Si estás considerando estudiar una ingeniería, deberías considerar la carrera de Ingeniero Mecánico. Por su diversidad de aplicaciones y la demanda laboral que hay de este perfil hoy en día es una de las carreras más populares y mejor pagadas en la actualidad. Aquí te presentamos varias razones para estudiar ingeniería mecánica. 

 

Maestría Internacional en Ingeniería Edificación
EDUCA BUSINESS SCHOOL.
$ 16.633,71
Ver más

¿Qué es la ingeniería mecánica?

 

La ingeniería mecánica es quizás la rama más diversa y versátil de las ingenierías. Además de enfocarse en el estudio de la física y las matemáticas, incluye elementos clave de la industria aeroespacial, eléctrica, civil, química e incluso ciencia y bioingeniería. ¡Es una carrera sumamente adaptable y en constante renovación!

 

La ingeniería mecánica está presente en prácticamente todos los aspectos de la vida moderna — desde teléfonos móviles y dispositivos biomédicos, hasta aviones y plantas de energía. Además gracias a la cantidad de “transferrable skills” que tiene este perfil, los ingenieros mecánicos también se pueden desempeñarse en el área de ventas, gestión de ingeniería y gestión corporativa. 

 

¿En qué se puede trabajar?

 

Como ingeniero mecánico puedes trabajar en una amplia gama de sectores y puestos. Por ejemplo, en el sector automotriz, en tecnologías, en el sector industrial y en el sector de alimentos, por nombrar algunas. Además, puedes trabajar en el área de control de calidad, optimización de procesos, diseño de piezas, materiales, y construcción. ¡Las posibilidades son casi infinitas y dependerá mucho de tus intereses!

 

¿Cuáles son las ventajas de estudiarla? 

 

Existen un sin fin de ventajas relacionadas con estudiar ingeniería mecánica. A continuación te presentamos cinco que nos parecen particularmente relevantes. 

 

  1. Empleabilidad

Como mencionamos antes, una de las principales ventajas de estudiar esta carrera es que los egresados cuentan con un perfil muy amplio y dominan muchas áreas de conocimiento a la vez. Esto facilita la búsqueda de empleo al momento de graduarse, pues es un perfil que se adapta fácilmente a las necesidades de diferentes tipos de empresas e instituciones. Además, en México, con la alza de compañías globalizadas y el crecimiento industrial que se ha gestado durante los últimos años, es una de las carreras con mayor demanda. 

 

  1. Buenos salarios

Los ingenieros mecánicos tienden a poder subir rápidamente de posición dentro de una empresa, lo que se traduce en mejores salarios en el corto y mediano plazo. Además, es común que estos ingenieros tengan movilidad dentro de la empresa ya que tienen la facilidad de cambiar de área gracias a su perfil diverso. 

 

  1. Oportunidades globales

Gracias a la diversidad de habilidades que los ingenieros mecánicos poseen, es fácil que encuentren trabajo en el extranjero, pues hay muchas empresas que buscan personas con perfiles como estos. Son particularmente valiosos para las nuevas industrias tecnológicas. 

 

  1. Perfil multi-talentos

Gracias a la diversidad de materias que se cursan en esta carrera y los diferentes skills que poseen, los egresados de estos programas pueden actuar como comodines dentro de las empresas y saltar de área con facilidad. Además, son ideales para participar en programas de rotación y crecimiento que son atractivos para su desarrollo profesional. 

 

  1. Amplia oferta de opciones educativas

Gracias a la popularidad de estas carreras, hay muchas universidades en México y en el extranjero que ofrecen la carrera de ingeniería industrial. Si te interesa realizar un intercambio o simplemente realizar toda tu formación fuera de tu país, es altamente probable que puedas conseguir un programa que se ajuste a tus necesidades. 

 

¿Dónde puedo estudiarla?

 

En México, existen muchas universidades en las que puedes estudiar la carrera de ingeniero mecánico. Según los datos de la página de QS World Rankings, el top 10 de universidades para estudiar esto son:

 

  • Tecnológico de Monterrey
  • Instituto Politécnico Nacional
  • Universidad de las Américas Puebla
  • Instituto Tecnológico de Sonora
  • UP – Universidad Panamericana
  • Universidad Tecnológica de México
  • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • UDG – Universidad de Guadalajara
  • Universidad Anáhuac de México
  • Universidad Autónoma de Baja California

 

¿Qué esperas para estudiar una carrera en ingeniería mecánica y asegurar tu futuro? ¡El éxito está al alcance de tus manos!

, , , , , , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *