Administración y mercadotecnia en campus aguascalientes
Licenciatura
En Benito Juárez
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Licenciatura
-
Lugar
Benito juárez
-
Inicio
Fechas disponibles
Mercadotecnia es comprender, crear, comunicar y ofrecer valor en los productos y servicios a un mercado de clientes y empresarios con el objetivo de maximizar la satisfacción de ambos. Nuestros estudiantes se distinguen por su habilidad creativa, de entendimiento y empatía hacia el cliente. Los Mercadólogos UP son capaces de aplicar la creatividad y capacidad analítica, así como de detectar oportunamente las necesidades de toda clase de mercados, desarrollando una personalidad innovadora para transformar la información en iniciativas de valor.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
Acerca de este curso
PERFIL DE INGRESO
El futuro mercadólogo:
Es una persona que tiene gusto por las áreas de comunicación, estrategia y relaciones públicas
Es un individuo consciente de su entorno, tiene inquietud por entender los gustos del mismo y satisfacerlos a través de la generación de valor
Tiene interés por conocer sociedades y culturas alrededor del mundo.
Cuenta con una personalidad creativa y persuasiva
Tiene iniciativa
Tiene gusto particular por el desarrollo de nuevos negocios, productos y servicios
Tiene capacidad de trabajar en equipo, actitud proactiva, capacidad de análisis, gusto particular por la innovación y las marcas, capacidad de razonamiento verbal, disposición a la formación de vanguardia y sin paradigmas
Tiene la habilidad de observar, ejerce liderazgo, es responsable, tolera la frustración, cuenta con visión estética y un alto grado de interacción social
PERFIL DE EGRESO
Nuestros egresados:
Se distinguen por su habilidad creativa, de entendimiento y empatía hacia el cliente
Su potencial de liderazgo, su honestidad y habilidad para trabajar en equipo son determinantes para que un elevado porcentaje de exalumnos se coloque en posiciones de alta influencia en empresas de primer nivel
Son capaces de aplicar la creatividad y la capacidad analítica, así como de detectar oportunamente las necesidades de productos y servicios de toda clase de mercados, desarrollando una personalidad innovadora para transformar la información en iniciativas que proporcionen un valor agregado
Conocen las variables que afectan el medio ambiente social, económico, político y cultural que permitan identificar hábitos y motivos de compra de los consumidores
Será capaz de diseñar estrategias de mercadotecnia que permitan incrementar la participación de los productos en los mercados nacionales e internacionales
Podrá determinar presupuestos de mercadotecnia
Tienen habilidades para demostrar su capacidad empresarial, a través de la creación de empresas, y para desarrollar sistemas que permitan la adecuada toma de decisiones
Crean, evalúan y planean empresas que contribuyan al bienestar personal y social
Desempeñan eficientemente la función directiva en las organizaciones
Tienen un alto sentido de responsabilidad y firme vocación de servicio
Son proactivos y dinámicos ante los retos académicos y empresariales
Se distinguen por su Ética profesional
Opiniones
Materias
- Mercadotecnia
- Dirección
- Desarrollo
- Ética
- Toma de decisiones
- Estados financieros
- Organización
- Estadística
- Relaciones publicas
- Contabilidad
- Herramientas
- Creatividad
Programa académico
Primer semestre
-
Desarrollo de la Administración
Conocerá la administración, su evolución hasta el proceso actual. Así como la importancia de saber administrar y profundizar en los enfoques que se han dado a lo largo de la historia, a fin de que pueda evaluar las ventajas, desventajas y su funcionalidad; de esta forma, conocerá las mejores prácticas para la administración.
Profundizará sobre los elementos del proceso administrativo, con el objeto de poder identificar, elaborar y gestionar cada uno de los conceptos que forman parte de este proceso.
