Hoy en día, las universidades son mucho más que centros de conocimiento. Muchas de las principales casas de estudio de México han tomado un rol mucho más activo en el desarrollo social y cultural de sus comunidades. Por ello, además de los programas de servicio social que son un requisito para la titulación a nivel profesional, hay algunas universidades que tienen programas específicos para fomentar la acción social en estudiantes, graduados y, en algunos casos, público general.

Esto responde a que las últimas dos generaciones, la millennial y la generación Z, están especialmente interesadas en el tema social. De acuerdo con la revista Forbes, en la elección de carrera, un tercio de la generación Z menciona como un factor importante la oportunidad de ayudar a la gente. Y puesto que tanto estas generaciones se caracterizan por ser altamente colaborativas y sociales, el que las universidades cuenten con programas de fomento a la acción social es algo cada vez más importante.

¿Te gustaría saber cúales son las universidades en México que destacan por su compromiso con la acción social? Sigue leyendo, aquí te las presentamos.

Universidad Anáhuac

La Red de Universidades Anáhuac tiene muy claro que los jóvenes “son uno de los agentes de cambio más fuertes”, y por lo tanto buscan reforzar el espíritu de liderazgo en materia social, en favor de la mejora económica, humana y espiritual de personas en situaciones de vulnerabilidad. Por ello, crearon “Acción Social de la Universidad Anáhuac”, ASUA, que es uno de los organismos estudiantiles más grandes de México cuyo principal objetivo la ayuda social.

ASUA se caracteriza por buscar alianzas con empresas, instituciones de sociedad civil, e instituciones gubernamentales para aportar soluciones concretas que mejoren la situación del país. Como organismo estudiantil, tiene diversos proyectos y ramas de enfoque, entre los que se encuentran:

  • Proyectos para estudiantes del área de diseño, enfocados en la transformación de la sociedad.
  • Programa que realiza eventos para recaudar fondos para niños con discapacidad, enfermedades o bajos recursos.
  • Proyectos para generar conciencia social en comunidades cercanas.
  • Proyectos del área de psicología para atención comunitaria.
  • Comedor social donde los estudiantes de gastronomía preparan los alimentos para personas y colectivos necesitados.
  • Programa de nutrición para atención de comunidades cercanas.
  • Programa de orientación legal en comunidades marginadas

Universidad de Monterrey

La UDEM es una universidad que promueve la trascendencia a través del servicio a los demás. Por ello, crearon el Centro para la Solidaridad y la Filantropía (CESYF), que tiene el objetivo de desarrollar “una conciencia y responsabildiad social a través de la participación en programas de acción comunitaria”.

CESYF tiene tres ejes muy importantes:

  1. La formación de una conciencia y responsabilidad social
  2. La dignificación de la persona y la superación social
  3. El sentido de trascendencia en el servicio a los demás.

Todo esto se realiza a través de diversas acciones, que incluyen:

  • La formación social de los alumnos mediante los proyectos y programas de servicio social, formación social y la estrategia pedagógica de aprendizaje-servicio.
  • Programas que se enfocan en dar solución a problemáticas sociales, económicas o ambientales de las comunidades cercanas. Entre ellos se encuentran las preparatorias politécnicas, centros de salud y desarrollo, y proyectos de emprendimiento social.
  • Vinculación social con diversos actores de la sociedad, como organizaciones de sociedad civil, movimientos sociales, empresas, instituciones gubernamentales, organismos nacionales e internacionales.

Universidad Iberoamericana

En la IBERO, el Centro de Formación y Acción Social, que ha operado durante más de 45 años, tiene la misión de promover el sentido de justicia social y compromiso en la acción de la comunidad universitaria. En el área de gestión universitaria, el Centro cuenta con proyectos de servicio social, proyectos locales, proyectos de inserción, colegio de asesores y grupos de reflexión y experiencias de contacto. También cuenta con programas de asesoría y promoción comunitaria y programas de educación y promoción de los derechos humanos.

Algunas de las metas que tienen en la generación de proyectos sociales son:

  • Crear un espacio de reflexión-acción para los estudiantes.
  • Fomentar la participación activa de toda la comunidad universitaria para el diagnóstico, el diseño, la implementación, el seguimiento y la evaluación de proyectos sociales.
  • Propiciar el compromiso solidario de los estudiantes mediante proyectos que les permitan desarrollar diversas competencias.

Universidad La Salle México

La universidad La Salle cuenta con la Coordinación de Desarrollo Social y Comunitario. Su misión es contribuir a la educación en el servicio y la solidaridad, y desarrollar la conciencia social, el sentido solidario y el compromiso con el desarrollo de México en los estudiantes. Algunos de los ejes sobre los que se basa la acción social en esta universidad son: civismo y participación ciudadana, cultura de paz, derechos humanos, desarrollo comunitario, discapacidad, educación y cultura, emprendimiento social, género, medio ambiente y desarrollo sustentable.

Además del servicio social, los programas de acción social más promocionados actualmente son:

  • Despacho Probono, brinda asesoría jurídica gratuita a personas en la Ciudad de México.
  • ENLACES, a través de dos programas dirigidos a poblaciones de diferentes edades, proporciona servicios educativos, no curriculares, al público general.
  • Misiones, visita a más de 50 comunidades del país para realizar proyectos diversos de impacto social.
  • Regularización académica, programa de enseñanza académica a alumnos de nivel secundaria, que evita la deserción escolar.
  • Impresión braile, proyecto con el objetivo de crear centros de recursos para personas con discapacidad visual. Cuenta con más de 50 mil obras literarias impresas en braile.
  • Consultorio médico, centro con la misión de prestar atención médica a personas de bajos recursos.

 

¿Te gustaría conocer otras universidades y programas de acción social? Visita el catálogo de Emagister y encuentra la institución y el programa más adecuados para ti.

Máster en Psicopedagogía Terapéutica - A distancia
ISEB. - Instituto Superior Europeo de Barcelona
$ 16.952,46
Ver más
Maestría en Trabajo Social en Servicios de la Salud + Maestría en Salud Mental
ESCUELA DE POSTGRADO DE MEDICINA Y SANIDAD.
$ 12.740,03
Ver más
, , , , , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *