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Taller de Cerámica, Resinas y Plastilinas CADJ ®

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Descripción

  • Tipología

    Taller

  • Duración

    Flexible

Objetivo del curso: El alumno aprovecha el taller para desarrollar un conocimiento amplio acerca de la plastilina epóxica y polímero (SCULPEY ó FIMO), la forma de utilizarlas y sus posibles aplicaciones artísticas y comerciales. Durante el taller el alumno descubrirá y aprenderá a utilizar las herramientas adecuadas para el manejo y el modelado de las plastilinas. El alumno además practicara técnicas que le. Destinatarios del curso: Empresas que necesitan desarrollar nuevos productos. Artistas, escultores, pintores, que buscan nuevos materiales creativos. Personas que desean expresar su creatividad con materiales prácticos y versátiles. Joyeros que quieren desar

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daniel ccc

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07/02/2010
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Programa académico

Centro de Arte y Diseño en Joyería CADJ ®

PROGRAMA GENERAL DEL TALLER DE CERÁMICA, RESINAS Y PLASTILINAS

Objetivos del taller de cerámica, resinas y plastilinas:

- Aprenderá diversas técnicas escultóricas que le permitirán desarrollar proyectos escultórico personales.
- Desarrollara su sensibilidad estética, necesaria para articular un discurso escultórico, el cual es trascendental para dotar de contenido a la obra de arte.
- Desarrollara diversas habilidades técnicas manuales que le permitan llevar a cabo proyectos escultóricos de calidad técnica.
- Aprenderá a desarrollar proyectos escultóricos partiendo de bases teóricas mismas que aprenderá a lo largo del curso mediante la incursión de teoría e historia del arte.
- Desarrollará sus habilidades de análisis para la creación de objetos escultóricos así como la lectura correcta de las esculturas propias y las de otros autores.
- Conjugara los conocimientos adquiridos en el taller y será capaz de combinar diversas técnicas escultóricas para la obtención de resultados escultóricos interdisciplinarios.
- Trabajará sin perder de vista su meta final, la de volverse capaz de crear obras y esculturas para exposiciones, concursos, galerías, ventas y gusto personal.

El alumno aprovecha el taller para desarrollar un conocimiento amplio acerca
de la plastilina epóxica y polímero (SCULPEY ó FIMO), la forma de utilizarlas
y sus posibles aplicaciones artísticas y comerciales.

Durante el taller el alumno descubrirá y aprenderá a utilizar las herramientas
adecuadas para el manejo y el modelado de las plastilinas. El alumno además
practicara técnicas que le servirán para dar la forma y los acabados deseados
a sus trabajos y productos. El taller le permitirá desarrollar y fabricar sus
diseños y sus proyectos aplicando las técnicas aprendidas, logrando crear
objetos y piezas de calidad.(


)TEMARIO

Modelado en barro.

• El alumno desarrollara su percepción espacial a través de la observación de su entorno enfocada al modelado.
• Se iniciará al alumno a una educación visual que le permita ser participe de la escultura como creador o como espectador que aprecia la escultura con un gusto estético refinado.

Introducción al modelado.

Buscar una definición técnica y práctica del modelado que sirva de base al desarrollo del alumno:
El modelado es el principio básico del proceso escultórico, pues es a través de este que se tiene un acercamiento al manejo del espacio y la materia, pues nos permite experimentar en ellos de forma directa y efectiva al poner o quitar material.
El proceso de observación en una primera fase es indispensable, lo que nos permite captar las formas generales de la estructura y las direccionales para ir conformando las particularidades de la forma.

¿Qué es el modelado?
El modelado es un procedimiento para realizar una escultura dando forma a un material maleable, como arcilla, cera y yeso húmedo, tradicionalmente es el barro el material mas utilizado, ya que por su nobleza y maleabilidad nos da mas alternativas de tratamiento que los otros materiales antes mencionados, estos materiales se trabajan con los dedos o herramientas afiladas o en forma de espátula.

El barro:
• Hidratación.
• Amasado.
• Posibilidades del material.
• Uso de herramientas.
• Humectación.

El espacio en el modelado:
• Concepto y definición de espacio.
• La escultura como elemento significador del espacio.
• La escultura como intervención espacial.
• Ejercicios de intervención del espacio.
• Formas del espacio circundante.

Técnicas de modelado:

• Dotar de un repertorio vasto de técnicas al alumno para que logre el dominio del material, y a su vez pueda realizar juicios para determinar por si mismo cual es la técnica más adecuada para abordar su pieza.

El proyecto escultórico:

Presentar un modelo para el desarrollo de proyectos escultóricos personales para facilitar el aprendizaje:

• La intención.
• Delimitación.
• Documentación (bibliografía y discursos similares).
• Propuesta personal.
• Discurso estructurado.
• Salida formal.
• Modos de operar.
• Modelos o aproximaciones.
• Pieza terminada.
• Reflexión.

La selección de las técnicas:

• Elegir la técnica y materiales más adecuados para culminar el proyecto escultórico.
• Elaboración de moldes.

Moldes de yeso:

Los moldes de yeso son efectivos en la reproducción de piezas que cuentan con una cantidad moderada de detalles pero aun así se obtiene un buen nivel de fidelidad al modelo y a un bajo costo.
• Molde perdido. Este tipo de moldes se emplea cuando se requiere una copia de la pieza original y como su nombre lo indica este se pierde en el proceso de desmoldado.
• Moldes en piezas. Permiten hacer varios vaciados ya que permiten un fácil desmoldado sin lastimar el molde o la reproducción.
• Vendas de yeso. Este molde es muy conveniente cuando se tiene un modelo vivo, ya que las vendas de yeso permiten trabajar rápidamente y por secciones para la comodidad del modelo. Para dar mayor resistencia al molde se puede confeccionar un respaldo de yeso o de fibra de vidrio dependiendo de las necesidades del proyecto.

Moldes de silicón:

Los moldes de silicón o caucho de silicón permiten la reproducción fiel de piezas con alto grado de complejidad, ya sea por su forma o por el detalle en ella. Los moldes elaborados con caucho presentan mayor resistencia al desgarre, pueden ser empleados más de una vez y facilitan el desmolde por su flexibilidad. Permite el vaciado de materiales como cera, resina poliéster, resina epoxica, poliuretano o yeso.
• Molde de una pieza “tipo guante”. Este tipo de molde se elabora para la reproducción de piezas que no poseen candados o detalles que atrapen el modelo y al desmoldar dañen el molde.
• Molde sistema de bloque. La confección de este tipo de moldes permite trabajar con rapidez sobre un modelo frontal, es decir, que solo una cara del modelo este trabajada. Este tipo de molde se utiliza cuando la pieza requiere de un detallado fino y permite hacer varias copias de este.
• Moldes “tipo bloque con refuerzo”. Al igual que el molde de bloque permite su reutilización, pero a diferencia de este imparte rigidez y nos permite ahorrar material, lo que abarata los costos de su producción.
• Molde “tipo pintado”. Se utiliza cuando el modelo requiere, por su forma compleja, confeccionar el molde en dos partes para facilitar el desmoldado sin dañar el modelo y el molde.
• Molde múltiple. Este molde permite la reproducción de piezas de un grado de complejidad, tal que implique un mayor número de elementos que puedan actuar como candados a la hora de desmoldar; permite el vaciado de resina coloreada, en el caso de que la pieza esté pensada en más de un color; o en el caso de que la pieza sea tan grande que resulte más práctico manejarla por secciones.

Vaciado:
Los materiales que se pueden vaciar son diversos, yeso, concreto, resinas, poliuretano, cera y metales pueden utilizarse para este fin, lo que nos garantiza una permanencia prolongada de nuestra pieza final.
Cada material nos brinda características específicas que debemos contemplar según el proyecto en marcha, así como las cualidades que nosotros necesitamos en la pieza como resistencia a la intemperie, a temperaturas altas, cualidades de dimensión, peso, opacidad, traslucidez, acabados y que se adecuen a nuestro presupuesto para no frustrar el proyecto.
• Encapsulado.
Es el vaciado en resina transparente (resina cristal), tal cualidad del material permite depositar elementos de un material diferente en su interior en su interior con cierta intencionalidad por medio de un molde.

• Fundición en bronce. Vaciado a cera perdida.
Esta técnica se utiliza tradicionalmente para producir un vaciado en bronce a partir de un modelo en cera. A partir de este se confecciona un molde refractario, es decir, resistente a altas temperaturas; el conjunto se calienta y la cera se funde y sale del molde para ser remplazada por el bronce fundido.

• Pátinas.
Patina es la denominación que se le da al coloreado de materiales como bronce, yeso o barro. En el bronce, ocurre de manera natural por la acción de cambios químicos en el material producidos por elementos naturales, aunque se puede estimular este proceso de manera artificial por medio de la oxidación.
En el yeso y el barro (previamente cocido) esta capa coloreada puede darse con pinturas de anilina solubles en agua o en alcohol, aunque también se puede sustituir con cera para zapatos.

• Colocación en base.(


)Escultura en cerámica:

• El alumno conocerá las propiedades de los diferentes tipos de barro utilizados en el taller de cerámica, y las características, resultado de la aleación de distintos tipos de barro.
• Con base en los conocimientos adquiridos en el taller de modelado, el alumno desarrollara proyectos personales, dotándolos de su propio discurso.
• Que el alumno comience a conformar un lenguaje propio en la escultura.
• El alumno llevará a cabo esculturas de gran calidad técnica mismas que deberán estar fundamentadas en todos sus aspectos.
Introducción: El taller.

El taller de cerámica y su funcionamiento:

• Normas de seguridad.
• Protección personal: guantes de carnaza, ropa adecuada, lentes, cubre bocas.
• Manejo de sustancias toxicas: barnices, fritas, esmaltes, resinas.
• Manejo adecuado del horno y control adecuado de la temperatura.
• Las herramientas y su mantenimiento.
• Utilización adecuada de las herramientas y su mantenimiento para el buen funcionamiento de las mismas así como la prevención de accidentes dentro del taller.
Herramientas manuales:
• Gubias, estiques, punzones de plástico, punzones de madera, soportes de alambre, soportes de papel, etc.

Maquinaria:
• Horno de gas o eléctrico, esmeril, taladro, broca de esmeril, pistola neumática.

La cerámica como objeto artístico y como objeto utilitario.
El lenguaje de la cerámica. Sus peculiaridades en el discurso artístico.

El alumno aprenderá a distinguir entre un objeto artístico y una artesanía, comprenderá la importancia del trazo en la apreciación artística.
• El barro como sustancia sagrada en la existencia del hombre desde una perspectiva universal.
• La cerámica y su carácter ornamental.
• Las cerámicas como artesanía.
• Los distintos tipos de barro en México y las aleaciones utilizadas en cerámica.
• El trazo escultórico con relación a las características plásticas del material.

Desarrollo de la pieza:

Con base en los conocimientos adquiridos en el taller, el alumno desarrollara sus proyectos personales cuya resolución plástica será responsabilidad y obra suya, y solo será asesorado por el profesor en cuestiones técnicas o formales.
En esta fase el alumno desarrollara bocetos, mismos que serán analizadas bajo los siguientes términos:
• Composición.
• Técnica.
• Elementos formales.
• Tema.
• Contexto.
• Lenguaje del material.
• Categorías estéticas.
• Concepto.

Previo a la aprobación del boceto el alumno comenzara con el proceso cerámico el cual se desglosa en el siguiente orden:
• Termino de la escultura en barro.
• Secado de la pieza.
• Elección de la paleta de color y textura de la pieza.
• Tipo de esmalte a utilizar.
• Cocción de la pieza.
• Enfriado y limpieza de la pieza final.

La cerámica como significante del espacio:

El alumno aprenderá a ubicar la pieza escultórica dentro de su espacio circundante, aprenderá y será capaz de armar una composición con la pieza y con su entorno haciendo uso de los siguientes elementos:
• Composición visual a partir de formas, ritmos y elementos formales.
• Composición espacial.
• Contexto espacio-temporal de la pieza con relación a su entorno.
• Condiciones ambientales optimas para la ubicación escultórica.
• Adecuación o modificación del entorno para la ubicación escultórica.

