Es común escuchar a los jóvenes estudiantes y profesionistas decir que hay que elegir entre el éxito en el trabajo, la vida social y dormir, y sólo es posible tener dos de los tres elementos. Sobra decir que muchas personas eligen sobresalir en las primeras dos y comienzan a descuidar sus horas de sueño para poder cumplir con sus compromisos sociales y profesionales. No obstante, los especialistas coinciden en que respetar las horas de sueño es indispensable para garantizar la salud a largo plazo y mejorar nuestro desempeño en el día a día.

Dormir bien impacta no sólo en nuestro rendimiento y nuestra capacidad de estar alertas, sino también en aspectos más sutiles de nuestro comportamiento tales como el humor, nuestro estado de ánimo y en la salud mental. También afecta la producción de hormonas, el apetito y  nuestro nivel de estrés.

Maestría Internacional en Psicología Infantil y Adolescente
EDUCA BUSINESS SCHOOL.
$ 16.440,31
Ver más
Máster de Formación Permanente en Neonatología
ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado
$ 34.141,04
Ver más

Las personas que están cansadas tienden a ser menos productivas y a cometer más errores, pues su capacidad cognitiva se reduce gracias a la falta de sueño. Por ello, a pesar de que el dejar de dormir aparentemente te da el tiempo de realizar más actividades y cumplir con todos tus objetivos, la realidad es que el cansancio crónico hacen que seas menos productivo y te tardes más en cumplir con tus obligaciones, además de impactar la calidad de tu trabajo.

¡No sacrifiques tus horas de sueño! Sigue estas 5 recomendaciones para comenzar a replantear tu rutina y dedicarle el tiempo necesario a tu descanso.

1. Establece un horario y rutina para tus actividades. Si planificas mejor, tendrás más tiempo para cumplir con todas tus obligaciones. ¡Dormir también tiene que ser parte de tu agenda diaria!

2. Haz ejercicio. Activa tu cuerpo y utiliza tu energía para que al final de día estés listo para descansar. Si estás cansado por el ejercicio, te será más fácil conciliar el sueño al final del día.

3. Dile adiós al café. Trata de reducir tu consumo de cafeína y de sustancias que pueden afectar tus ciclos de sueño.

4. Aleja las distracciones. No duermas con el celular o la televisión encendidos. Estos estímulos te impiden conciliar el sueño y te roban horas de descanso.

5. Despídete del día relajado. Es difícil dormir cuando se tienen preocupaciones y pendientes en la cabeza. Trata de meditar o hacer ejercicio para despejar tu mente y poder conciliar el sueño sin problemas.

Estas son sólo algunas recomendaciones para ayudarte a dormir mejor y a obtener el descanso que tu cuerpo necesita. Ante todo, no olvides que es importante aprender sobre la salud para mantenerte sano y poder ser productivo en otros ámbitos de tu vida.

¿Conoces otros métodos para conciliar el sueño? ¡Compártelos con nosotros en los comentarios!

Máster en Psicología Infantil y Juvenil & Terapias de Tercera Generación
ISEB. - Instituto Superior Europeo de Barcelona
$ 23.685,77
Ver más
Curso de Auxiliar de Pediatría + Maestría en Urgencias Pediátricas
ESCUELA DE POSTGRADO DE MEDICINA Y SANIDAD.
$ 12.677,85
Ver más
, , , , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *