Las artes plásticas han quedado relegadas en el currículum oficial mexicano. Aunque, actualmente con las nuevas tendencias en educación, se ha visto que son un pilar que falta. En la educación formal se le da mucha importancia a las competencias de lógica-razonamiento, donde entran las matemáticas. Por otro lado, también se beneficia la habilidad lingüística-verbal, pero de manera funcional y no creativa.

 

Game Design (B.A.)
University of Applied Sciences Europe (UE)
$589,111
Ver más
Architectural Pre-entrance Programme (APREP)
Vilnius Gediminas Technical University
$36,866
Ver más

En las primeras estructuras educativas las bellas artes eran parte fundamental en la formación de cualquier ciudadano. Con la influencia de la automatización, la revolución industrial y el uso de la tecnología, las artes han quedado en el olvido. Sin embargo, al incluir materias artísticas en las escuelas se obtendrán un sinfín de beneficios.

 

Las artes plásticas desarrollan tanto competencias motoras como la capacidad de comprender conceptos abstractos. Practicar y estudiar artes implica utilizar el cerebro de una manera distinta. Al sumergir a un niño de edad escolar en el mundo pictórico podrá desarrolla una perspectiva más amplia. También tendrá una mentalidad abierta y obtendrá nociones estéticas y sensibilidad hacia la vida.

 

Si eres educador o profesor, te enlistamos algunas ideas para que incluyas las artes plásticas en diferentes materias:

 

Historia.

Puedes pedir a tus alumnos que investiguen acerca del arte de cierta época o curiosidades acerca de los materiales que se usaban. También puedes navegar por medio de Google Arts & Culture y visitar muchísimos museos del mundo.

 

Matemáticas.

Utilizar patrones o fractales para realizar pinturas, también pueden estudiar la proporción áurea.

 

Física.

Crear esculturas dinámicas por medio de un sistema de imanes o fuerzas.

 

Literatura.

Ilustrar cuentos o fragmentos de una novela. También pueden crear esculturas de sus personajes favoritos.

 

Biología.

Fabricar modelos de microorganismos con material reciclado.

 

El uso de actividades plásticas en las materias pueden crear un ambiente más ligero y atractivo para los estudiantes. Las nuevas estrategias en educación sugieren utilizar la creatividad en las clases. Por medio de Emagister puedes encontrar cursos acerca de innovación educativa, artes plásticas o cualquier otra área del conocimiento que desees. ¡Atrévete a buscar un nuevo camino educativo!

, , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *