La mercadotecnia es un área que siempre está a la vanguardia. Día a día busca maneras de convertir problemáticas en soluciones por medio de los productos que ofrecen. Existen diferentes tipos de mercadotecnia, dependiendo del enfoque que busquen.

 

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Ahora bien, casi siempre se relaciona la mercadotecnia con la publicidad, pero ¿existe alguna diferencia? Claro que sí. A continuación te mostramos cómo es cada una de estas ramas.

 

También nos enfocaremos en darte una perspectiva de las diferencias tendencias en la mercadotecnia.

 

Mercadotecnia

 

Por un lado, se encarga de utilizar herramientas para medir al consumidor y así proporcionar números para interpretar. Posteriormente, se interpretan estos números y se busca una estrategia que le convenga a la marca. Además, van de la mano con el mundo digital y así surge la mercadotecnia digital. Se trata de analizar el tráfico que se genera en las redes y con base en eso poder entregar un diagnóstico y solución.

 

Publicidad

 

Es una rama que se encarga de pensar en cómo se presentará la información para llamar la atención del consumidor. Se utilizan herramientas como la arquitectura del mensaje, análisis del target y de alguna manera es la respuesta a los análisis de la mercadotecnia.

 

Es decir, si alguna campaña publicitaria se revisa porque no está teniendo impacto, primero pasará por mercadotecnia y analistas, ellos arrojarán un diagnóstico. A partir de ese diagnóstico, la publicidad entra en juego y construyen una manera visual para comunicar un mensaje.

 

Ahora bien, te preguntarás, ¿en qué puede trabajar una persona que ha incursionado en la mercadotecnia?

 

Básicamente en cualquier empresa de consumo de productos o servicios. Los mercadólogos pueden estar presentes en corporaciones, centros educativos, en la industria alimenticia y hoy en día hay un auge en el área médica.

 

Un mercadólogo puede trabajar en el área de análisis, consultoría o como creativo. Como ves las salidas profesionales que esta carrera ofrece son amplias.

 

Anteriormente, la mercadotecnia sólo se centraba en construir, junto con la publicidad, productos para exteriores o medios de información masivos. Hoy en día, gracias a las redes sociales esto ha cambiado.

 

La manera en la que se presenta el mensaje importa más que nunca. Vivimos en una era visual y con una enorme generación de mensajes por minuto. Este tipo de mercadotecnia se le ha acuñado el nombre de Mercadotecnia 2.0 o cibermercadotecnia.

 

Una de las ventajas que otorga este tipo de mercadotecnia es la inmediatez de saber los resultados de tu campaña: “Desde tu sitio web, hasta los recursos digitales de tu compañía -anuncios digitales, campañas de mailing, folletos en línea y más-, existen un gran espectro que cabe bajo el paraguas de marketing digital. El marketing digital, la promoción de tus productos o marca a través de medios electrónicos, difiere de la forma tradicional de hacer marketing por los canales y métodos que utiliza; los cuales permiten un sistema de organización y análisis con base en tus campañas, para conocer cómo están funcionando, en tiempo real.” (Media Source)

 

Si quiero ejercer en la Mercadotecnia Digital, ¿dónde puedo trabajar?

 

Las marcas poco a poco han entrado en el esquema digital: páginas de Facebook, Instagram, Twitter e incluso YouTube; son algunas de las plataformas donde podemos encontrar comerciales o ads. De esta manera, una persona que se quiera desarrollar en la cibermercadotecnia, podrá encontrar trabajo en muchas firmas internacionales o nacionales.

 

Por último te resumimos el perfil que debería tener un mercadólogo

 

Si eres una persona creativa, que le gusta estar a la vanguardia con los temas en el mundo, o bien, que le gustan las modas y poner en práctica la comunicación, es tu mejor opción. Es necesario mencionar que es una de las licenciaturas con mayor demanda de ingreso y egreso, es decir, una gran cantidad de personas estudian mercadotecnia. Debes saber destacar por tu originalidad para enfrentar nuevos retos cada día.

 

En Emagister, tenemos diferentes opciones para que comiences a estudiar. Como te hemos mencionado antes, podrás encontrar especializaciones en áreas relacionadas con la mercadotecnia. Ese tipo de estudios son posibles por medio de una especialización o una maestría enfocada a un tema en específico.

De igual forma, en nuestro portal, tienes la oportunidad de filtrar la información para hallar tu formación educativa más adecuada. Contamos con cursos en línea, a distancia, presencial, semipresencial. También es posible encontrar becas o descuentos para comenzar tu nuevo rumbo profesional.

 

¡Te invitamos a explorar la página!

 

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