Diplomado en Competencia Económica, versión en línea
Diplomado
En línea
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Diplomados
-
Metodología
En línea
-
Duración
6 Meses
-
Inicio
28/05/2024
El diplomado pretende introducir a los participantes en la competencia económica y en especial en las normas jurídicas que la regulan en México.
Se busca un programa práctico que permita estudiar, no sólo los conceptos, sino los casos más relevantes en México y en el extranjero.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
Acerca de este curso
El objetivo es que los participantes comprendan cuáles son las prácticas contrarias a la competencia y las estructuras de mercado que pudieran impedir el funcionamiento eficiente de los mismos, así como entender las obligaciones de las empresas en la materia. Que conozcan las herramientas con las que cuenta la
autoridad de competencia para intervenir y las facultades para investigar, así como los medios de defensa que existen.
Abogados, economistas, asesores de empresa, directivos empresariales y empresarios interesados en la competencia económica.
Llenar solicitud de inscripción en línea y adjuntar una identificación oficial vigente (CURP, INE, IFE o pasaporte).
Gracias por su interés en nuestros programas. Recibirá información vía correo electrónico con información más clara del programa.
Opiniones
-
la casa estaba bien, muy barato
← | →
Valoración del curso
Lo recomiendan
Valoración del Centro
ANGELIKA
Logros de este Centro
Todos los cursos están actualizados
La valoración media es superior a 3,7
Más de 50 reseñas en los últimos 12 meses
Este centro lleva 17 años en Emagister.
Materias
- C++
- Competencia
- Derecho constitucional
- Derecho internacional público
- Economía
- Derecho marítimo
- Políticas Públicas
- Derecho de la competencia
- Política económica
- Políticas de competencia
- Conceptos económicos
- Competencia económica
Profesores
Mtro. Carlos Mena Labarthe
Coordinador
Estudió la Licenciatura en Derecho por el ITAM, con mención honorífica; la Maestría en Derecho de los Negocios por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y la Universidad Francisco de Vitoria, en España, con mención de Notable.
Programa académico
Módulo 1 : LA POLÍTICA DE COMPETENCIA Y ELEMENTOS DE ANÁLISIS ECONÓMICO
Objetivo
Abordar los elementos generales de la política de competencia. Su racionalidad y su diseño; abordar y comprender los principales conceptos económicos que sirven de base a las leyes de competencia.
Temario
I. Política de Competencia
1. Objetivos de la competencia económica
2. Antecedentes
a. Estados Unidos de América
b. Europa
c. México
3. Instrumentos para proteger el proceso de competencia
4. La competencia y su interacción con otras políticas públicas
5. Estructura, conducta y desempeño de mercado
6. Condiciones que generan ineficiencias en los mercados
7. Regulación sectorial vs regulación de competencia
II. El Derecho de la Competencia en México
1. Constitución
2. Ley Federal de Competencia Económica
3. Disposiciones Regulatorias
4. Importancia de Organismos Internacionales
III. Conceptos Económicos
1. Agente Económico
2. Grupo de Interés Económico
3. Mercado Relevante
a. Definición y racionalidad económica
b. Mercado del producto o servicio
c. Dimensión geográfica del mercado
d. Metodologías para determinar el mercado relevante
e. Definición del mercado relevante en México
4. Poder sustancial de mercado
a. Definición y racionalidad económica
b. Aplicación
c. Poder sustancial conjunto
d. Índices indirectos del poder de mercado
e. Participaciones de mercado
f. Índices de concentración
g. Poder de comprador
h. Otros elementos que se consideran al determinar poder de mercado
5. Barreras a la entrada (normativas y económicas)
6. Costos (hundidos, de sustitución, etc.)Barreras a la competencia y libre concurrencia
Módulo 2 : ANÁLISIS DE CONCENTRACIONES, LICITACIONES Y MERCADOS REGULADOS
Objetivo
Identificar el concepto de concentración e identificar las operaciones que deben ser notificadas a la autoridad. Se analizan conceptos de concentraciones verticales u horizontales identificando las que pueden tener efectos contrarios a la competencia, las ganancias en eficiencia, así como las diferentes medidas que se pueden imponer para mitigar los efectos anticompetitivos de las concentraciones. Se revisarán las diversas oportunidades de intervención de la autoridad de competencia en los procesos de privatizaciones y licitaciones para promover entornos competidos.
Temario
I. Concentraciones y licitaciones
1. Concepto
2. La obligación de notificación
3. Análisis de la concentración
4. Definición del Mercado Relevante
5. Participación de mercado
6. Cálculo y análisis del índice de concentración
7. Efectos de las concentraciones
a. No-coordinados (unilaterales)
b. Coordinados (colusión)
8. Eficiencias económicas
9. Cláusulas de no competencia
10.Procedimiento de análisis de concentraciones
11.Intervención en procedimientos de otorgamiento de licencias, concesiones, permisos y análogos
II. Análisis de competencia en mercados regulados
1. Declaratorias de competencia
2. Procedimiento de Investigaciones de mercado:
a. Elementos
i. Barreras a la Competencia
ii. Insumo Esencial
b. Procedimiento
i. Medidas correctivas
ii. Compromisos
iii. Resolución
3. Experiencia internacional
4. Competencia en industrias selectas
a. Transporte
b. Financiera
c. Telecomunicaciones
d. Energía
Módulo 3 : ANÁLISIS DE PRÁCTICAS MONOPÓLICAS Y PROCEDIMIENTOS
Objetivo
Analizar las prácticas monopólicas absolutas y relativas así como concentraciones ilícitas. Explicar los procedimientos de la COFECE e IFT y las posibles actuaciones de la autoridad en la materia, identificando los principales problemas que se han presentado y analizando las decisiones judiciales que se han dado de forma crítica y en sus fundamentos técnicos.
Temario
I. Prácticas Monopólicas Absolutas
1. Concepto
2. Elementos estructurales de los mercados que propician la colusión
3. Conductas colusorias
4. Compras públicas y colusión
5. Colaboración entre competidores
a. Intercambio de información
b. Convenios de investigación y desarrollo
c. Convenios de co-producción o co-distribución
6. Casos
7. El programa de inmunidad
II. Prácticas Monopólicas Relativas
1. Concepto
2. Elementos de las prácticas monopólicas relativas
3. Tipos de conductas
4. Desplazamiento indebido e impedimento sustancial de acceso
5. Terminación anticipada por compromisos (dispensa y reducción del importe de multas)
6. Análisis de eficiencias
7. Medidas remediales
8. Casos
III. Procedimientos
1. Procedimientos de investigación y sanción de prácticas monopólicas y concentraciones ilícitas
2. Medios de defensa
3. Seguimiento a compromisos
4. Cooperación Internacional
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Diplomado en Competencia Económica, versión en línea