-
Informática Administrativa
Aplicará el modelo relacional, para diseñar, desarrollar y utilizar una base de datos de características administrativas, adquiriendo habilidades de pensamiento lógico y desarrollo metodológico, que le serán de utilidad en la solución de problemas
-
Contabilidad Financiera
Identificará la integración y aplicación de la contabilidad como sistema generador de información financiera.
Elaborará Estados Financieros, aplicando las normas de información financiera
-
Antropología Filosófica I
Conocerá la esencia humana, sobre todo en cuanto animal y corpórea.
Será capaz de definir al hombre y demostrar sus atributos
-
Álgebra
Identificará las habilidades algebraicas, análisis, razonamiento y resolución de problemas necesarios para estructurar una lógica matemática en su proceso mental mediante la eliminación de concepciones erróneas y patrones de error en sus operaciones algebraicas.
-
Fundamentos de Mercadotecnia
Aprenderá los conocimientos generales de la mezcla de mercadotecnia, su función dentro de una economía de mercado y de las empresas
Segundo semestre
-
Administración Empresarial
Conocerá la administración en la empresa, su evolución hasta el proceso actual. Así mismo las consideraciones éticas y de responsabilidad social dentro de la misma.
Será capaz de intervenir en una empresa para elaborar un manual de organización que genere valor a la empresa
-
Contabilidad Intermedia
Conocerá las reglas de control interno, valuación y presentación de cada uno de los conceptos de los estados financieros conforme a las Normas de Información Financiera y la elaboración de los cuatro estados financieros en forma integral.
-
Derecho Privado
Conocerá los conceptos jurídicos fundamentales de derecho privado y los relacionará con los de las demás asignaturas jurídicas que durante la carrera curse. Conocerá los fundamentos del Derecho Privado Mexicano.
-
Antropología Filosófica II
Conocerá la esencia humana, sobre todo en cuanto racional y espiritual
Será capaz de definir al hombre y demostrar sus atributos.
-
Matemáticas Financieras
Aplicará formas sistemáticas de pensamiento que le faciliten la toma racional de decisiones; explicará los conceptos principales de las matemáticas financieras y ejercitará sus técnicas operativas básicas. Así mismo, aplicará los conocimientos obtenidos a casos de la vida económica del país.
-
Cálculo para Administración
Conocerá a través del manejo de la técnica de derivación e integración para la resolución de problemas aplicados al campo de la administración de empresas.
Tercer semestre
-
Administración del Talento Humano
Comprenderá los procesos de planeación, reclutamiento, selección, inducción, desarrollo, evaluación del desempeño en las empresas, así como las normas de seguridad e higiene del trabajo para su aplicación en el proceso de la administración de recursos humanos
-
Costos Históricos
Identificará los costos unitarios específicos, los criterios para determinarlos y definirá la pertinencia de los sistemas de costos y los criterios prudenciales para implementarlos, así como precisar las causas que originan la elevación indebida de los costos.
-
Derecho Público
Conocerá los conceptos jurídicos fundamentales de derecho público y los relacionará con los de las demás asignaturas jurídicas que durante la carrera curse. Conocerá los fundamentos del Derecho Público Mexicano.
-
Ética General
Identificará la moralidad de los actos humanos.
Empleará sus juicios para especificar los actos conforme a la moralidad.
Distinguirá la bondad de la maldad en su actuar diario. Planeará la posibilidad de alcanzar un proyecto de vida.
-
Análisis Financiero
Conocerá acerca del campo de las finanzas así como sus áreas de especialización e identificará la función financiera.
Analizará estados financieros utilizando esta información para la toma de decisiones gerenciales.
Planteará estrategias financieras para mejorar la viabilidad de la empresa.
Correlacionará los conceptos financieros con sus similares en el idioma inglés a fin de que le sirvan de base para leer, analizar e interpretar estado financieros en ese idioma.
Desarrollará las técnicas de planeación suficientes y necesarias para guiar a la empresa.
