Diplomado en Formación de Instructores Organizacionales en Sn. Angel

Kairos
En Alvaro Obregón

$ 3,000
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Información importante

Tipología Diplomados
Lugar Alvaro obregón
Horas lectivas 120h
  • Diplomados
  • Alvaro obregón
  • 120h
Descripción

Objetivo del curso: Proporcionar herramientas didácticas sólidas y desarrollar habilidades de comunicación y conducción grupal, basadas en los principios básicos de la Psicología Humanista, la Programación Neurolingüística y el Aprendizaje Acelerado, que posibiliten a los participantes planear, impartir y evaluar cursos de capacitación. Destinatarios del curso: público en general

Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Alvaro Obregón
Insurgentes 2067 Col. Sn. Angel, 01000, Ciudad de México (Distrito Federal), México
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

público en general

Profesores

Patricia García Ranz
Patricia García Ranz
Instructora

Estudió la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México, con estudios de Posgrado en Psicología Educativa en Mc. Gill University, Montrèal Canadá. Diploma de Posgrado en Educación en la Universidad Iberoamericana. Estudios de Maestría en Psicología del Trabajo en la U.N.A.M., Maestría en Psicoterapia Gestalt y Diploma de Especialización en Programación Neurolingüística. Diplomado en Educación Familiar del ITAM. Entrenamiento en Oratoria y Presentaciones Profesionales por Colegio Nacional de Pentatletas...Es autora del libro ¨Superlectura para Estudiantes¨.

Programa académico

120

21/09/2010 a 23/03/2011. . Horario: de 17 a 21 hrs.

Programa Academico


Modulo I
Aprendizaje y habilidades de comunicación Duración: 24 horas

Propósito
Sensibilizar a los participantes sobre la importancia de proporcionar capacitación y educación de calidad en sus empresas o instituciones educativas.
Asimismo, que ejerciten habilidades de comunicación y de elaboración y uso de material y equipo audiovisual, que facilite el proceso de enseñanza aprendizaje de sus participantes.

Plan de estudios
1. La importancia de la capacitación en las empresas y los compromisos del instructor
2. Capacitación por competencias y costo-beneficio de la capacitación
3. Concepto de aprendizaje
4. Modelo educativo tradicional v.s. modelo educativo siglo XXI
5. Habilidades didácticas: repetir-verificar (modelaje y prácticas en grupo)
6. Sensibilización a la misión formadora del instructor
7. Niveles de aprendizaje
8. Habilidades de comunicación (modelaje y prácticas en grupo)
9. Habilidades para despertar interés: metodología para hacer inducciones efectivas (Prácticas en grupos)
10. Elaboración y uso de material y equipo audiovisual (Prácticas en grupos)
11. Características del personal a capacitar (Características del entorno y conductas de entrada)

Módulo II
Proceso de planeación: objetivos y contenido Duración: 30 horas

Propósito
Que los participantes identifiquen áreas de oportunidad con respecto a sus habilidades de comunicación y elaboración y uso de material didáctico.
Asimismo, que ejerciten en equipo el uso de la Técnica Expositiva.

Plan de estudios
1. Práctica personal videograbada y retroalimentación personal
2. Capacitación por competencias
3. Redacción de objetivos observables y fácilmente evaluables
4. Taxonomía de Benjamín Bloom
5. Reglas para la estructuración de temarios con base en los objetivos planteados
6. Técnica Expositiva
7. Metodología para la elaboración de notas técnicas y cuestionarios de verificación
8. Prácticas en equipo de la Técnica Expositiva
9. Tiempo didáctico (Número de participantes, actividad del grupo, profundidad taxonómica)
10. Actitudes básicas del instructor
11. Guía de monitoreo de las competencias del instructor

Módulo III
Técnicas didácticas Duración: 30 horas

Propósito
Que los participantes identifiquen fortalezas y áreas de oportunidad en el manejo de la Técnica Expositiva, así como el manejo de diferentes tipos de ejercicios y dinámicas para el logro de los objetivos planteados. Conjuntamente, que identifiquen los pasos de la Técnica Demostrativa.

Plan de Estudios
1. Práctica personal videograbada y retroalimentación personal
2. Ejercitación del aprendizaje

• Clasificación de ejercicios según propósito u objetivos
• Dinámicas vivenciales: rompimiento de tensión, sensibilización, apertura de tarde, etc.

3. Diseño de ejercicios adecuados
4. Principios de aplicación de las técnicas
5. Combinación de técnicas y ejercicios de enseñanza-aprendizaje
6. Técnica Demostrativa o de los 3 pasos (modelaje del instructor)
7. Sensibilización a la misión formadora del instructor

Módulo IV
Evaluación del aprendizaje y Guía Didáctica Duración: 27 horas

Propósito
Que los participantes ejerciten en equipo la Técnica Demostrativa, o de los Tres Pasos. Asimismo, que identifiquen fortalezas y áreas de oportunidad en el diseño de estrategias de evaluación e instrumentos de medición, en función del área y nivel taxonómico de los objetivos planteados. Conjuntamente, que ejerciten la elaboración de Guías Didácticas.

Plan de Estudios
1. Práctica en equipo (Técnica Demostrativa o de los Tres Pasos). Retroalimentación
2. Función de la evaluación
3. Tipos de evaluación: aprendizaje, instructor, evento
4. Evaluación de procesos y resultados
5. Evaluación por área: cognoscitiva, afectiva, psicomotora
6. Elaboración de evaluaciones según el nivel taxonómico de los objetivos
7. Guía Didáctica

• Función
• Elementos que la conforman
• Ventajas de su elaboración
• Ejercicio: Rompecabezas Didáctico
• Ejercicio: elaboración grupal de una Guía Didáctica
• Elaboración personal de una Guía Didáctica

Módulo V
Manejo y dinámica grupal Duración: 30 horas

Propósito
Que los participantes sigan consolidando el manejo de la Técnica Expositiva y habilidades de comunicación, con apoyo de Guías Didácticas. También que ejerciten habilidades para la integración, facilitación y manejo de grupos de distinta índole.

Plan de Estudios
1. Exposición individual y retroalimentación
2. Teoría de los grupos

• ¿Qué es un grupo?
• Grupos humanos y clasificación

3. Factores que intervienen en la dinámica grupal
4. El proceso de maduración de un grupo
5. Ciclo vital de un grupo
6. Dinámica grupal y proceso humano

• Calibrar al grupo
• Manejo de la atención grupal
• Manejo de la participación grupal
• Manejo de situaciones conflictivas
• Tipos de grupos y participantes
• Condiciones facilitadoras
• Relación promotora de crecimiento
• Facilitación y crecimiento personal

7. Prácticas individuales en el manejo de los grupos
8. Servicio personal del instructor

Módulo VI
El placer de aprender Duración: 27 horas

Propósito
Que los participantes identifiquen técnicas didácticas de aprendizaje acelerado
y Programación Neurolingüística que les permita desarrollar habilidades
para implementar con éxito cualquier experiencia de aprendizaje.

Plan de Estudios
1. Nuestro cerebro es para aprender

• Cerebro triuno
• Teoría bihemisférica
• Dominancia cerebral. Modelo de Ned Hermann
• Química del pensamiento para el aprendizaje

2. Creación de ambientes amigables
3. Estrategias efectivas para el aprendizaje

• Claves y enfriadores de la motivación
• Cambios de estado
• Aperturas y cierres mágicos

4. Las cinco leyes del aprendizaje

• Los adultos son bebés en cuerpos grandes
• Las personas no discuten con su propia información
• El aprendizaje es directamente proporcional a la diversión
• Nadie sabe cuánto sabe hasta que le toca explicarle a otro que no sabe
• El aprendizaje no ha ocurrido si no hay cambio de conducta

5. Anclaje del aprendizaje

• Uso de anclajes para el manejo efectivo de grupos


Módulo VII
Elaboración de manuales instruccionales Duración: 30 horas

Propósito
Que los participantes practiquen los fundamentos estructurales, técnicos y de diseño, que les permitan planear y elaborar manuales instruccionales que respondan a las necesidades de sus clientes. Asimismo, que realicen una exposición final, integrando todo lo estudiado en el diplomado.

Plan de Estudios
1. Características de un manual de capacitación
2. Tipos de manuales
3. Proceso de elaboración de manuales

• Análisis de las necesidades del cliente
• La estructura, alma de un texto
• La redacción del manual de capacitación
• Diseño gráfico aplicado a los manuales de capacitación

4. Elaboración personal de un manual instruccional
5. Exposición individual videograbada de fin de diplomado y retroalimentación


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