Sabías que, tan sólo en México, ¿los popotes desechables suman más de 49 mil toneladas de basura al año, y tardan aproximadamente 100 años en descomponerse? Ante la crisis ambiental que vivimos hoy en día, muchos científicos e investigadores han puesto manos a la obra para proponer alternativas sustentables. Pues bien, hoy te presentamos con orgullo a un joven mexicano, egresado de la carrera de Ingeniería Química del Tecnológico de Monterrey. Su nombre es Scott Munguía y, en el 2011, logró aislar un biopolímero a partir de la semilla del aguacate para producir bioplásticos y disminuir el impacto ambiental de los plásticos desechables.

Maestría internacional en tratamientos faciales
ESCUELA DE POSTGRADO DE MEDICINA Y SANIDAD.
$ 11.855,65
Ver más
Negocios de Reciclaje de Plásticos
EFFA Reciclado de México SA de CV
$ 2.700
Ver más

Munguía estaba buscando crear un producto que fuera sustentable y que proviniera de una fuente que no tuviera un uso alimentario, como el maíz, para no desviar recursos alimenticios a la producción de plásticos. Encontró la respuesta en la semilla del aguacate, que no tiene ningún uso industrial, y de la cual se desechan cerca de 4,700 toneladas al mes en nuestro país que, por cierto, es el primer productor de aguacates a nivel mundial.

Industrialización

Lo mejor de todo es que Munguía no se limitó a aislar el biopolímero, sino que además decidió dar el siguiente paso: diseñar un proceso viable para la industria. Así, en el 2012, fundó Biofase, una empresa que se dedica a desarrollar tecnologías para generar plásticos biodegradables. Su principal producto es una resina termoplástica, creada a partir de semilla de aguacate, que sirve para elaborar desde bolsas de plástico hasta envases y cuchillería desechable.

Hoy Biofase exporta a más de 11 países en Latinoamérica, y sus productos son utilizados por cada vez más restaurantes en México. Scott Munguía se ha convertido en uno de los investigadores y empresarios más jóvenes del país, y nos enorgullece decir que su empresa está haciendo un cambio significativo en la batalla contra la contaminación y el cambio climático.

 

¿Te gustaría ser un agente de cambio en el desarrollo de tecnologías y procesos sustentables? ¡Estudia Ingeniería Química o Biotecnología!

, , , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *