Diplomado en Derecho Fiscal
Diplomado
En Cancún
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Diplomados
-
Lugar
Cancún
-
Horas lectivas
102h
-
Duración
1 Cuatrimestre
El Diplomado en Derecho Fiscal te dará a conocer nuevas estrategias nacionales implementadas por las autoridades fiscales para combatir la elusión y evasión fiscal, así como dotar criterios en materia administrativa y profundizar en temas relativos la Seguridad Social y al Infonavit, respecto a los medios de defensa en materia fiscal.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
Acerca de este curso
Dotar a los profesionales del derecho fiscal-administrativo las nuevas herramientas existentes para combatir de manera frontal la elusión y evasión fiscal, para que con ello eviten que sus clientes sean sujetos a las medidas de ejemplaridad y procedimientos presuntivos de operaciones inexistentes que la autoridad fiscal implementa para erradicar la defraudación fiscal y que haya una mejor recaudación del gasto público.
Abogados fiscalistas y/o corporativos, contadores públicos, financieros, abogados de empresas, que se desempeñen en la iniciativa privada, así como a los servidores públicos de los tres niveles de Gobierno.
Opiniones
-
Es mi mejor experiencia además de aprender conocí a mis mejores amigos.
← | →
Valoración del curso
Lo recomiendan
Valoración del Centro
MARIBEL NUÑEZ GARCIA
Logros de este Centro
Todos los cursos están actualizados
La valoración media es superior a 3,7
Más de 50 reseñas en los últimos 12 meses
Este centro lleva 3 años en Emagister.
Materias
- Derecho fiscal
- Seguridad Social
- Constitución Política
- Constitución mexicana
- Derechos humanos
- Materia tributaria
- Derecho social
- Legalidad
- Fiscalidad
- Combatir la elusión fiscal
- Combatir la evasión fiscal
- Derecho fiscal-administrativo
Programa académico
- 1. Marco constitucional y jurídico de la Ley del Seguro Social.
- 1.1. Artículo 123, fracciones XIV, XV, XXIX de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
- 1.2. Principios de derechos humanos en materia tributaria.
- 1.3. Validez constitucional de las aportaciones de seguridad social.
- 1.4. Principios de legalidad y su vinculación con el principio de reserva de ley en materia tributaria.
- 1.5. Derecho Social.
- 1.6. Principios generales del derecho y su aplicación en materia de seguridad social.
- 1.7. Solidaridad, asistencia y seguridad social, niveles de necesidad social previstos en la Ley del Seguro Social.
- 1.8. Ley de asistencia social.
- 2.- Ley del Seguro Social.
- 2.1. Su contenido es de derecho social y derecho fiscal.
- 2.2. Supletoriedad en general.
- 2.3. Supletoriedad en materia fiscal.
- 2.4. Supletoriedad en materia de seguridad social.
- 2.5. Elementos esenciales de la contribución al IMSS.
- 2.6. Estructura de la Ley del Seguro Social.
- 3.- Delitos fiscales de seguridad social e instancias administrativas como medios de defensa.
- 3.1. Defraudación a los regímenes del seguro social.
- 3.2. Delitos que asimilan sus sanciones.
- 3.3. Fraude genérico y aclaración administrativa.
- 3.4. Escrito de desacuerdo.
- 3.5. Solicitud para dejar sin efectos una multa.
- 3.6. Solicitud de condonación de una multa.
- 3.7. Queja administrativa.
- 4.- Marco constitucional y jurídico de la Ley del Infonavit.
- 4.1. Artículo 123, fracción XII, Apartado “A” de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
- 4.2. Estructura de la Ley del Infonavit.
- 4.3. Supletoriedad en materia de la Ley del Infonavit.
- 4.4. El Infonavit como organismo fiscal autónomo.
- 4.5. Aportaciones al Infonavit.
- Conclusiones
- 5.1. Dinámica de retroalimentación relativa al Seguro Social y al Infonavit.
- 1.- Introducción.
- 1.1 Eficiencia en la fiscalización.
- 1.2. Marco jurídico.
- 2.- Técnicas elusivas.
- 2.1. Elusión fiscal y soporte jurídico.
- 2.2. Figuras.
- 2.3. Cláusula antielusión.
- 2.4. Contrainteligencia fiscal del SAT.
- 3.- Verificación de domicilios concurrentes y/o ficticios.
- 3.1. Antecedentes jurídicos.
- 3.2. Articulo 10 y 27 del CFF.
- 3.3. Precisiones.
- 4.- Articulo 69-B.
- 4.1. Exposición de Motivos.
- 4.2. Procedimiento.
- 4.3. Supuestos de causación y soporte documental de las operaciones.
- 4.4. Agravios y análisis de sentencias.
- 4.5. Iniciativa del Proyecto de Reforma del artículo 69-B del CFF.
- 5.- Materialización de operaciones.
- 6.1. Procedimiento especial de la autoridad.
- 6.2. Escenarios y consecuencias derivadas del ejercicio de facultades.
- 6.3. Interpretación de la SCJN y del TFJA.
- 6.- Delitos como consecuencia del ejercicio de facultades.
- 7.1. Artículo 113 del CFF.
- 7.2. Artículo 108 y 109 ambos del CFF.
- 7.3. Artículo 98 del CFF.
MÓDULO 3.- RECURSO DE REVOCACIÓN EN LÍNEA.
- 1. Introducción
- 1.1. Origen de la reforma por la que el CFF prevé que el recurso de revocación debe presentarse en línea (buzón tributario).
- 1.2 Metodología para obtener una cuenta de correo que el SAT autorice como buzón tributario.
- 1.3. Firma Electrónica Avanzada o efirma.
- 1.4. No obligados a contar con efirma.
- 1.5.- Reglas de RMF para la presentación del recurso de revocación en línea.
- 1.6. Objeto o fin que persigue este nuevo método.
- 1.7. Violación del derecho de acceso a la justicia o de garantía de audiencia.
- 2. Substanciación y Resolución.
- 2.1 Artículo 117 del CFF.
- 2.2 Causales de improcedencia y sobreseimiento.
- 2.3 Plazos de interposición y sus excepciones.
- 2.4. Cómputo de plazos (buzón tributario).
- 2.5. Requisitos del escrito de recurso.
- 2.6. Pruebas y su desahogo.
- 2.7. Plazos para emitir resolución y consecuencias de no emitirse dentro del plazo.
- 2.8. Requisitos de la resolución que pone fin al recurso de revocación.
- 2.9. Sentidos de la resolución del recurso.
- 2.10. Cumplimentación de la resolución del recurso de revocación en línea.
- 3. Trámite y resolución del recurso de revocación exclusivo de fondo.
- 3.1. Procedencia del procedimiento especial de fondo.
- 3.2. Requisitos del escrito y que no se actualice alguna causal de sobreseimiento.
- 3.3. Que se entiende por agravio exclusivo de fondo.
- 3.4. Requisitos adicionales del escrito de recurso cuando este sea exclusivo de fondo.
- 3.5. Omisión de alguno de ellos, y consecuencia del apercibimiento del requerimiento.
- 3.6. Opción de desahogo de una audiencia oral.
- 3.7. Desahogo de la audiencia oral.
- 3.8. Prueba pericial y su desahogo en una audiencia especial.
- 3.9. Sentido de la resolución que resuelva el recurso exclusivo de fondo.
- 3.10. Causales para que la resolución sea favorable al particular.
- 3.11. Cumplimentación de la resolución del recurso exclusivo de fondo.
MÓDULO 4.- FUNDAMENTACIÓN Y MOTIVACIÓN DE LOS ACTOS DE AUTORIDAD Y DEBIDA CIRCUNSTANCIACION DE LAS ACTAS DE VISITA.
- 1.- ¿Cómo fundar y motivar?
- 1.1. Acto administrativo y la garantía de legalidad.
- 1.2. ¿Qué es fundar y motivar? Su finalidad, sustento legal y jurisprudencial.
- 1.3. Proceso para una debida fundamentación y motivación en los actos y resoluciones fiscales.
- 1.4. Vicios y problemáticas recurrentes en la motivación de los actos y resoluciones fiscales.
- 1.5. Consecuencias y efectos de no cumplir con el principio de legalidad.
- 2.- Circunstanciación en las actas de una visita domiciliaria.
- 2.1. El acto administrativo y la naturaleza jurídica de los actos de autoridad.
- 2.2. Requisitos de la orden de visita.
- 2.3. Lugar del levantamiento de las actas.
- 2.4. Identificación de los visitadores.
- 2.5. Representación.
- 2.6. Manifestaciones.
- 2.7. Designación y sustitución de testigos.
- 2.8. Inicio, desarrollo y conclusión de la visita.
- 2.9. Actas soporte de notificación por estrados.
- 1.- El juicio contencioso administrativo.
- 1.1.-Integración y competencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
- 1.2.-El procedimiento contencioso administrativo.
- 1.3.-El juicio sumario.
- 1.4.-El juicio en línea.
- 1.5.-El juicio de resolución exclusiva de fondo.
- 1.6.-Los recursos en el juicio.
- 1.7.-La sentencia.
- 2.- Errores comunes cometidos en el juicio.
- 2.1.-Errores en la demanda.
- 2.2.-Errores en la contestación.
- 2.3.-Errores en materia de pruebas.
- 2.4.-Otros errores comunes.
- 3.- Análisis de jurisprudencias y tesis relevantes en materia fiscal.
- 3.1.-Análisis de tesis y jurisprudencias del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
- 3.2.-Análisis de tesis y jurisprudencias del Poder Judicial de la Federación.
- 4.- Análisis de sentencias novedosas.
- 4.1.-Sentencias relativas a actos y resoluciones del Servicio de Administración Tributaria.
- 4.2.-Sentencias relativas a actos y resoluciones del Instituto Mexicano del Seguro Social.
- 4.3.-Sentencias relativas a actos y resoluciones del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
- 4.4.-Sentencias relativas a otros temas actuales.
- 1.- Antecedentes.
- 1.1. 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
- 1.2. México y su inclusión en el GAFI.
- 2.- Análisis de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ílícita.
- 2.1. Exposición de motivos y objetivo de la LFPIORPI.
- 2.2. Autoridades.
- 2.3 Mención de las actividades vulnerables.
- 2.4. Principales obligaciones a la luz de la LFPIORPI, de su reglamento y 2,4,1 de las reglas de carácter general.
- 2.4.2. Identificación de clientes.
- 2.4.3 Dueño beneficiario.
- 2.4.4 Presentación de avisos e informes.
- 2.4.5. Comprobante y forma de pago.
- 2.4.6. Restricciones de efectivo.
- 2.4.7 Listas negras de personas vinculadas.
- 2.4.8 Aplicación de sanciones.
- 2.4.9. Criterios de la UIF (portal).
- 3.- ¿Cómo se desahoga una visita de verificación?
- 3.1. Notificación de la orden.
- 3.2. Consignación de irregularidades en el levantamiento del acta.
- 3.3. Pruebas y alegatos.
- 3.4. Emisión de la onclusión de la verificación.
- 3.5. Procedimiento sancionador
- 3.6. Pruebas y su valoración.
- 3.7. Emisión de la sanción.
- 4.- Aspectos Contenciosos de la LFPIORPI.
- 4.1. Infracciones y sanciones de carácter administrativo.
- 4.2. Recurso de revisión.
- 4.3. Juicio Contencioso Administrativo.
- 4.4. Juicio de Amparo.
- 4.5. Principales criterios del TFJA.
- 5.- Panorama en México 2019.
- 5.1. Principales observaciones del GAFI a nuestro país.
- 5.2. Acciones que México debe realizar.
- 5.3. Facilidad contenida en la Ley de Ingresos del 2019 (auto regularización).
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Diplomado en Derecho Fiscal