Diplomado en Competencias Docentes y Planeación Estratégica

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Descripción

  • Tipología

    Diplomados

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    En línea

  • Duración

    Flexible

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus virtual

  • Envío de materiales didácticos

  • Servicio de consultas

  • Clases virtuales

Es el aprendizaje facilitado a través de la combinación eficiente de diferentes métodos de impartición, modelos de enseñanza y estilos de aprendizaje con apoyo de las tecnologías de la comunicación, un porcentaje del diplomado se da mediante el uso de plataforma virtual.

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Acerca de este curso

Dotar al participante de conceptos fundamentales y herramientas metodológicas que le permitan realizar de forma consciente la planeación didáctica por competencias de las asignaturas que le sean asignadas en los diferentes niveles, modalidades y programas educativos.

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Opiniones

Materias

  • Competencias
  • Educación
  • Desarrollo
  • Planeación estratégica
  • Habilidades
  • Trabajos
  • Iniciativa
  • Prescritas
  • Sociales
  • Producción
  • Correspondiente
  • Educativa

Programa académico

Módulo I

COMPETENCIAS GENÉRICAS

Las competencias o habilidades genéricas son importantes porque hoy los trabajos requieren de flexibilidad, iniciativa y la habilidad de emprender muchas tareas. Estas no son prescritas y definidas como en el pasado y generalmente están más orientadas al servicio, por lo que las habilidades sociales y la producción de información han tenido un crecimiento importante.

Objetivo general del módulo 1

Identifica las competencias genéricas a desarrollar de acuerdo al perfil de egreso del nivel educativo y modalidad educativa correspondiente.

Módulo II

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

La globalización de la economía y la evolución de las tecnologías, plantean nuevos desafíos en el mundo, a los cuales la educación, la sociedad y la familia tienen que hacer frente. El trabajo conjunto de estas tres instituciones juega un papel central en los procesos de cambio, ya que permite que el individuo desarrolle determinadas competencias que le ayuden a desenvolverse a lo largo de la vida, a través del aprendizaje permanente, es decir, preparar a los individuos para actuar de forma crítica en distintas situaciones y contextos sociales.

El desarrollo de las competencias específicas hace que los participantes en el proceso educativo adquieran procedimientos, conocimientos y aptitudes, los cuales se convierten en los soportes necesarios para el aprendizaje dentro del ámbito educativo, familiar y del trabajo.

Estas también integran conocimientos, habilidades y actitudes, pero se construyen mediante las disciplinas del saber, de acuerdo con algunos autores, en tanto que otros las relacionan con las especialidades. No obstante, ambas fomentan la adquisición de competencias propias de cada puesto o función, lo que permite reducir la improvisación y, por consecuencia, los errores.

Objetivo general del módulo 2

Reconoce la importancia de las competencias genéricas como base para la comprensión de las competencias específicas y/o disciplinares en el enfoque basado en competencias.

Módulo III

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

En la actualidad, el proceso de evaluación debe ser visto como un medio que permite el aprendizaje a lo largo de la vida, a partir del desarrollo de competencias.

La evaluación se ha transformado y, actualmente, busca no sólo medir el conocimiento, sino verificar el proceso de aprendizaje del alumno a lo largo de su trayectoria escolar, lo cual tiene grandes implicaciones áulicas. Una de estas implicaciones tiene que ver con la forma de evaluar este proceso objetivo, integral y significativo, el cual transita del aprendizaje al autoaprendizaje.

Los procesos evaluativos ayudan al docente a realizar los ajustes necesarios durante el curso, en tanto que al administrativo y directivo le permite dar seguimiento a los procesos

encaminados a la consecución de objetivos previamente planteados y al estudiante le beneficia conocer en qué etapa de aprendizaje se encuentra.
Es de vital importancia conocer los tipos de evaluación y los instrumentos que potencializan la labor de los aprendices, en beneficio de la institución o nivel educativo en el que se desempeñan profesionalmente, por lo que la correcta elaboración de instrumentos de evaluación permite determinar los niveles de logro del aprendizaje.

Objetivo general del módulo 3

Conoce los alcances y límites de las formas de evaluación en la gestión educativa.

Módulo IV

GESTIÓN DE LA PROGRAMACIÓN ESTRATÉGICA

Desde finales del siglo XX la educación superior ha sido sometida prácticamente a una refundación, que es mucho más que una reforma. Tales cambios pasan por la definición de nuevos roles y retos, ya que la dinámica evolución social y económica, derivada de la globalización, le plantea a los actores de este nivel educativo mayores niveles de eficiencia y garantía de calidad de los servicios públicos que ofrecen. En este marco, los organismos mundiales, como la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y las asociaciones internacionales de quienes imparten la educación superior, se han ocupado en impulsar, al interior de los países, políticas públicas que se busca deriven en estrategias institucionales, todo para garantizar la calidad y mayores niveles de eficiencia de la educación superior (UNESCO, 1999).

En este marco, las herramientas de gestión y desarrollo organizacional han adquirido una gran relevancia, ya que se han convertido en la parte central de programas nacionales de mejora de este nivel educativo. Entre estas herramientas destaca la planificación estratégica, que ha pasado a ocupar un sitio incuestionable tanto en el ámbito de las secretarías y ministerios de educación, como entre los especialistas y equipos de gestión institucional de las IES en todo el mundo.

Objetivo general del módulo 4

Gestiona en la programación estratégica (programas de intervención y asesoría) la evaluación concomitante que asegure el logro de los objetivos educativos.

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