión de Museos
EDUCA BUSINESS SCHOOL.
$ 16.274,16
Ver más
Maestría en Humanidades y Patrimonio Digitales
ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado
$ 24.863,30
Ver más

1. Un enfoque diferente

Mientas que ambas estudian el comportamiento y las idea del ser humano, lo hacen utilizando metodologías muy distintas. Las Ciencias Sociales, como su nombre lo indica, tienden a apoyarse más en el método científico y en métodos cuantitativos y cualitativos de medición, mientras que las Humanidades se aproximan al estudio y la crítica mediante paradigmas de interpretación derivados de ramas como la hermenéutica, la teoría literaria, la teoría del color, etc.

 

2. Diferencias históricas

El estudio de las Humanidades como disciplina es muy antiguo, mucho más que el de las Ciencias Sociales, ya que puede trazarse hasta los filósofos de la Grecia antigua y se consolidó como un área de estudio en el siglo XV. En cambio, las Ciencias Sociales se consolidaron formalmente en el siglo XX, como resultado de la Revolución Industrial y la Revolución Francesa. Esta área debe su estatus y configuración actual a filósofos como Karl Marx, Max Weber y Emile Durkheim, entre otros.

 

3. Objetivos distintos

Es generalmente aceptado que las Humanidades tienen como objetivo contestar a la pregunta de qué nos hace humanos. Por otro lado, las Ciencias Sociales se enfocan en estudiar y catalogar el comportamiento humano de una manera sistemática para derivar de esto patrones que puedan darnos más información sobre las motivaciones y acciones humanas.

 

4. Materiales de estudio diferentes

Usualmente las Humanidades se apoyan más en el estudio de textos u objetos con valor histórico o artístico para realizar interpretaciones sobre la naturaleza humana mientras que las Ciencias Sociales utilizan estos textos u objetos como complementos, pues su materia principal de estudio son los seres humanos en su contexto inmediato.

 

Como puedes ver, las Ciencias Sociales son un área fundamentalmente distinta a las Humanidades y por ello cada una engloba distintas materias. Usualmente, las Humanidades abarcan disciplinas como las historia, las leyes, las lenguas antiguas y modernas, la filosofía, la teología y las artes visuales. Las Ciencias Sociales, por su parte, engloban la antropología, la criminología, la sociología, la psicología, las ciencias políticas, economía, educación y la lingüística.

 

¿Y tú, ya decidiste si vas a estudiar algo relacionado a las Humanidades o a las Ciencias Sociales? ¡Podemos ayudarte a decidir! Comparte con nosotros tu caso en la sección de comentarios.

Máster en Dirección de Centros Educativos & Coaching, Gestión Emocional y Mindfulness - A distancia
ISEB. - Instituto Superior Europeo de Barcelona
$ 23.520,99
Ver más
Máster en Programación, Diseño Web y Gestión de TI
EBDS European Business & Digital School
$ 1.099,90/mes
Ver más
, , , , , , , , , , , , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *