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Formación en Dirección y gerencia

Diplomado en Planeación Estratégica

Instituto Tecnológico Autónomo de México
En Magdalena Contreras

$ 60001-70000
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Información importante

Tipología Diplomados
Nivel Nivel iniciación
Lugar Magdalena contreras
Horas lectivas 190h
Duración 10 Meses
Inicio Fechas a escoger
  • Diplomados
  • Nivel iniciación
  • Magdalena contreras
  • 190h
  • Duración:
    10 Meses
  • Inicio:
    Fechas a escoger
Descripción

El Diplomado considera tanto las lecturas clásicas del pensamiento estratégico como las últimas tendencias en cuanto a los modelos y conceptos desarrollados en este tema (es recomendable que el participante comprenda textos en inglés). Los participantes podrán beneficiarse de diversos métodos de aprendizaje: impartición de conferencias, resolución de casos, foros de discusión en línea y ejercicios de aplicación. La presentación de perspectivas de consultores e investigadores de alto nivel sobre el tema aporta un valor agregado adicional al participante, ya que éste se beneficia no sólo de la experiencia de los expertos que aplican cotidianamente la estrategia, sino también de aquella de los académicos que desarrollan las teorías y los modelos que son y serán aplicados en las empresas por los directivos y por los consultores.

Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Fechas a escoger
Magdalena Contreras
Av. Camino a Santa Teresa 930, Col. Héroes de Padierna, 10700, Ciudad de México (Distrito Federal), México
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Ubicación
Magdalena Contreras
Av. Camino a Santa Teresa 930, Col. Héroes de Padierna, 10700, Ciudad de México (Distrito Federal), México
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Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

El Diplomado en Planeación Estratégica aborda los fundamentos de la estrategia de las organizaciones a través de un marco conceptual práctico, completo, articulado y actualizado. Esta formación permite al participante, mediante el desarrollo de un plan estratégico, analizar, implantar y controlar estrategias en organizaciones tanto privadas como públicas. Se estudia no sólo el contexto estratégico de los negocios en México, sino también el internacional a través de casos y ejemplos prácticos.

· ¿A quién va dirigido?

A ejecutivos, funcionarios y miembros del staff vinculados con actividades de planeación y estrategia que busquen: - Pensar estratégicamente sobre el desempeño futuro de su organización, - Comprender los conceptos fundamentales de la estrategia, - Aprender las nuevas tendencias en estrategia, - Aplicar las herramientas y las metodologías, - Preparar un plan estratégico y - Evaluar la aplicación de la estrategia.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Gracias por su interés en nuestros programas. Recibirá información vía correo electrónico con información más clara del programa.

Opiniones

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¿Qué aprendes en este curso?

Análisis Estratégico
Sustentabilidad
Medición del desempeño
Inteligencia estratégica
Organización
Perspectiva
Ética
Herramientas
desarrollo
Responsabilidad Social
Planeación estratégica

Profesores

Dr. Jorge Humberto Mejía
Dr. Jorge Humberto Mejía
Coordinador

Obtuvo la licenciatura en Administración en el ITAM, la maestría en Dirección Internacional en el ITAM, la maestría en Investigación en la Universidad de Paris Dauphine (Francia) y el doctorado en Ciencias de la Organización en el Groupe HEC Paris (Francia). Su experiencia profesional en México incluye tanto al sector privado como al público. En Europa, realizó proyectos para una de las principales empresas de gas en Francia.

Programa académico

análisis estratégico

objetivo

este módulo ofrece una introducción a la noción de estrategia y presenta un panorama general de sus fundamentos. Se pone énfasis en la terminología, la naturaleza, la necesidad, los beneficios y el enfoque de la dirección estratégica. Se utilizan diversas herramientas para la evaluación y el análisis, tanto del entorno externo de la organización como del interno, que permiten desarrollar fuentes de ventajas competitivas.

temario

  1. conceptos fundamentales de planeación y de estrategia
  2. componentes de la estrategia
  3. misión, visión y proceso estratégico
  4. análisis del entorno externo
  5. recursos y capacidades
  6. integración a través del análisis foda

estrategia y sustentabilidad

objetivo

este módulo se centra en la comprensión de la relación que guarda una empresa con sus principales grupos de interés tanto internos como externos [(stakeholders por su connotación en inglés): gobierno, grupos interesados en el medio ambiente y grupos específicos en la sociedad como sindicatos]. Se aborda el diseño de estrategias integrales que busquen generar beneficios económicos y a la vez hacer contribuciones a la sociedad desde una perspectiva ética.

