Si alguna vez te has preguntado qué cineasta mexicano ha destacado internacionalmente, te toparás con una gran sorpresa: son muchos. En los últimos años, el cine mexicano parece experimentar un boom imparable: de Alfonso Cuarón a Guillermo del Toro, de productores a guionistas, han sido numerosos los mexicanos presentes en festivales internacionales. Los Premios Óscar, el Festival Internacional de Cine de Venecia, los Globos de Oro, los Premios BAFTA, etc., han acogido a personalidades como Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Gael García Bernal, Emmanuel Lubezki, Carlos Reygadas, Guillermo Arriaga, y otros artistas destacados.

Las escuelas de cine de México son cada vez más prestigiosas, pues entre su cuerpo docente se hallan muchas de estas personalidades. Podemos destacar, entre otras, el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), el Centro de Estudios Cinematográficos (CUEC), la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (AMCI), Arte 7, entre otros.

Recientemente, el joven mexicano Ariel Gutiérrez Flores fue seleccionado para participar en el Festival de Cannes 2018 por su cortometraje Los tiempos de Héctor. En Emagister decidimos entrevistarlo para que nos cuente un poco sobre sus estudios y su trayectoria profesional:

 

 

  • ¿En qué momento y cómo decidiste que querías estudiar cine?

Cuando cursaba la preparatoria comencé a ver cine autoral y me metí de lleno en la crítica de cine. Después de ver tantas películas no faltó mucho para que yo quisiera también contar mi propia historia. Tiempo después me enteré de la existencia de dos importantes escuelas de cine en la ciudad de México.

 

  • ¿Cuál fue tu proceso de elección de centro de estudios?

El CCC captó mi atención al ser uno de los semilleros más importantes en la historia del cine mexicano. Muchos cineastas que he admirado han transitado por sus aulas.

 

  • ¿Qué distingue al CCC de otras instituciones? ¿Cómo es estudiar cine ahí?

Es una institución ecléctica y que les da bastante libertad creativa a los alumnos.

 

  • ¿Cuál fue la mayor aportación del centro a tu formación profesional?

El ayudar a formarme una mirada rigurosa y crítica hacia mi trabajo.

 

  • ¿De qué trata el cortometraje por el que fuiste seleccionado para asistir a Cannes?

El cortometraje trata sobre Héctor, un hombre que se dedica a hacer suicidios asistidos en la ciudad de México y que se involucra con Mónica, su próxima paciente, una chica que desea suicidarse. Ambos pasan una noche juntos, lo que termina por trastocar su existencia.

 

  • Cuéntanos brevemente tu experiencia en Cannes y cómo crees que influirá en tus proyectos futuros.

Fue muy enriquecedor, sobre todo, poder convivir con colegas de otras partes del mundo y con ideas tan distintas sobre el cine. Ver mi película proyectada y escuchar los comentarios de la gente es algo que no olvidaré. Espero que influya positivamente en mi carrera, en particular por estar construyendo puentes con personas de otras partes del planeta.

 

Así que ya lo sabes: si deseas estudiar cine, ¡Emagister te ayuda para que elijas el mejor programa para ti!

, , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *