Formación en Desarrollo Organizacional

      ITAM- Instituto Tecnológico Autónomo de México

      Diplomado en Desarrollo Organizacional y Gestión del Cambio

      ITAM- Instituto Tecnológico Autónomo de México
      En Magdalena Contreras

      más de $ 70000
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      Información importante

      Tipología Diplomados
      Lugar Magdalena contreras
      Horas lectivas 180h
      Duración 8 Meses
      Inicio 24/09/2019
      • Diplomados
      • Magdalena contreras
      • 180h
      • Duración:
        8 Meses
      • Inicio:
        24/09/2019
      Descripción

      Al finalizar el diplomado el participante será capaz de describir los factores que facilitan y obstaculizan el cambio organizacional, a fin de identificar los modelos de cambio necesarios para conducir con éxito una estrategia de intervención organizacional. Asimismo, contará con las herramientas conceptuales y prácticas para aplicarlas en procesos transformacionales de liderazgo, coaching y desarrollo de equipos de alto desempeño.

      Instalaciones (1) y fechas
      Dónde se imparte y en qué fechas
      Inicio Ubicación Horario
      24 sep 2019
      Magdalena Contreras
      Av. Camino a Santa Teresa 930, Col. Héroes de Padierna, 10700, Ciudad de México (Distrito Federal), México
      Ver mapa
      Martes de 17:00 a 22:00 h.
      Inicio 24 sep 2019
      Ubicación
      Magdalena Contreras
      Av. Camino a Santa Teresa 930, Col. Héroes de Padierna, 10700, Ciudad de México (Distrito Federal), México
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      Horario Martes de 17:00 a 22:00 h.

      A tener en cuenta

      · ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

      Los participantes identificarán las herramientas de diagnóstico, de diseño y de evaluación del desarrollo organizacional que posicione a sus organizaciones en escenarios de alta productividad y efectividad, acorde con las necesidades de un mundo global.

      · ¿A quién va dirigido?

      A directivos y a ejecutivos de organizaciones que afrontan procesos de cambio. A profesionistas y a consultores que requieran herramientas de Desarrollo Organizacional para gestionar procesos de cambio, tanto en empresas privadas como públicas.

      · ¿Qué pasa después de pedir información?

      Gracias por su interés en nuestros programas. Recibirá un correo electrónico con información más clara del programa.

      Preguntas & Respuestas

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      Logros de este Centro

      2017

      ¿Cómo se consigue el sello CUM LAUDE?

      Todos los cursos están actualizados

      La valoración media es superior a 3,7

      Más de 50 reseñas en los últimos 12 meses

      Este centro lleva 12 años en Emagister.

      ¿Qué aprendes en este curso?

      Cultura organizacional
      Visión global
      Proceso y actitudes ante el cambio
      Gestion del cambio
      Productividad
      Administración del cambio
      Clima organizacional
      Imagen corporativa
      Psicología organizacional
      Teletrabajo

      Profesores

      Mtra. Edith Aguilar Monroy
      Mtra. Edith Aguilar Monroy
      Coordinador

      Es licenciada en Sociología y maestra en Desarrollo Organizacional por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); cursó los diplomados en Calidad Total y Recursos Humanos por el ITESM, el Diplomado en Docencia por el INCAFI, el Diplomado en Capacitación por CAPINTE, el Diplomado en Desarrollo Organizacional por el Instituto Nacional Estudios de Postgrado y el Diplomado en Desarrollo Humano por el ITAM. Está certificada como Coach Internacional por la Federación Internacional de Coaching Community.

      Programa académico

      MÓDULO 1: Visión global y Cambio organizacional

      Objetivo
      Identificar los factores clave del Desarrollo Organizacional para desarrollar estrategias que ayuden a consolidar los procesos de Change Management de sus organizaciones.

      Temario
      1. Necesidades organizacionales para el cambio
      • Competitividad
      2. Tendencias organizacionales
      • Tendencias organizacionales internas
      3. Desarrollo organizacional
      • Comportamientos y actitudes frente al cambio
      • Factores de resistencia al cambio individual
      • Principios facilitadores del cambio
      • Obstáculos de la cultura mexicana
      • Estrategias para facilitar el proceso de cambio
      4. Factores clave de change management
      • Estrategia y alineación organizacional
      • Diagnóstico para el cambio
      • Liderazgo
      • Integración y formación de equipos
      • Procesos de capacitación
      • Plan estratégico de comunicación

      MÓDULO 2: Estrategia organizacional

      Objetivo
      Identificar las mejores prácticas de la gestión estratégica, reconocer la estrategia como insumo fundamental de un proceso de cambio.

      Temario
      1. Herramientas de planeación estratégica
      • Análisis estratégico
      • Gestión de la ejecución de la estrategia (Execution Premium y Balanced Scorecard)
      • Gestión de proyectos estratégicos (Project Management y SCRUM)
      • Toma de Decisiones Estratégicas (Behavioral Economics y Decision Making Quality)
      2. Herramientas para la innovación empresarial
      • Propuesta de valor y Estrategia del Océano Azul (Blue Ocean Strategy)
      • Innovación del modelo de negocio (Business Model Canvas)
      • Emprendimiento ágil (The Lean Startup)
      3. Herramientas que generan ventaja competitiva
      • Transformación digital
      • Inteligencia en los negocios (Business Intelligence)
      • Gestión inteligente de los RRHH (People Analytics)

      MÓDULO 3: Diagnóstico organizacional

      Objetivo
      Identificar modelos y herramientas de diagnóstico organizacional, que generen información válida y confiable para el desarrollo de un plan de transformación organizacional.

      Temario
      1. Desarrollo Organizacional: procesos, valores y tecnología.
      • Valores tradicionales del D.O.
      • La tecnología del D.O. integrada desde la Teoría General de Sistemas.
      • Los procesos del D.O. El Diagnóstico y la Intervención.
      2. Diagnóstico Organizacional.
      • El Diagnóstico organizacional es una intervención por sí misma.
      • Diferentes enfoques de consultoría e intervención diagnóstica.
      • El modelo de intervención experta.
      • El modelo de intervención Médico-Paciente.
      • El modelo de intervención de la consultoría de procesos.
      3. Modelos de Diagnóstico Organizacional.
      • Modelo tridimensional. Newton Margulles.
      •Modelo sensing. Leonard Schelesinger.
      • Modelo High Performance Organization. Kurt Lewin
      • Modelo de Diagnóstico del Marco Cultural de la Organización.Linda Nelson y Frank L. Burns.
      • Modelo de Teoría de Restricciones: Efecto-Causa-Efecto. Eliyahu M. Goldratt.
      • Diagnóstico del clima organizacional.
      4. El Proceso de Consultoría en Desarrollo Organizacional.
      • El proceso de entrada:
      o Contacto inicial. Exploración de posibilidades de colaboración.
      o Identificación de la percepción del cliente acerca de lo que necesita.
      o Procesamiento de la información.
      • Pre diagnóstico:
      o Creación y de una Hipótesis preliminar de trabajo y validación de la misma por el cliente.
      o Establecimiento de los principios de colaboración entre cliente y consultor. (Contrato Psicológico)

      MÓDULO 4: Alineación estratégica para el cambio

      Objetivo
      Identificarán herramientas de diagnóstico para implementar intervenciones grupales efectivas en un proceso de cambio organizacional.

      Temario
      1. Grupos y Equipos en un proceso de cambio
      • Fases y Etapas de los equipos
      • Claves Y Riesgos Del Trabajo Grupal
      2. Diagnóstico de Equipos Efectivos
      •Proceso Para La Formación De Un Equipo Efectivo
      • Inventario de un Equipo Efectivo
      3. Modelo De Liderazgos En Los Equipos
      • Modelo Birkman
      • Modelo Lead (Situacional)
      •Modelo Redding
      4. Tipos De Grupos Y Equipos Para Desarrollo Organizacional
      • Stakeholders
      • Sponsors
      • Agentes de Cambio
      • Matriz de Identificación De Stakeholders
      • Poder-Influencia
      • Interés y Apoyo 5. Fases del Cambio para Personas y grupos
      • Necesidad ,Concepto, Diseño, Implementación y ADKAR
      6. Técnicas De Intervención
      • Modelo Participativo
      • Modelo De Confianza De Tori
      • Grupos De Encuentro
      • Grupo T
      • Team Guilding
      • Sistema Socio técnico
      7. Estudios de Caso

      MÓDULO 5: Estrategias de comunicación para el cambio

      Objetivo
      Desarrollar un plan de comunicación estratégico, que integre los factores clave para impulsar y fortalecer los procesos de cambio organizacional.

      Temario
      1. Comunicación para el cambio • Principios clave de comunicación organizacional
      • Diseño organizacional para la comunicación: Nombre y lema de campaña
      • Etapas de comunicación:
      • Crear conciencia
      • Crear entendimiento
      • Desarrollar compromiso
      • Institucionalización
      2. Diseño de Comunicación Organizacional
      • Definición de Audiencias
      • Definición de Medios
      • Calendarización y Grupos de Enfoque
      • Mecanismos de evaluación y monitoreo
      • Estrategia para grupos de enfoque
      • Sponsors
      • Stakeholders
      • Agentes de Cambio
      • Equipo implementador
      • LÍderes
      4. Herramientas clave de comunicación y diagnóstico
      • Entrevista, Tipos de Entrevista, habilidades para entrevistar
      • Encuesta, Tipos de Preguntas y Diseño de Instrumentos
      • Focus-Group, Disparadores y desarrollo para la conducción de grupos
      5. Casos de Estudio

      MÓDULO 6: Plan estratégico de capacitación para el cambio

      Objetivos
      Identificar los factores de diagnóstico y evaluación, para desarrollar un plan de capacitación estratégico que fortalezca el proceso de cambio organizacional.

      Temario
      1. Factores clave a considerar en la formación de talento para el cambio.
      2. Insumos clave de un proceso de capacitación
      3. Diagnóstico de necesidades de formación para el cambio
      • Modelo por Competencias
      • Modelo por desempeño
      • Modelo en base a problemas
      4. Factores clave de evaluación
      • Modelo de Kirkpatrick
      • Evaluación de Reacción
      • Evaluación del Aprendizaje
      • Evaluación de Transferencia del Conocimiento
      • Beneficio, Impacto y Rentabilidad del proceso de FormaciónFactores clave de evaluación
      5. Tendencias Organizacionales para el Cambio
      • Home Office y Equipos Virtuales
      • Cultura de Líderes-Coaches
      • Multigeneraciones
      • High Potentials
      6. Estudio de Casos : Intervenciones del Sistema Total