Las bibliotecas han mudado a los acervos digitales. Hoy en día, las bibliotecas físicas siguen de pie aunque la sociedad busque conservarlas como museos. El paso del libro físico al libro digital ha abierto los canales de comunicación a nivel mundial. En la era del Internet, las barreras físicas internacionales no existen. Así, el conocimiento está disponible para todo aquél que tenga acceso a una computadora y red.

Maestría Internacional en Prestación de Servicios Bibliotecarios
EDUCA BUSINESS SCHOOL.
$ 16.440,31
Ver más
Máster en Gestión de Archivos y Bibliotecas
ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado
$ 25.117,14
Ver más

Recientemente, bibliotecas de todo el mundo han logrado digitalizar una vasta cantidad de archivos. Con esto, investigadores de ciencias sociales y humanidades han tenido la oportunidad de extender sus líneas de investigación. Otra ventaja que existe es posibilidad de consultar y usar el material sin tener que cruzar continentes y océanos.

Tanto universidades como países y organizaciones se han unido a la tarea de la digitalización. El objetivo principal es almacenar, conservar, catalogar, clasificar y ofrecer a los usuarios información de diferentes áreas. Finalmente, con estos esfuerzos internacionales se han logrado consolidar algunas bibliotecas con el mayor acervo digitalizado. Todas son de acceso público, algunas piden registro para usarlas, aunque cierto material tiene un costo extra.

Te presentamos algunas bibliotecas digitales que se consideran las mejores por la calidad de archivos y el número de digitalizaciones que tienen.

Biblioteca Digital Mundial

Con el apoyo de la UNESCO y el gobierno de Estados Unidos, se transfirió el acervo físico a una plataforma digital. Puedes consultar en los 19 147 archivos sobre 193 países en un período entre 8000 a.C. y 2000. La Biblioteca del Congreso junto con más de 30 universidades han abierto las puertas del conocimiento. Puedes consultar la plataforma en más de 4 idiomas.

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Es una de las más grandes bibliotecas que posee numerosos archivos españoles y americanos, artículos especializados en literatura, incluso, diferentes bibliotecas. Este acervo resguarda otras ligas que nos llevan a diferentes países que hablan español. Puedes encontrar desde libros, audios e imágenes digitalizadas.

Biblioteca Digital Mexicana

La Biblioteca Digital Mexicana, BDMx, nace el 23 de noviembre de 2010 con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Archivo General de la Nación, La Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Centro de Estudios de Historia de México CEHM- Carso. Contiene archivos mexicanos que están resguardados en diferentes universidades de México y el mundo.

Europeana

Un portal que se enriqueció con el apoyo de los países de la Unión Europea. Puede navegar entre más de 50 millones de objetos, pinturas, artefactos, libros, pergaminos, mapas y audios. Es de acceso libre y también te permiten descargar imágenes sin costo adicional. Además, tienen diferentes apartados donde hay exposiciones de diferentes temas. Justo ahora puedes mirar la curaduría de Art Nouveau, a Universal Style.

Esperamos que sean de utilidad los recursos que te proporcionamos. Estudies lo que estudies recuerda que puedes comparar cursos de todo el mundo por medio de Emagister. Te ayudamos a que tomes la mejor elección.

Curso de Administración de Alamacénes e Inventario
Centro de Capacitación y Consultoría CEALTI.
$ 1.900
Ver más
, , , , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *