La arquitectura en México se ha manifestado en una gran variedad de estilos e innovaciones desde el siglo XX. Pero, ¿conoces a las figuras más influyentes en esta área? A continuación te presentamos a cinco arquitectos que están entre los más famosos de México.

1. Luis Barragán (1902 – 1988)

Barragán diseñó edificaciones icónicas tales como Casa Gilardi, el Faro del Comercio, el barrio “Jardines del Bosque” y colaboró en el proyecto de las Torres de Satélite. También estuvo a cargo de importantes proyectos de restauración, tales como el Convento Capuchinal de las Sacramentarias en Tlalpan. En 1976, fue el eje central de una exposición en el Modern Art Museum de Nueva York y, ese mismo año, recibió el premio nacional de arquitectura.

2. Mario Pani (1911 – 1993)

Pani fue un arquitecto y urbanista innovador, que buscó traer influencias internacionales a sus edificaciones. Fue precursor de varios movimientos arquitectónicos mexicanos y fue pionero en su tiempo. Como parte de sus aportaciones, diseñó el primer hotel internacional de México, el primer multifamiliar, el primer condominio y estuvo involucrado en la planeación de Ciudad Satélite. En 1946 fundó el Colegio de Arquitectos de México y recibió el Gran Premio de la Academia Nacional de Arquitectura en 1986.

3. Pedro Ramírez Vázquez (1919 – 2013)  

A Pedro Ramírez Vázquez le debemos algunos de los monumentos arquitectónicos más icónicos de la capital del país. El antes presidente del Colegio Nacional de Arquitectos fue el cerebro creativo detrás de el Museo Nacional de Antropología, el Estadio Azteca, la Nueva Basílica de Guadalupe y el Palacio Legislativo de San Lázaro. Ahora es recordado como uno de los arquitectos más prolíficos de México y su trayectoria fue ampliamente reconocida, tanto a nivel nacional como internacional.

4. Ricardo Legorreta (1931-2011)

Legorreta buscó innovar en el uso de proporciones y espacios en sus diseños arquitectónicos. A lo largo de su carrera, siempre buscó incorporar las tendencias artísticas más actuales a sus propias creaciones y esto lo llevó a concebir edificaciones como el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, el Plan Maestro para Huatulco, el Hotel Las Brisas de Acapulco, el Museo Interactivo Laberinto de las Ciencias y las Artes en San Luis Potosí y el Hotel Camino Real en la Ciudad de México.

5. Tatiana Bilbao (1972)

Tatiana Bilbao ha adquirido fama de talla internacional gracias a sus edificaciones sustentables que han generado el reconocimiento del público local e internacional. El Jardín Botánico de Culiacán, es uno de sus proyectos más conocidos en México. Además, ha trabajado en el desarrollo de un modelo de vivienda sustentable y de bajo costo para su implementación en áreas rurales de México. En la actualidad continúa desarrollando proyectos innovadores y sustentables como parte del Tatiana Bilbao Studio a nivel internacional.

Estas son sólo algunas de las figuras más influyentes en la arquitectura mexicana pero, ¡la lista es larga! ¿Qué otros arquitectos conoces que han tenido un impacto considerable en el paisaje urbano mexicano? ¡Compártenos tu opinión en los comentarios!

 

Arquitecto
UMM - Universidad Metropolitana de Monterrey
Precio a consultar
Ver más
REVIT ARCHITECTURE
Fundación de Investigación para el Desarrollo Profesional (FINDES)
$ 4.455
Ver más
, , , , , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *