UNA MIRADA CRÍTICA AL CINE DOCUMENTAL
Curso
En Cuauhtémoc
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Nivel
Nivel intermedio
-
Lugar
Cuauhtémoc
-
Horas lectivas
124h
-
Duración
Flexible
-
Inicio
Fechas disponibles
Actualmente el cine documental ha ganado espacios tanto en las salas de cine como en las plataformas ott (over the top), páginas web y servicios de streaming, superando dentro de ciertos nichos de mercado, el consumo de obras de ficción. En este contexto, el Seminario permitirá a los y las participantes construir un marco teórico metodológico para la aproximación crítica a dichos contenidos, y analizar la relación entre el propio documento cinematográfico, los sujetos que observan y su experiencia de la realidad.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
Acerca de este curso
Al término del Seminario, el alumno será capaz de identificar los contextos concretos de una obra de cine documental específica, así como de ejercer su pensamiento crítico para la explicación e interpretación de contenidos audiovisuales.
Con estas herramientas, las y los participantes deberán redactar un artículo académico sobre una pieza de cine documental de su elección, tomando en cuenta elementos estéticos, políticos y de contenido, entre otros.
Personas egresadas de las licenciaturas en Comunicación Audiovisual; Estudios e Historia de las Artes; Filosofía; Escritura Creativa y Literatura; y Estudios y Gestión de la Cultura, de la Universidad del Claustro de Sor Juana que, sin excepción, cumplan con los siguientes requisitos:
• Certificado de Estudios Totales (ver requisitos)
• Acreditación de la Lengua Extranjera (liberada)
• Servicio Social (liberado)
Público externo interesado en el cine documental y la narrativa cinematográfica.
• Tener cubierto el 100% de los créditos.
• Entregar 4 fotografías tamaño infantil, blanco y negro, en papel mate (sin brillos ni reflejos), sin retoque, rostro y frente descubiertos, cabello totalmente recogido hacia atrás, varones afeitados (sin barba ni bigote), con camisa o blusa blanca.
• Efectuar el pago correspondiente en el Centro de Atención y Servicios Escolares (CASE), con tarjeta de crédito o débito. No se aceptan cheques ni efectivo.
Opiniones
Materias
- Cine
- Desarrollo
- Crítica
- Crítica de cine
- Documental
- Herramienta
- Concientización
- Sociología
- Ciencias
- Humanidades
- Postulados
Programa académico
MÓDULO I. CINE Y CIENCIAS SOCIALES, CAMBIO SOCIAL, PRAXIS (24 HORAS)
Sesión 1. Introducción: postulados principales de todo el seminario (cine, ciencias sociales, praxis social, metodología de investigación)
Sesión 2. Cine y Sociología: cruce entre Humanidades y Ciencias Sociales
Sesión 3. El cine como herramienta de concientización y cambio social
Sesión 4. Conformación de colectivos de realizadores de cine militante
Sesión 5. Estructura épica, los héroes sociales y la construcción de un sujeto político y combativo
Sesión 6. Evaluación y retroalimentación
MÓDULO II. HISTORIA DEL CINE DE NO FICCIÓN (24 HORAS)
Sesión 1. Introducción: antecedentes del cine documental
Sesión 2. De las cuevas de Altamira a los hermanos Lumière: narrativas en el cine de no ficción
Sesión 3. El primer cine documental entre Vértov, Flaherty y Grierson
Sesión 4. El cine documental de la postguerra
Sesión 5. Perspectivas contemporáneas del cine documental
Sesión 6. Evaluación y retroalimentación
MÓDULO III. MODOS DE REPRESENTACIÓN Y PENSAMIENTO CRÍTICO (24 HORAS)
Sesión 1. Introducción: interpretación y razonamiento
Sesión 2. Observación y reflexión
Sesión 3. Percepción y realidad
Sesión 4. Modo expositivo y Modo participativo
Sesión 5. El documental contemporáneo y las nuevas tecnologías
Sesión 6. Evaluación y retroalimentación
MÓDULO IV. CRÍTICA DE CINE DOCUMENTAL (24 HORAS)
Sesión 1. Introducción: análisis textual y contextual de una obra o práctica artística
Sesión 2. La crítica de cine
Sesión 3. Lenguaje y argumentación
Sesión 4. Estilos y enfoques de crítica cinematográfica
Sesión 5. El texto crítico
Sesión 6. Evaluación y retroalimentación
Coloquio: presentación de avance de trabajos finales de estudiantes, con presencia de investigadores del Claustro y externos a esta cada de estudios (4 horas)
MÓDULO V. DOCUMENTAL LATINOAMERICANO: HISTORIA, DINÁMICAS Y CARACTERÍSTICAS CONTEMPORÁNEAS (24 HORAS)
Sesión 1. Introducción: historia, características nacionales y regionales, dinámicas políticas, económicas, sociales y culturales. Los cines en las primeras décadas del Siglo XX
Sesión 2. Creación del arte y su reflexión desde la tradición mexicana y del resto de América Latina. La construcción de la identidad a través de las producciones artísticas y simbólicas en Latinoamérica. El mestizaje y la hibridación cultural, tensiones, conflictos y recreaciones
Sesión 3. El cine en América Latina en sus comienzos. Primeras proyecciones y primeras producciones. El desarrollo del cine industrial en Brasil, México y Argentina
Sesión 4. El cine documental en América Latina, historia, desarrollo y vigencia
Sesión 5. El proceso de aparición y apropiación del cine en América Latina. El desarrollo del “Nuevo Cine Latinoamericano” y su importancia fundamental en el planteo de temáticas propias de la región
Sesión 6. Evaluación y retroalimentación
CRITERIOS DE EVALUACIÓN GENERAL:
- Asistencia: mínimo 80%, es decir, sólo se podrán tener 5 inasistencias durante todo el seminario, y nunca continuas.
- Las faltas deberán estar plenamente justificadas.
- Se deberán aprobar todos los módulos con calificación mínima de 8.0.
- Se deberá contar con una calificación global de 8.0, mínimamente, para tener derecho a presentar el trabajo final de manera individual.
- Se debe obtener una calificación mínima de 8.0, tanto en la revisión interna como externa del trabajo final, de acuerdo con el formato de dictamen diseñado para el seminario.
- El trabajo final deberá cumplir con los requisitos que exige la UCSJ.
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
UNA MIRADA CRÍTICA AL CINE DOCUMENTAL