Quality Seal Emagister EMAGISTER CUM LAUDE

Formación en sector legal

Diplomado en Competencia Económica

Instituto Tecnológico Autónomo de México
En Magdalena Contreras

$ 50001-60000
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Diplomados
Lugar Magdalena contreras
Horas lectivas 120h
Duración 6 Meses
Inicio 08/03/2018
  • Diplomados
  • Magdalena contreras
  • 120h
  • Duración:
    6 Meses
  • Inicio:
    08/03/2018
Descripción

El diplomado pretende introducir a los participantes en la competencia económica y en especial en las normas jurídicas que la regulan en México.
Se busca un programa práctico que permita estudiar, no sólo los conceptos, sino los casos más relevantes en México y en el extranjero.

Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación Horario
08 mar 2018
Magdalena Contreras
Av. Camino a Santa Teresa 930, Col. Héroes de Padierna, 10700, Ciudad de México (Distrito Federal), México
Ver mapa
Jueves 17:00 a 22:00 hrs
Inicio 08 mar 2018
Ubicación
Magdalena Contreras
Av. Camino a Santa Teresa 930, Col. Héroes de Padierna, 10700, Ciudad de México (Distrito Federal), México
Ver mapa
Horario Jueves 17:00 a 22:00 hrs

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

El objetivo es que los participantes comprendan cuáles son las prácticas contrarias a la competencia y las estructuras de mercado que pudieran impedir el funcionamiento eficiente de los mismos, así como entender las obligaciones de las empresas en la materia. Que conozcan las herramientas con las que cuenta la autoridad de competencia para intervenir y las facultades para investigar, así como los medios de defensa que existen.

· ¿A quién va dirigido?

Abogados, economistas, asesores de empresa, directivos empresariales y empresarios interesados en la competencia económica.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Gracias por su interés en nuestros programas. Recibirá información vía correo electrónico con información más clara del programa.

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

¿Qué aprendes en este curso?

Derecho de la competencia
Políticas de competencia
Conceptos económicos
Economía
Política económica
Derecho constitucional
Derecho marítimo
Derecho internacional público
Competencia económica
Políticas Públicas

Profesores

Mtro. Carlos Mena Labarthe
Mtro. Carlos Mena Labarthe
Coordinador

Estudió la Licenciatura en Derecho por el ITAM, con mención honorífica; la Maestría en Derecho de los Negocios por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y la Universidad Francisco de Vitoria, en España, con mención de Notable.

Programa académico

Módulo 1 : LA POLÍTICA DE COMPETENCIA Y ELEMENTOS DE ANÁLISIS ECONÓMICO

Objetivo
Abordar los elementos generales de la política de competencia. Su racionalidad y su diseño; abordar y comprender los principales conceptos económicos que sirven de base a las leyes de competencia.

Temario
I. Política de Competencia
1. Objetivos de la competencia económica
2. Antecedentes
a. Estados Unidos de América
b. Europa
c. México
3. Instrumentos para proteger el proceso de competencia
4. La competencia y su interacción con otras políticas públicas
5. Estructura, conducta y desempeño de mercado
6. Condiciones que generan ineficiencias en los mercados
7. Regulación sectorial vs regulación de competencia
II. El Derecho de la Competencia en México
1. Constitución
2. Ley Federal de Competencia Económica
3. Disposiciones Regulatorias
4. Importancia de Organismos Internacionales
III. Conceptos Económicos
1. Agente Económico
2. Grupo de Interés Económico
3. Mercado Relevante
a. Definición y racionalidad económica
b. Mercado del producto o servicio
c. Dimensión geográfica del mercado
d. Metodologías para determinar el mercado relevante
e. Definición del mercado relevante en México
4. Poder sustancial de mercado
a. Definición y racionalidad económica
b. Aplicación
c. Poder sustancial conjunto
d. Índices indirectos del poder de mercado
e. Participaciones de mercado
f. Índices de concentración
g. Poder de comprador
h. Otros elementos que se consideran al determinar poder de mercado
5. Barreras a la entrada (normativas y económicas)
6. Costos (hundidos, de sustitución, etc.)Barreras a la competencia y libre concurrencia


Módulo2 : ANÁLISIS DE CONCENTRACIONES, LICITACIONES Y MERCADOS REGULADOS

Objetivo
Identificar el concepto de concentración e identificar las operaciones que deben ser notificadas a la autoridad. Se analizan conceptos de concentraciones verticales u horizontales identificando las que pueden tener efectos contrarios a la competencia, las ganancias en eficiencia, así como las diferentes medidas que se pueden imponer para mitigar los efectos anticompetitivos de las concentraciones. Se revisarán las diversas oportunidades de intervención de la autoridad de competencia en los procesos de privatizaciones y licitaciones para promover entornos competidos.

Temario
I. Concentraciones y licitaciones
1. Concepto
2. La obligación de notificación
3. Análisis de la concentración
4. Definición del Mercado Relevante
5. Participación de mercado
6. Cálculo y análisis del índice de concentración
7. Efectos de las concentraciones
a. No-coordinados (unilaterales)
b. Coordinados (colusión)
8. Eficiencias económicas
9. Cláusulas de no competencia
10.Procedimiento de análisis de concentraciones
11.Intervención en procedimientos de otorgamiento de licencias, concesiones, permisos y análogos
II. Análisis de competencia en mercados regulados
1. Declaratorias de competencia
2. Procedimiento de Investigaciones de mercado:
a. Elementos
i. Barreras a la Competencia
ii. Insumo Esencial
b. Procedimiento
i. Medidas correctivas
ii. Compromisos
iii. Resolución
3. Experiencia internacional
4. Competencia en industrias selectas
a. Transporte
b. Financiera
c. Telecomunicaciones
d. Energía


Módulo 3 : ANÁLISIS DE PRÁCTICAS MONOPÓLICAS Y PROCEDIMIENTOS

Objetivo
Analizar las prácticas monopólicas absolutas y relativas así como concentraciones ilícitas. Explicar los procedimientos de la COFECE e IFT y las posibles actuaciones de la autoridad en la materia, identificando los principales problemas que se han presentado y analizando las decisiones judiciales que se han dado de forma crítica y en sus fundamentos técnicos.

Temario
I. Prácticas Monopólicas Absolutas
1. Concepto
2. Elementos estructurales de los mercados que propician la colusión
3. Conductas colusorias
4. Compras públicas y colusión
5. Colaboración entre competidores
a. Intercambio de información
b. Convenios de investigación y desarrollo
c. Convenios de co-producción o co-distribución
6. Casos
7. El programa de inmunidad
II. Prácticas Monopólicas Relativas
1. Concepto
2. Elementos de las prácticas monopólicas relativas
3. Tipos de conductas
4. Desplazamiento indebido e impedimento sustancial de acceso
5. Terminación anticipada por compromisos (dispensa y reducción del importe de multas)
6. Análisis de eficiencias
7. Medidas remediales
8. Casos
III. Procedimientos
1. Procedimientos de investigación y sanción de prácticas monopólicas y concentraciones ilícitas
2. Medios de defensa
3. Seguimiento a compromisos
4. Cooperación Internacional

Logros de este Centro

2017

Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares