¿Cómo decide una empresa u organización quién es el candidato más adecuado para un puesto? El reclutamiento y la selección de personal son procesos que realizan los departamentos de recursos humanos para elegir a la persona más adecuada para desempeñar un cargo. Esta actividad es quizá una de las más importantes en toda la organización, y puede hacer la diferencia entre el fracaso o el éxito de la misma. Pero ¿en qué consisten el reclutamiento y la selección del personal? ¿y para qué sirven? Aquí contestamos estas importantes preguntas.

 

Máster en Dirección de Recursos Humanos
ISEB. - Instituto Superior Europeo de Barcelona
$ 15,502
Ver más

Reclutamiento

El reclutamiento es el proceso mediante el cual se identifica, se preselecciona, y se contrata a un candidato para cubrir un puesto vacante en una organización. Es también el proceso mediante el cual se atrae y selecciona a los candidatos potenciales que puedan cumplir con los requerimientos del puesto y la compañía. Este proceso puede correrse de manera interna, es decir, con candidatos que provienen de la misma organización, o externa.

Las ventajas de realizar un buen proceso de reclutamiento son:

  • Mayor índice de satisfacción en los empleados
  • Menor índice de rotación
  • Creación de un buen ambiente laboral
  • Buenas relaciones entre los empleados
  • Aumenta el crecimiento de la organización.

¿Para qué sirve el proceso de reclutamiento?

Hay muchas razones por las que el reclutamiento es crucial en una organización. Algunas de las más importantes son:

  • Determina los requerimientos del puesto actualmente y a futuro
  • Ayuda a incrementar el índice de éxito de seleccionar al candidato adecuado.
  • Disminuye la probabilidad de crear contratos a corto plazo.
  • Cumple con las obligaciones sociales y legales de la organización en lo referente a la fuerza laboral.
  • Incrementa la efectividad organizacional a corto y largo plazo
  • Permite evaluar la efectividad de varios métodos y técnicas de reclutamiento.
  • Atrae e impulsa a los candidatos a aplicar para las vacantes de una organización.
  • Determina los requerimientos actuales y futuros de una organización, y planea la contratación de personal de acuerdo a eso.
  • Ayuda a crear un banco de talentos de posibles candidatos, que vuelve más eficiente los siguientes procesos de reclutamiento y selección.

 

Selección

La selección es el proceso de elegir el candidato correcto, aquella persona que mejor cumple con los requerimientos del puesto vacante en una organización. Este proceso involucra entrevistar a los candidatos pre-seleccionados en el proceso de recultamiento y evaluar sus cualidades. La selección del aplicante correcto ayuda a la compañía a cumplir con sus objetivos.

¿Cuál es la diferencia entre reclutamiento y selección?

El reclutamiento es un proceso que busca identificar a los candidatos potenciales y convencerlos de que apliquen para una vacante en una posición. Es un proceso positivo, que busca atraer a tantos candidatos potenciales como sea posible.

La selección, en cambio, es el proceso de elegir al candidato adecuado para un puesto. Es, por lo tanto, un proceso negativo, que elimina a la mayor cantidad de candidatos posibles para identificar a la persona correcta.

¿Para qué sirve la selección?

La selección es un proceso importante porque contratar a los mejores elementos lleva a un mejor desempeño de la organización. Cuando este proceso no se lleva a cabo de la manera correcta, y no se contrata al candidato apropiado, el ambiente laboral puede verse afectado y el costo de remplazar al personal con un candidato adecuado será más alto.

Para realizar un adecuado proceso de selección, es importante evaluar los atributos de cada candidato aplicante, tales como su cualificación profesional, sus habilidades, experiencias, actitud, personalidad, etc.

Las ventajas de realizar un buen proceso de selección son:

  • Mayor rentabilidad, reduce la inversión de tiempo, dinero y esfuerzo.
  • Ayuda a evitar juicios parciales al reclutar al candidato apropiado.
  • Ayuda a descartar aquellos candidatos que no tienen los atributos correctos, ya sea en el área de conocimientos, habilidades, proficiencia o actitud.
  • Proporciona los lineamientos para evaluar a los candidatos de manera más estricta y detallada.
  • Permite comparar a los aplicantes en término de sus cualificaciones, habilidades, competencias, conocimientos, experiencias, actitides, etc.
  • Permite seleccionar al mejor candidato posible, que se ajusta a los requerimientos del puesto.

 

¿Te gustaría saber más sobre los procesos de reclutamiento y selección? Visita el catálogo de Emagister, encuentra los mejores cursos sobre selección de personal, y adquiere la formación que necesitas para potenciar tu desarrollo profesional.

, , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *