Diplomado Internacional en el Cultivo de Berries

4.8 excelente 4 opiniones
Intagri
En línea
  • Intagri

$ 26,100
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Diplomados
Nivel Nivel intermedio
Metodología En línea
Horas lectivas 100h
Duración 3 Meses
Inicio Fechas a escoger
Envío de materiales didácticos
Clases virtuales
  • Diplomados
  • Nivel intermedio
  • En línea
  • 100h
  • Duración:
    3 Meses
  • Inicio:
    Fechas a escoger
  • Envío de materiales didácticos
  • Clases virtuales
Descripción

Este Diplomado Internacional que Intagri te presenta, por medio del catálogo de Emagister.com.mx, te permitirá especializarte en el cultivo de Berries. Cuenta con 11 módulos, donde se incluyen temas como Producción forzada, Uso de Reguladores de crecimiento, Métodos de propagación, Mejoramiento genético y variedades comerciales, Manejo de la fertilidad del suelo aplicado a las berries, Manejo práctico de la fertirrigación en berries, Monitoreo nutrimental, Manejo agronómico de arándano, fresa, frambuesa y zarzamora, Monitoreo de riego, Determinación de necesidades y frecuencia de riego, Control de malezas, Manejo integrado de plagas y enfermedades, Cosecha, Manejo poscosecha y Comercialización.

Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación Horario
Fechas a escoger
En línea
Viernes de 16:00 a 20:00 hrs y Sábado de 09:00 a 14:00 hrs
Inicio Fechas a escoger
Ubicación
En línea
Horario Viernes de 16:00 a 20:00 hrs y Sábado de 09:00 a 14:00 hrs

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Al finalizar el diplomado aprenderás. - La interacción del clima y la fisiología de los Berries. - Seleccionar variedades que mejor se adapten a tus lugares de origen, propagar los berries, y manejar adecuadamente los viveros. - Manejar correctamente la nutrición de berries para obtener productos de alta calidad. - Conocer el manejo agronómico de las principales berries: Arándano, fresa, frambuesa y zarzamora. - Aprender a manejar el riego bajo los principios de ¿Dónde, Cómo, Cuándo y Cuánto regar? - Controlar oportunamente las malezas. - Identificar y controlar plagas y enfermedades a través del manejo integrado. - Conocer todo lo relacionado a la cosecha como: época, cuidados, etc. - Conocer sobre la tecnología del manejo postcosecha como: atmósferas controladas.

· ¿A quién va dirigido?

Agrónomos, asesores técnicos, estudiantes de agronomía o licenciaturas afín, profesores, investigadores, productores.

· Titulación

Diploma.

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

Es impartido por los profesores y asesores técnicos más reconocidos a nivel internacional en el tema de los berries.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Te enviaremos toda la información relativa al diplomado, son 100 horas de capacitación continua en tiempo real. Comienza en el mes de Noviembre.

· ¿Lo puedo tomar de manera presencial?

No, solo es de manera virtual.

· ¿Se entrega material didáctico?

Si, material digital que podrás descargar, y también te ofrecemos acceso a las videograbaciones al evento para que puedas repasarlo posteriormente las veces que sea necesario.

· ¿Quiénes son los profesores?

Los profesores son de diferentes universidades y empresas privadas de los países de: México, Chile, España, Estados Unidos de Norteamérica, Argentina, Perú. Todos cuentan con conocimientos especializados y amplia experiencia práctica.

Opiniones

5.0
excelente
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4.8
excelente
Valoración del Centro

Reseñas de este curso

E
Eloy Aparicio
5.0 22/11/2016
Lo mejor: Un diplomado muy completo sobre frutillas que permite conocer la experiencia de técnicos en el manejo y la producción de berries de las principales zonas productoras del mundo; desde conocer los requerimientos de clima y suelo, pasando por todo el proceso productivo hasta las cosecha y comercialización. Además el profesorado tiene amplia experiencia en campo.
A mejorar: Completas las charlas con visitas a campos comerciales de producción de frutillas para ver en vivo la producción de berries.
¿Recomendarías este curso?:
¿Te resultó útil esta opinión? (0)
J
Jorge Luis Andrade Mirón
5.0 22/11/2016
Lo mejor: En lo personal es un curso bastante bueno, te da un panorama muy amplio, sin duda alguna cumplió y rebaso las expectativas planteadas que yo tenia. Por otra parte a pesar de que la información acerca de este tema es muy estrecha las metodologías y estrategias que comparten los profesores son de mucha utilidad, sin duda alguna la inversión que se realiza es mínima a comparación del conocimiento que se adquiere en este tipo de cursos que ayudan a mejorar la producción de las fincas. Estoy muy agradecido con INTAGRI y recomiendo en lo particular el curso.
A mejorar: No hay inquietudes, en lo personal excelente curso.
¿Recomendarías este curso?:
¿Te resultó útil esta opinión? (0)
J
Jorge Yañez Rodriguez
5.0 13/11/2016
Lo mejor: Que los temas son expuestos por distintos profesores, cada uno con experiencia en su tema y distintos modos de enseñanza. La diversidad en los temas, no son únicamente de manejo, hay panoramas, innovación, nuevas técnicas que se deben incluir.
A mejorar: En muy raras ocasiones la conexión de los profesores no es muy buena.
¿Recomendarías este curso?:
¿Te resultó útil esta opinión? (0)
C
Claudia Domínguez
4.0 01/06/2016
Lo mejor: Un curso muy completo y práctico para quienes gustan de este tema de cultivo.
A mejorar: Nada.
¿Recomendarías este curso?:
¿Te resultó útil esta opinión? (0)

Reseñas de otros cursos de este centro

Máster en Producción Hortofrutícola

M
Martín E. Álvarez
5.0 12/04/2014
Lo mejor: Excelente la calidad, conocimientos y habilidades de los investigadores, profesores y técnicos que imparten los diplomados, la resolución de dudas al momento del curso y la disponibilidad para atenderlas de forma personalizada, así como los contenidos de los diplomados son muy pertinentes a las necesidades de los técnicos y/o encargados de las unidades de producción agrícola, información muy valiosa que contribuye al desarrollo económico de las diferentes regiones.
A mejorar: Probablemente durante el transcurso del diplomado se pudiera manejar una visita a una unidad de producción y practicar algunos de los conocimientos adquiridos, por ejemplo la fertirrigacion, manejo de los automatismos, manejo de la Soluciones Nutritivas, etc.
¿Recomendarías este curso?:
¿Te resultó útil esta opinión? (0)
Ver todas

¿Qué aprendes en este curso?

Manejo y producción de arándano
2
Manejo y producción de fresa
2
Manejo y producción de zarzamora
2
Cultivo de Fresas
2
Cultivo de Zarzamoras
2
Cultivo de arándano
2
Cultivo hidropónico
2
Manejo y Producción de Frambuesa
Fresa hidropónica
Preparación de Soluciones Nutritivas
Plagas y enfermedades
Variedades
Manejo Postcosecha y comercialización
Producción
Riego
Calidad del agua
Análisis de Suelo e Interpretación
Producción orgánica
Poda de arándano
Producción forzada

Profesores

Dr. Gíl Virgen Calleros
Dr. Gíl Virgen Calleros
Profesor - Investigador

Profesor Investigador Titular del Departamento de Producción Agrícola del CUCBA de la Universidad de Guadalajara, responsable del laboratorio de Fitopatologia, en la misma Institución, su área de Investigación es el Manejo Integrado de Enfermedades en Hortalizas (tomate, chile, sandía, melón) y frutales (berries, cítricos y aguacate). Ha publicado diferentes artículos científicos y de difusión, relacionados con el manejo de enfermedades en hortalizas y frutales, así como el uso de microorganismos para el control biológico y promoción de crecimiento.

Dr. Guillermo Calderón Zavala
Dr. Guillermo Calderón Zavala
Pertenece al sistema nacional de investigadores Conacyt

Ingeniero Agrónomo Especialista en Fitotecnia por la Universidad Autónoma Chapingo. Maestría en Ciencias con especialidad en Fruticultura por el Colegio de Postgraduados y doctorado por la Universidad de Cornell. Su línea de investigación se ha canalizado en el balance y partición de carbono en plantas completas, fisiología de la producción forzada y producción intensiva de frutales, fisiología y manejo de frutales bajo cubierta, caracterización fisiológica y productiva de nuevos genotipos y el mejoramiento genético de frutales.

Dr. Javier Z. Castellanos Ramos
Dr. Javier Z. Castellanos Ramos
Profesor Investigador del Instituto Tecnológico de Roque, Gto.

Fue Investigador durante 35 años, en el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, Forestales y Pecuarias, en el tema de fertilidad de suelos, abonos orgánicos y nutrición vegetal, hasta su retiro de esa institución en 2007. Fue líder nacional de investigación en nutrición vegetal del INIFAP de 2000 a 2006 y coordinador de los laboratorios de suelos durante el mismo período. En 2004 obtuvo el primer lugar en productividad científica a nivel nacional en dicha institución de investigación.

Dr. José López Medina
Dr. José López Medina
Profesor de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Ingeniero Agrónomo Fitomejorador por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Maestría en Ciencias en Fruticultura por el Colegio de Postgraduados y Doctorado en Horticultura por University of Arkansas, USA. De 1980 a 1988 fue técnico frutícola en la Comisión Nacional de Fruticultura en Morelia, Michoacán. Actualmente es profesor investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Su línea de investigación es el mejoramiento genético de berries, creador de las primeras dos variedades de zarzamora productoras en primocañas y de una patente de frambuesa.

Dr. Juan Fernando Hirzel Campos
Dr. Juan Fernando Hirzel Campos
Investigador del INIA, Chile

Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Talca, Chile. Obtuvo el Master en Ciencias en Fertilidad de Suelos y Nutrición de Plantas en la Universidad de Concepción, Chile. Es Doctor en Ciencias en Tecnología Agroambiental por la Universidad Politécnica de Madrid, España. Especialista en Fertilidad de Suelos y Nutrición de Plantas. Tiene 85 publicaciones, entre documentos científicas y presentaciones de congresos; Los temas abordados son: diagnóstico nutrimental, fertilización de cultivos frutales y granos, manejo de la nutrición y fertilización en frambuesa y arándano, entre otros.

Programa académico

1. Introducción
1.1- Presentación, objetivos, metodología y normatividad del diplomado
1.2- Importancia, oportunidades y panorama mundial de las berries

2. Clima y Fisiología de las Berries
2.1- Conceptos básicos en la morfología y fisiología de las berries
2.2- Requerimientos climáticos de las berries y zonas con potencial de producción en México
2.3- Elección de estructuras y cubiertas para el cultivo de berries (macrotunel, malla sombra, invernaderos)
2.4- Fundamentos fisiológicos de la producción forzada aplicado al cultivo de berries
2.5- Uso de reguladores de crecimiento en la producción forzada de berries
2.6- Experiencias prácticas en la producción forzada de berries (arándano y zarzamora)

3. Selección de Variedades, Propagación y Manejo de Viveros
3.1- Situación mundial de las variedades de arándanos
3.2- Mejoramiento genético y variedades comerciales de berries (zarzamora, frambuesa y fresa)
3.3- Métodos de propagación de arándanos y manejo de viveros
3.4- Manejo de viveros para el cultivo de fresa
3.5- Sistemas para propagación de frambuesa y zarzamora
3.6- La micropropagación de las berries
3.7- Derechos de obtentor de variedades

4. Manejo de la Nutrición
4.1- Diagnóstico de la fertilidad del suelo aplicado al cultivo de berries
4.2- Manejo de la fertilidad del suelo en regiones con problemas de acidez, salinidad, sodicidad
4.3- Análisis de agua y su interpretación para uso en la fertirrigación de berries 4.4- El manejo práctico de la fertirrigación en el cultivo de berries
4.5- Monitoreo nutrimental en berries (análisis foliar, ECP, solución de suelo, solución nutritiva y drenaje)
4.6- Fundamentos para la fertilización foliar eficiciente en los cultivos de berries
4.7- Manejo de la nutrición orgánica en berries
4.8- Uso de microorganismos benéficos en la nutrición de berries