Confección de soportes, zócalos y bases:

A partir de la composición espacial y previo a la terminación de la pieza el alumno aprenderá a confeccionar soportes adecuados para el montaje de la pieza final con relación a la ubicación espacial final de la escultura.
• Confección de bases y soportes tomando en cuenta la pieza y las condiciones del entorno.
• Elección del color de la base con relación a las características de la escultura, tales como textura forma etc.
• Disposición de la base, o de las bases en el espacio circundante.(


)I. PRESENTACIÓN DE LA PLASTILINA POLÍMERO (polymer clay).
El polymer clay existe en numerosos colores y diferentes tipos: normal, premo, flex, borrador,
granitex, metalizado y perleado, traslucido y gel. Por lo mismo sus aplicaciones sus
muy vastas. Es una plastilina que endurece a cocerla en horno. Una vez cocida se puede
limar, taladrar, pintar, pulir y barnizar. El polymer clay permite muchos efectos
de texturas y es utilizado para crear productos y objetos comerciales o artísticos.
Se utiliza para imitar madera, mármol y piedras, metales, cerámica y otros materiales,
siendo posible trabajarlo de manera muy fina y darle acabados muy diversos.
Por lo tanto el polymer clay no es una simple plastilina y sus aplicaciones van
mas alla de manualidades baratas y comunes, llegando a ser obra de arte.

II. PRESENTACIÓN DE LA PLASTILINA EPÓXICA.
La plastilina epóxica se forma a partir de dos componentes. Es una plastilina
que alcanza mucha dureza al secar. Su puede modelar y utilizar para crear
una gran variedad de productos. Se puede pintar, taladrar, limar, lijar y barnizar.
Es un excelente material para desarrollar maquetas y prototipos, para realizar
estudios, solucionar proyectos y productos y crear diseños.

III. ELABORACIÓN DE PIEZAS EN PLASTILINA POLÍMERO.
Fabricación de piezas en polymer clay utilizando técnicas básicas y avanzadas.
El polymer clay permite crear entre otros: floreros, cajas, joyería, marcos,
lámparas, objetos decorativos, aplicaciones sobre tela, vidrio, lápices,
figuras, esculturas e imitaciones de materiales para regalos y piezas de arte.
- Uso de la laminadora y de la extrusionadora para crear perfilados.
- Desvanecidos y mezcla de colores.
- Transfers con gel.
- Efectos de translucidez.
- Técnicas especiales como Mokumé Gane y Millefiori.
- Efectos de texturas y materiales realistas como laca, madera, piedra y metal.
- Acabados para finalizar las piezas como productos: Lijado, Pulido, Barnizado.

IV. ELABORACIÓN DE PIEZAS EN PLASTILINA EPÓXICA.
Fabricación de piezas, desarrollando habilidades avanzadas de modelado, para poder crear cualquier
tipo de proyecto. Se utilizaran las características propias de la plastilina epóxica para solucionar y
producir diseños y productos para maquetas de diseño industrial, animaciones, joyería y prototipos,
permitiendo realizar piezas para fines comerciales o necesidades personales.

Notas:

*Mokumé Gane:
El Mokume Gane, cuyo significado es "matrimonio entre metales",
es una técnica de origen japonés que se emplea con metales.
Básicamente, su aplicación a las arcillas sintéticas consiste en apilar capas
muy finas de diferentes colores o tonalidades (incluso se pueden incluir finas
capas de pintura o pan de oro/plata), deformarlas presionando y afeitar
finas rebanadas con las que podemos cubrir cuentas u objetos para decorarlos.
El apilado restante puede ser aprovechado también si lo aplanamos.
Existen muchas variaciones de esta técnica con las que podemos obtener diferentes efectos.

*Millefiori - La técnica de las murrinas:
Conocida con el término italiano millefiori o mil flores (también caning en inglés),
proviene de las técnicas venecianas de soplado de vidrio antiguo y consiste
en la creación de un prisma constituido por varias partes longitudinales
que forman un determinado diseño de manera que al seccionarlo
en rebanadas paralelamente a sus bases se obtienen láminas que llevan
el mismo diseño en sus lados, es decir, el dibujo del interior del prisma
queda impreso en todas y cada una de las partes en que lo dividimos.

Información adicional

Tu solicitud de información será atendida por Cristian Villafaña Ramírez
Prácticas:

Según logros


Convalidaciones: STPS
Número de alumnos por clase: 20
Descripción del precio:

Los precios varian en funcion de la duracion de los estudios.

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