Comunicación Escrita Eficaz

Capacitación laboral

En línea

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Descripción

  • Tipología

    Capacitación laboral

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    30h

  • Inicio

    Fechas disponibles

Objetivo del curso: Los objetivos de esta formación son: emplear el estilo, el tono y las técnicas de redacción más apropiadas según el tipo de documento. Redactar sus escritos con más impacto y eficacia en el ámbito empresarial. Planificar el mensaje y presentar sus ideas de forma clara, concisa y segura. Construir frases y párrafos que logren captar la atención de sus clientes, proveedores, contactos, etc. Evitar los errores más comunes en la redacción de sus textos empresariales (falta de claridad, desorden expositivo, presunción de información), y conseguir un estilo claro, preciso y persuasivo. Destinatarios del curso: Mandos Intermedios. Responsables y Personal de los Departamentos de: Administración. Atención al Cliente. Gestión de Quejas y Reclamaciones. Comercial/Marketing.

Precisiones importantes

Documentos

  • Comunicacion escrita

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Materias

  • Comunicación Escrita Eficaz
  • Comunicación
  • Redacción
  • Comunicación efectiva
  • Comunicación Formal
  • Tipos de mensajes
  • Estructuras organizativas
  • Presentaciones Efectivas
  • Presentaciones de alto impacto
  • Presentaciones empresariales
  • Textos comerciales
  • Textos protocolarios

Programa académico

1. LA COMUNICACIÓN ESCRITA: ¿HERRAMIENTA EFICAZ O FUENTE DE CONFLICTOS?

§ Escribir en la organización: dimensión económica (ahorro, rentabilidad) y dimensión social (transparencia, integración, confianza).

§ ¿Qué es comunicar? Componentes de la comunicación: informativo y actitudinal.

§ Diferencias entre el mensaje oral y el escrito: cuándo hablar y cuándo escribir.

§ Errores más comunes en la comunicación escrita: falta de claridad, desorden expositivo, presunción de información, charlatanería...

§ Características del mensaje eficaz: dirigido a un objetivo, ordenado, claro y conciso.

2. RECOMENDACIONES PARA UNA REDACCIÓN EFICAZ.

§ Planificar el mensaje según el objetivo, el destinatario y la información que debe contener.

§ Estructuras organizativas según la finalidad. Técnicas útiles en la comunicación empresarial: la pirámide invertida, el bocadillo, las 4P...

§ Obstáculos a la eficacia comunicativa: expresiones complejas, tono negativo o censurador, lenguaje subjetivo, construcciones en pasiva, etc. Cómo conseguir un estilo claro, preciso, directo, persuasivo y positivo.

3. TÉCNICAS PARA CONSEGUIR QUE NOS "LEAN Y ENTIENDAN".

§ Construcción de frases y párrafos.

§ Presentación final del escrito.

§ Técnicas de revisión.

§ Los 8 errores gramaticales más frecuentes en la redacción empresarial.

4. EL CORREO ELECTRÓNICO: EL CANAL MÁS EFICAZ, SI SE UTILIZA BIEN.

§ Ventajas e inconvenientes.

§ Hábitos negativos y positivos en su uso.

§ Consejos y etiquetas. Pautas a tener en cuenta en la redacción del mensaje.

5. MODELOS DE DOCUMENTOS ESCRITOS.

§ Textos comerciales:

o Carta.

o De Pedidos.

o Reclamaciones.

o Respuestas de quejas.

§ Textos de comunicación interna:

o Convocatoria a una reunión.

o Actas de reuniones.

o Informes técnicos: de hechos, propuesta.

§ Textos protocolarios:

o Carta o tarjeta de invitación.

o Felicitación de un acontecimiento.

o Pésame.

§ Textos publicitarios y de marketing:

o Ofertas.

o Notas de prensa.

6. CASO PRÁCTICO.

§ Redacción tutorizada de un escrito a partir de una situación simulada. Esta actividad tiene por finalidad estimular al alumno a aplicar los recursos adquiridos durante el curso y a superar con éxito cada una de las etapas del proceso compositivo.

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