temario

  1. introducción a los temas de responsabilidad social y ética desde la perspectiva estratégica
  2. identificación de oportunidades de negocio a partir de los temas de responsabilidad social y ética
  3. modelo “la base de la pirámide”
  4. diseño de estrategias que consideren a los distintos grupos de interés (stakeholders)
  5. planteamiento de estrategias orientadas a la explotación de recursos naturales: responsabilidad social y ecológica
  6. planteamiento de estrategias y crecimiento sustentable: la relación entre empresa, sociedad y gobierno

inteligencia estratégica de negocios

objetivo

este módulo presenta a los participantes un portafolio de métodos y de herramientas prácticas que le permitirán aplicar la administración centrada en mercados cambiantes, la inteligencia competitiva, la administración de clientes y la inteligencia de negocios, con el propósito de desarrollar propuestas de valor que generen desempeños competitivos superiores en los mercados objetivo.

temario

  1. conceptos fundamentales de la inteligencia de negocios
  2. procesos estratégicos de la inteligencia de negocios
  3. métodos de administración y análisis de clientes basados en la creación de valor
  4. inteligencia competitiva
  5. infraestructura tecnológica de inteligencia de negocios
  6. evaluación de la posición competitiva

medición del desempeño

objetivo

este módulo hace particular énfasis en la medición del clima organizacional, la satisfacción del cliente, el tiempo y la calidad de los procesos, y el valor económico agregado, para entender el enfoque de la empresa en el corto, el mediano y el largo plazos. Para ello, se destaca el uso del balanced scorecard como una herramienta para ordenar, traducir y organizar los objetivos y los planes estratégicos de las organizaciones. Así, el balanced scorecard se utiliza para la medición del desempeño desde cuatro perspectivas distintas: perspectiva financiera, perspectiva de clientes, usuarios y consumidores, perspectiva de procesos internos y perspectiva de construcción del futuro.

temario

1. mapa estratégico2. tablero balanceado3. perspectivas de medición del desempeño4. proyectos estratégicos5. alineación de la estrategia6. despliegue de la estrategia7. hacer de la estrategia un trabajo colectivo8. conectar la medición del desempeño a la compensación de ejecutivos y empleados

decisiones estratégicas

objetivo

este módulo brinda a los participantes los elementos que les permitan tomar decisiones dentro de la organización, orientadas al desarrollo de una ventaja competitiva que permita la creación de valor en el largo plazo. Se partirá de la teoría de juegos como herramienta para la evaluación del entorno competitivo y su impacto, tanto en la operación diaria dentro de la organización como en la toma de decisiones de alto nivel: la entrada a nuevos mercados, la diversificación, la integración vertical, las alianzas, las fusiones y las adquisiciones.

temario

  1. teoría de juegos como marco para la toma de decisiones
  2. proceso de creación de valor en una organización
  3. valor y ventaja competitiva
  4. impacto de las decisiones en la operación del día a día
  5. desarrollo de reglas de negocios
  6. decisiones corporativas de alto nivel

planeación y ejecución de la estrategia

objetivo

este módulo es que el participante cuente con los elementos para realizar una planeación estratégica exitosa, identificando los factores prácticos que determinan el logro de sus objetivos. En el módulo se identifica explícitamente el comportamiento de los objetivos estratégicos y de sus factores a lo largo del tiempo, basándose en los enfoques de dinámica de sistemas tomando en consideración los recursos y las capacidades de la empresa. Asimismo, se considera la importancia de brindar a los participantes herramientas de planeación, organización y control de las actividades asociaciadas a la ejecución de la esrategia.

temario

  1. análisis estratégico, planeación estratégica y ejecución. Estrategia y el enfoque de dinámica de sistemas. Modelado y escenarios estratégicos
  2. problemática estratégica, objetivos, factores y medidas de desempeño. La arquitectura estratégica
  3. los recursos como factores estratégicos: atributos, medición, desarrollo e implementación
  4. las capacidades como catalizadores en la implementación de la estrategia
  5. evaluación y análisis de sensibilidad de escenarios
  6. herramientas de planeación, organización y control de proyectos de ejecución

Logros de este Centro

2017

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