Curso de Desarrollo y Evaluación de Competencias en Ciencia de la Salud
Curso
En (España)
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Horas lectivas
75h
Este curso pretende ofrecer a estudiantes y tutores los conocimientos e instrumentos necesarios para un óptimo desarrollo y evaluación de competencias en las prácticas clínicas de los grados de Ciencias de la Salud.
Acerca de este curso
Conocer los aspectos más relevantes a tener en cuenta para un adecuado desarrollo competencial dentro del contexto clínico.
Profundizar en los aspectos de las competencias transversales más directamente relacionados con la práctica clínica.
Conocer las diferentes estrategias que permiten desarrollar las competencias transversales durante las prácticas asistenciales.
Aplicar la rúbrica como instrumento de evaluación de las competencias.
Principalmente está orientado a los estudiantes y a los docentes académicos y los tutores asistenciales de las distintas titulaciones de Grado en Ciencias de la Salud (Medicina, Odontología, Fisioterapia, Enfermería, Psicología, Podología, Óptica y Terapia Ocupacional), así como a los estudiantes y docentes de Ciclos Formativos de Educación Superior.
Además será de gran utilidad para cualquier profesional sanitario, así como gestores y autoridades implicados en la educación y formación por competencias en Ciencias de la Salud.
Libro acreditado por la Universidad Francisco de Vitoria.
Una vez que el alumno supere la prueba pertinente, se le otorgará el certificado que corresponde a la superación del curso.
Título: Curso de Desarrollo y Evaluación de Competencias en Ciencia de la Salud
Nº Horas lectivas: 75
Equivalencia en ECTS: 3
Válido para Oposiciones, Carrera profesional y Bolsas de Trabajo.
Una vez que solicites información por medio del catálogo de Emagister.com.mx el centro se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.
La matrícula en este curso incluye tres elementos:
Si elige el libro impreso, lo recibirá en su domicilio tres días después de haberse matriculado. Si su opción es el formato electrónico, podrá acceder a él en cualquier momento desde nuestra web. La obra contiene la totalidad del temario de la actividad formativa y su contenido es el objeto de estudio del curso.
Un examen online. El alumno recibirá en su correo electrónico las claves de acceso a nuestra plataforma online. Allí, cuando haya estudiado el contenido del libro, podrá evaluar sus conocimientos realizando un test de 30 preguntas.
Un certificado de aprovechamiento. Una vez aprobado el examen online, se le remitirá en formato pdf su certificado de aprovechamiento.
Opiniones
Materias
- Ciencias de la salud
- Gestión del tiempo
- Práctica clínica
- Comunicación oral
- Comunicación escrita
- Competencias
- Espíritu Emprendedor
- Historia clínica
- Recursos para el desarrollo
- Herramientas formativas
Programa académico
Sección I. Introducción a las competencias en Ciencias de la Salud y contextualización en las prácticas clínicas
Capítulo 1. Los retos de los grados en Ciencias de la Salud
Capítulo 2. Evaluación de la calidad de los programas de práctica clínica
Capítulo 3. El nuevo modelo formativo en el proceso de aprendizaje de las prácticas clínicas en el Espacio Europeo de Educación Superior
Capítulo 4. Definición y clasificación de competencias. Integración de las competencias en las prácticas clínicas en Ciencias de la Salud
Capítulo 5. Evaluación de las competencias en el contexto clínico real
Sección II. Competencias transversales en las prácticas clínicas en Ciencias de la Salud. Estrategias y recursos para su desarrollo y evaluación
Capítulo 6. Mejora de la comunicación oral y escrita en el entorno clínico
Competencia: comunicación oral y escrita
Capítulo 7. Relación y comunicación eficaz con los pacientes, los familiares y el equipo asistencial
Competencia: relaciones interpersonales
Capítulo 8. El desafío del trabajo en equipo en la práctica
Competencia: trabajo en equipo
Capítulo 9. Aprender a convivir con distintas culturas en el entorno asistencial
Competencia: interculturalidad
Capítulo 10. Analizar e integrar la información en el contexto
Competencia: capacidad de análisis y síntesis
Capítulo 11. Desarrollo de la capacidad para el razonamiento clínico
Competencia: razonamiento crítico (razonamiento clínico)
Capítulo 12. Afrontar y resolver los problemas de forma eficaz en el complejo entorno asistencial
Competencia: resolución de problemas
Capítulo 13. Claves para la toma de decisiones en la práctica clínica
Competencia: toma de decisiones
Capítulo 14. La iniciativa y el emprendimiento en las Ciencias de la Salud
Competencia: iniciativa y espíritu emprendedor
Capítulo 15. Cómo adaptarse a nuevas situaciones en el contexto
Competencia: capacidad de adaptarse a nuevas situaciones
Capítulo 16. Cómo aprovechar el tiempo y mejorar la planificación en el contexto sanitario
Competencia: planificación y gestión del tiempo
Capítulo 17. Aprender de manera autónoma durante las prácticas clínicas
Competencia: aprendizaje autónomo
Capítulo 18. Un puente entre los hechos y los valores
Competencia: compromiso ético
Capítulo 19. Aprendiendo a asumir responsabilidades en el ámbito académico y asistencial
Competencia: responsabilidad
Sección III. Prácticas clínicas externas en Ciencias de la Salud
Capítulo 20. La evaluación de la práctica clínica en el ámbito asistencial. Propuesta de rúbricas de evaluación: práctica clínica, historia clínica y diario reflexivo clínico
Capítulo 21. Modelo de informe de evaluación del estudiante y el tutor asistencial de las prácticas externas curriculares
Capítulo 22. Influencia del complejo entorno asistencial en el desarrollo y evaluación de competencias en las prácticas clínicas
Capítulo 23. La práctica reflexiva y los roles de los protagonistas: tutores asistenciales y estudiantes de grado de Ciencias de la Salud
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Curso de Desarrollo y Evaluación de Competencias en Ciencia de la Salud