5. Manejo Agronómico del Arándano
5.1- Preparación del suelo (nivelación, preparación de camas, incorporación de abonos orgánicos y mejoradores de suelo)
5.2- Los sistemas de producción de arándano (conducción, acolchado, macrotúnel, invernadero)
5.3- Épocas y sistemas de plantación (marcos de plantación y densidad)
5.4- Manejo del ambiente lumínico en arándanos Manejo de la poda en arándano
5.5- Manejo de la polinización en arándanos
5.6- Manejo del cultivo de arándano en sistema hidropónico
5.7- Manejo de la producción orgánica del arándano

6. Manejo Agronómico de la Zarzamora y Frambuesa
6.1- Preparación del suelo (nivelación, preparación de camas, incorporación de abonos orgánicos y mejoradores de suelo)
6.2- Los sistemas de producción de zarzamora y frambuesa (acolchado, macrotúnel, invernadero)
6.3- Épocas y sistemas de plantación (marcos de plantación y densidad)
6.4- Manejo de la poda en zarzamora y frambuesa Manejo de la producción orgánica de frambuesa y zarzamora

7. Manejo Agronómico de la Fresa
7.1- Manejo agronómico de la fresa en macrotunel
7.2- Cultivo de fresa hidropónica Uso de estaciones y datos climatológicos para definir riego
7.3- Determinación de necesidades y frecuencia de riego en el cultivo de arándano

8. Manejo del Riego
8.1- Determinación de necesidades y frecuencia de riego en los cultivos de zarzamora y frambuesa
8.2- Determinación de las necesidades y frecuencia de riego en el cultivo de fresa
8.3- Criterios de diseño y manejo de sistemas de riego por goteo en berries
8.4- Monitoreo de la humedad del suelo y sustrato
8.5- Sensores de humedad de última generación con aplicación en el cultivo de berries
8.6- Las fisiopatias en el cultivo de berries

9. Control de Malezas
9.1- Manejo integrado de malezas en berries
9.2- Estrategias para evitar la generación de resistencia a herbicidas en cultivo de berries

10. Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades
10.1- Manejo integrado de coleópteros en berries (Aegorhinus sp., Asynonychus cervinus, Brachysternus prasinus, Graphogntus leucoloma, Hylamorpha elegans, Sericoides spp., etc)
10.2- Mano integrado de Lepidopteros (Agrotis ipsilon, Argyrotaenia sp., Peridroma saucia, Proeulia spp., etc)
10.3- Manejo integrado de trips, mosca blanca y pulgones
10.4- Manejo integrado de escamas, piojos harinosos y complejo de chinches
10.5- Manejo integrado de ácaros en berries (Acalitus vaccinni, Tetranychus urticae)
10.6- Manejo integrado de la mosca del vinagre (Drosophila suzukii)
10.7- Uso de entomopatógenos en el control biológico de Drosophila suzukii
10.8- Uso de parasitoides en el control biológico de Drosophila suzukii
10.9- Manejo de grupos toxicológicos y resistencia a plaguicidas en Berries
10.10- Uso de fosfitos en los berries para el control de plagas y enfermedades
10.11- La biofumigación y solarización del suelo, alternativa a la desinfección química del suelo
10.12- Manejo integrado de enfermedades en zarzamora y frambuesa
10.13- Manejo integrado de enfermedades en arándano
10.14- Manejo integrado de enfermedades en fresa
10.15- Manejo Integrado de nematodos de las berries
10.16- Manejo de las virosis en berries
10.17- Manejo integrado de enfermedades en postcosecha
10.18- Uso de microorganismos para el control de enfermedades en Berries
10.19- Tecnología para la aplicación eficiente de plaguicidas

11. Cosecha, Postcosecha y Comercialización
11.1- Momento oportuno para la cosecha, ¿Cuándo cosechar?
11.2- Cuidados durante la cosecha de arándanos, fresas, frambuesas y zarzamoras (recolección, manipulación y almacenamiento)
11.3- Tecnología para el manejo postcosecha (refrigeración, aplicación de atmosferas modificadas o controladas)
11.4- Inocuidad y buenas prácticas agrícolas
11.5- Comercialización y costos de producción
11.6- Normatividad vigente para la exportación de berries (USA y Japón)
11.7- La demanda de arándanos en EE.UU., Europa y Asia
11.8- Conclusiones y clausura

Información adicional

Diplomado internacional.