Formación en sector legal

Diplomado en Competencia Económica

En Magdalena Contreras

$ 60001-70000
  • Tipología

    Diplomados

  • Lugar

    Magdalena contreras

  • Horas lectivas

    120h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Mayo

Descripción

El diplomado pretende introducir a los participantes en la competencia económica y en especial en las normas jurídicas que la regulan en México.
Se busca un programa práctico que permita estudiar, no sólo los conceptos, sino los casos más relevantes en México y en el extranjero.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Magdalena Contreras (Ciudad de México (Distrito Federal))
Ver mapa
Av. Camino a Santa Teresa 930, Col. Héroes de Padierna, 10700

Inicio

MayoInscripción abierta

A tener en cuenta

El objetivo es que los participantes comprendan cuáles son las prácticas contrarias a la competencia y las estructuras de mercado que pudieran impedir el funcionamiento eficiente de los mismos, así como entender las obligaciones de las empresas en la materia. Que conozcan las herramientas con las que cuenta la autoridad de competencia para intervenir y las facultades para investigar, así como los medios de defensa que existen.

Abogados, economistas, asesores de empresa, directivos empresariales y empresarios interesados en la competencia económica.

Gracias por su interés en nuestros programas. Recibirá información vía correo electrónico con información más clara del programa.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Logros de este Centro

2017

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 reseñas en los últimos 12 meses

Este centro lleva 13 años en Emagister.

¿Qué aprendes en este curso?

  • Derecho de la competencia
  • Políticas de competencia
  • Conceptos económicos
  • Economía
  • Política económica
  • Derecho constitucional
  • Derecho marítimo
  • Derecho internacional público
  • Competencia económica
  • Políticas Públicas

Profesores

Mtro. Carlos Mena Labarthe

Mtro. Carlos Mena Labarthe

Coordinador

Estudió la Licenciatura en Derecho por el ITAM, con mención honorífica; la Maestría en Derecho de los Negocios por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y la Universidad Francisco de Vitoria, en España, con mención de Notable.

Programa académico

Módulo 1 : LA POLÍTICA DE COMPETENCIA Y ELEMENTOS DE ANÁLISIS ECONÓMICO

Objetivo
Abordar los elementos generales de la política de competencia. Su racionalidad y su diseño; abordar y comprender los principales conceptos económicos que sirven de base a las leyes de competencia.

Temario
I. Política de Competencia
1. Objetivos de la competencia económica
2. Antecedentes
a. Estados Unidos de América
b. Europa
c. México
3. Instrumentos para proteger el proceso de competencia
4. La competencia y su interacción con otras políticas públicas
5. Estructura, conducta y desempeño de mercado
6. Condiciones que generan ineficiencias en los mercados
7. Regulación sectorial vs regulación de competencia
II. El Derecho de la Competencia en México
1. Constitución
2. Ley Federal de Competencia Económica
3. Disposiciones Regulatorias
4. Importancia de Organismos Internacionales
III. Conceptos Económicos
1. Agente Económico
2. Grupo de Interés Económico
3. Mercado Relevante
a. Definición y racionalidad económica
b. Mercado del producto o servicio
c. Dimensión geográfica del mercado
d. Metodologías para determinar el mercado relevante
e. Definición del mercado relevante en México
4. Poder sustancial de mercado
a. Definición y racionalidad económica
b. Aplicación
c. Poder sustancial conjunto
d. Índices indirectos del poder de mercado
e. Participaciones de mercado
f. Índices de concentración
g. Poder de comprador
h. Otros elementos que se consideran al determinar poder de mercado
5. Barreras a la entrada (normativas y económicas)
6. Costos (hundidos, de sustitución, etc.)Barreras a la competencia y libre concurrencia


Módulo2 : ANÁLISIS DE CONCENTRACIONES, LICITACIONES Y MERCADOS REGULADOS

Objetivo
Identificar el concepto de concentración e identificar las operaciones que deben ser notificadas a la autoridad. Se analizan conceptos de concentraciones verticales u horizontales identificando las que pueden tener efectos contrarios a la competencia, las ganancias en eficiencia, así como las diferentes medidas que se pueden imponer para mitigar los efectos anticompetitivos de las concentraciones. Se revisarán las diversas oportunidades de intervención de la autoridad de competencia en los procesos de privatizaciones y licitaciones para promover entornos competidos.

Temario
I. Concentraciones y licitaciones
1. Concepto
2. La obligación de notificación
3. Análisis de la concentración
4. Definición del Mercado Relevante
5. Participación de mercado
6. Cálculo y análisis del índice de concentración
7. Efectos de las concentraciones
a. No-coordinados (unilaterales)
b. Coordinados (colusión)
8. Eficiencias económicas
9. Cláusulas de no competencia
10.Procedimiento de análisis de concentraciones
11.Intervención en procedimientos de otorgamiento de licencias, concesiones, permisos y análogos
II. Análisis de competencia en mercados regulados
1. Declaratorias de competencia
2. Procedimiento de Investigaciones de mercado:
a. Elementos
i. Barreras a la Competencia
ii. Insumo Esencial
b. Procedimiento
i. Medidas correctivas
ii. Compromisos
iii. Resolución
3. Experiencia internacional
4. Competencia en industrias selectas
a. Transporte
b. Financiera
c. Telecomunicaciones
d. Energía


Módulo 3 : ANÁLISIS DE PRÁCTICAS MONOPÓLICAS Y PROCEDIMIENTOS

Objetivo
Analizar las prácticas monopólicas absolutas y relativas así como concentraciones ilícitas. Explicar los procedimientos de la COFECE e IFT y las posibles actuaciones de la autoridad en la materia, identificando los principales problemas que se han presentado y analizando las decisiones judiciales que se han dado de forma crítica y en sus fundamentos técnicos.

Temario
I. Prácticas Monopólicas Absolutas
1. Concepto
2. Elementos estructurales de los mercados que propician la colusión
3. Conductas colusorias
4. Compras públicas y colusión
5. Colaboración entre competidores
a. Intercambio de información
b. Convenios de investigación y desarrollo
c. Convenios de co-producción o co-distribución
6. Casos
7. El programa de inmunidad
II. Prácticas Monopólicas Relativas
1. Concepto
2. Elementos de las prácticas monopólicas relativas
3. Tipos de conductas
4. Desplazamiento indebido e impedimento sustancial de acceso
5. Terminación anticipada por compromisos (dispensa y reducción del importe de multas)
6. Análisis de eficiencias
7. Medidas remediales
8. Casos
III. Procedimientos
1. Procedimientos de investigación y sanción de prácticas monopólicas y concentraciones ilícitas
2. Medios de defensa
3. Seguimiento a compromisos
4. Cooperación Internacional
$ 60001-70000

Llama al centro

para cualquier pregunta sobre tu formación

Habla con un asesor

para cualquier pregunta sobre tu formación