La salud mental es esencial para llevar una vida feliz. Afecta a la forma en que sentimos, pensamos y vivimos nuestras vidas al abarcar nuestro bienestar emocional, psicológico y sociológico. Dar prioridad a la salud mental es, por supuesto, fundamental.

Es cierto que en los últimos años hemos podido experimentar que la sociedad está más concienciada sobre la salud mental, y también se habla mucho más de ello.

La sociedad es ahora más abierta y acepta mejor los problemas de salud mental, lo que se traduce en más apoyo y recursos para los afectados.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de salud mental?

La salud mental se refiere al bienestar general y al estado psicológico de un individuo, es decir, su funcionamiento emocional, cognitivo y social. Además, implica la capacidad de afrontar el estrés, mantener relaciones satisfactorias y adaptarse a los retos de la vida.

¿Cómo afecta la salud mental a nuestro bienestar?

Tanto si eres joven como mayor, la importancia de la salud mental para el bienestar total es indudable. Cuando nuestro bienestar psicológico se ve afectado por factores internos o externos, esto puede provocar comportamientos negativos que no solo afectan a nuestra salud, sino que también pueden comprometer las relaciones con los demás.

Estas son algunas de las razones por las que la salud mental es esencial en nuestro bienestar:

  • La salud mental afecta a la salud física

Factores como el estrés pueden afectar a nuestro sistema inmunitario y como consecuencia, la capacidad de nuestro cuerpo para hacer frente a la enfermedad puede verse comprometida. Por eso, la conexión mente-cuerpo está muy relacionada y por eso es tan crucial la concienciación sobre la salud mental.

  • Afecta a tu calidad de vida

Una buena salud mental contribuye a una sensación de bienestar general y mejora la calidad de vida. Permite a las personas experimentar emociones positivas, mantener relaciones sanas y sentirse realizadas en diversos aspectos de la vida.

  • Influye en tus relaciones sociales

Existe una profunda relación entre la salud mental y nuestras relaciones sociales. Las enfermedades mentales pueden repercutir en la forma en que interactuamos con nuestros amigos y familiares, lo que puede desembocar en conflictos con amigos o familiares.

  • Mayor capacidad para afrontar los factores estresantes de la vida

Cuando nos sentimos bien con nosotros mismos, los retos de la vida pueden ser más fáciles de superar. Una buena salud mental dota a las personas de la resiliencia y las estrategias de afrontamiento necesarias para sortear situaciones difíciles y recuperarse eficazmente de posibles contratiempos.

  • Mejora tu productividad

Una mente sana permite a las personas rendir mejor en su vida personal y profesional. Aumenta la productividad, la creatividad, la capacidad para resolver problemas y la capacidad para tomar decisiones. Pues, si te sientes fuerte mentalmente, es más probable que puedas trabajar de forma más eficiente y ofrecer un trabajo de mayor calidad.

¿Cómo cuidamos de nuestra salud mental?

Cuidar de nuestra salud mental implica una combinación de autoconciencia, prácticas de autocuidado y búsqueda de apoyo cuando sea necesario. Si bien hay muchas técnicas y hábitos que puedes implementar en tu día a día, como hacer deporte, meditar o socializar, un buen profesional como los psicólogos y terapeutas son los adecuados para cuidar de la salud mental.

Estos profesionales ofrecen servicios de terapia y asesoramiento para ayudar a las personas a desarrollar estrategias de afrontamiento, mejorar el bienestar emocional y superar los retos de la vida.
Si deseas formarte como profesional en este ámbito y cambiar la vida de muchas personas, ahora puedes gracias a la Escuela de Psicología y Psiquiatría. En su amplia oferta académica encontrarás másteres y cursos especializados en ambos ámbitos de la salud. Además cuentan con gran variedad de cursos de psicología especializada en muchas áreas diferentes.

, , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *