Diagnostico e Intervención en Trastornos del Habla y Lenguaje
Diplomado
En San Luis Potosí
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Descripción
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Tipología
Diplomados
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Nivel
Nivel iniciación
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Lugar
San luis potosí
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Horas lectivas
120h
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Duración
12 Meses
El diplomado requiere el compromiso personal para dedicar tiempo al estudio, análisis, comprensión y cuestionamiento crítico a los contenidos teóricos, metodológicos y prácticos de cada módulo. Tiempo para practicar y aplicar lo aprendido. Y tiempo para dar cuenta del efecto de sus propuestas en su entorno laboral y plasmarlas en ensayos. Con lo anterior, se espera la co-construcción (personal, docente facilitador y grupo) de estrategias de vanguardia y acorde a las necesidades específicas del grupo.
Sedes y fechas disponibles
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Acerca de este curso
OBJETIVO GENERAL:
Proporcionar conocimientos que permitan determinar el origen y detectar las dificultades en la adquisición y desarrollo del lenguaje hablado y escrito, diseñando e implementando estrategias de prevención e intervención.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Analizar bases neurofisiológicas, neuroanatómicas y neuropsicológicas de los Trastornos del Habla y Lenguaje
- Tener un acercamiento teórico y práctico a los Trastornos del Habla y Lenguaje.
- Aplicar el conocimiento y comprensión de los procesos implicados en el habla y lenguaje, que permitan la elaboración de hipótesis Diagnósticas así como el planteamiento de propuestas integrales de Intervención.
- Adquirir destrezas en la aplicación de la metodología de las principales terapias de rehabilitación y diseñar programas de intervención al desarrollo del lenguaje del niño y el adolescente.
DIRIGIDO A: Psicólogos Clínicos y educativos, Terapeutas en Comunicación Humana, Lenguaje y Aprendizaje, Profesores en Educación Especial, Educación Preescolar, Educación Primaria, Educación Física y Pedagogos. Médicos, Enfermería, Licenciados en Comunicación Humana, Neurología, Psiquiatría, Pediatría y Neurofisiólogos o personas directamente relacionadas con la educación en el conocimiento teórico y práctico de los trastornos del habla y lenguaje, así como en las estrategias, habilidades y metodologías orientadas a dar soluciones a los diferentes problemas de aprendizaje que puedan presentar los alumnos en el aula o en otros espacios de formación y así favorecer su desarrollo.
Un programa UNICO en SLP, con alto contenido de recursos, herramientas y estrategias de EVALUACIÓN e INTERVENCIÓN para Trastornos del Habla y Lenguaje.
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Opiniones
Materias
- Escritura
- Lectura
- Rehabilitación
- Desarrollo
- Diagnóstico
- Lenguaje
- Lenguaje corporal
- Intervención
- Diplomado
- Trastornos
Profesores
Nayeli Ramirez Morales
Maestra
Programa académico
TEMARIO
Módulo 1
01 septiembre
Neuropsicología los trastornos de LENGUAJE
Bases anatómicas y fisiológicas que sustentan el lenguaje oral y escrito
∙ Anatomía y fisiología del aparato fono-articulador
∙ Órganos de la respiración
∙ Órganos de la fonación
∙ Órganos de la articulación
Módulo 2
29 Septiembre
Trastornos del habla y del lenguaje
∙ Alteraciones que afectan la articulación
∙ Alteraciones que afectan la fluidez verbal y al ritmo en la expresión
∙ Alteraciones de la voz
∙ Retrasos en la adquisición y desarrollo del lenguaje
∙ Trastornos específicos del lenguaje
∙ Afasias
Módulo 3 y 4
27 octubre y
17 noviembre
Detección y Evaluación a dificultades en la adquisición y desarrollo de la comunicación oral
∙ El proceso de evaluación
∙ Entrevistas a padres, maestros y niños
∙ Instrumentos para evaluación del lenguaje
∙ Interpretación de los resultados
Módulo 5 y 6
8 diciembre y
Enero
Intervención y Rehabilitación del lenguaje oral
∙ Utilización de los datos de la evaluación para seleccionar estrategias de intervención
∙ Estructura para el diseño de un programa de intervención específico
∙ Metodología para la rehabilitación del lenguaje oral
∙ Técnicas específicas para rehabilitación de los fonemas
∙ Técnicas para la promover el desarrollo de la expresión oral
∙ Técnicas para promover la estructuración del lenguaje oral
Módulo 7 y 8
Febrero y Marzo
Detección y Evaluación a dificultades en la adquisición y desarrollo de la comunicación escrita
∙ Etapas en el desarrollo del lenguaje escrito
∙ Etapas en el desarrollo de la lectura
∙ Orientaciones metodológicas para la enseñanza de la lecto-escritura
∙ Prevención de los trastornos de la escritura
∙ Dificultades que puede observar el maestro de grupo
∙ Evaluación del lenguaje escrito
∙ Dificultades en la expresión escrita detectadas a partir de la evaluación
Módulo 9 y 10
Abril y Mayo
Intervención y Rehabilitación del lenguaje escrito
∙ Utilización de los datos de la evaluación para seleccionar estrategias de intervención
∙ Diseño del programa de intervención específico
∙ Metodología para la rehabilitación del lenguaje escrito
∙ Evaluación del programa de intervención
Módulo 11
Junio
Detección, evaluación e intervención para las dificultades en la lecto-escritura
. Etapas en la adquisición de la lectura
∙ Dificultades en la adquisición de la lectura
∙ Evaluación de la lecto - escritura
∙ Estrategias de intervención
∙ Evaluación de la intervención
Módulo 12
Julio
Detección, evaluación e intervención para las dificultades en el lenguaje en el espectro autista
Baterías de exploración de daño neurológico
Evaluación y principios de rehabilitación neuropsicológica
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Diagnostico e Intervención en Trastornos del Habla y Lenguaje