-
Estadística Descriptiva
Valorará la importancia de la estadística descriptiva, a través de sus herramientas (tablas, gráficos, probabilidad y distribuciones de probabilidad) podrá llegar a una adecuada organización, presentación, análisis de la información y evaluación de resultados para una posterior toma de decisiones en el área administrativa
Cuarto semestre
-
Dirección de la Pequeña Empresa
Analizará la naturaleza y fundamentos de la pequeña empresa y empresa familiar, a su vez será capaz de identificar, gestionar y desarrollar las capacidades empresariales, así como distinguir los elementos claves de la empresa, familia y administración. Cuestionará además la realidad de las empresas familiares ante el entorno cada vez más exigente, competitivo y globalizado.
-
Títulos y Contratos Mercantiles
El participante dominará la utilidad práctica de títulos, valores y contratos utilizados en las transacciones mercantiles.
-
Teología Dogmática
Identificará la existencia de Dios a través de su propia persona.
-
Administración del Capital de Trabajo
Aplicará los conceptos, principios y técnicas de administración financiera, principalmente relativos a transacciones de caja, bancos, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, planeación y control de inventarios, y financiamientos a corto plazo.
-
Estadística Inferencial
Valorará la importancia de la estadística inferencial, pues a través de sus herramientas (estimación y pruebas de hipótesis uni y multivariable) podrá llegar al adecuado análisis de datos y evaluación de resultados para una posterior toma de decisiones en el área administrativa.
-
Dirección de Mercadotecnia
Analizará las actividades de Planeación Estratégica y de Mercadotecnia que realiza una Empresa y realizará recomendaciones pertinentes
Quinto semestre
-
Dirección
Conocerá y explicará los diferentes conceptos que se aplican en la Dirección de Empresas. Será capaz de identificar las funciones, ámbitos de competencia y responsabilidad como persona a cargo de personas. Entenderá y planteará las razones del por qué el director es la persona en sí, y cómo ésta puede afectar el desarrollo integral de las organizaciones.
-
Plan de Negocios
Desarrollará un plan de negocios con base en los conocimientos de mercadotecnia, contabilidad, finanzas, impuestos, derecho, producción, dirección y factor humano que haya adquirido. Utilizará la creatividad e innovación, así como la capacidad de análisis para iniciar la ejecución del plan.
-
Derecho Societario
El participante conocerá los principales tipos de sociedades, civiles, mercantiles, bursátiles y especializadas del sistema financiero mexicano. Conocerá los derechos y obligaciones de los socios, igualmente la integración de su patrimonio derechos y la forma de gobierno corporativo que cada una de ellas tiene. En todo caso será capaz de evaluar el tipo social para diversos objetos de la vida cotidiana.
-
Teología Moral
Ubicará y reconocerá los principios de la Ley Natural dentro de la Ley Divino positiva.
-
Presupuestos
Aplicará las técnicas presupuestales más efectivas en el ámbito de las organizaciones, para apoyar las decisiones operativas y de largo plazo, ante la incertidumbre y el cambio ambiental, haciendo énfasis en los indicadores del desempeño competitivo: valor económico, nivel de calidad y servicio prestado, y nivel de satisfacción de los clientes.
-
Proyectos de Inversión y Costo de Capital
Aplicará los conceptos, principios y técnicas para analizar y evaluar proyectos de inversión en las empresas así como sus posibilidades de financiamiento a largo plazo.
-
Estrategias Comerciales
Conocerá los lineamientos para el análisis, diseño, manejo, implementación y control de estrategias comerciales en un ámbito local e internacional.
Sexto semestre
-
Estrategia Corporativa
Comprenderá el concepto de dirección estratégica, así como la relación que existe de su aplicación en un entorno competitivo. Desarrollará la sensibilidad necesaria para entender las implicaciones, internas y externas, de implementar estrategias en las empresas. Adquirirá las conocimientos básicos para saber responder a la repercusiones de la implementación.
-
Simulación Empresarial
Será capaz de definir estrategias competitivas, establecer las interacciones entre las diferentes áreas funcionales de la empresa, tomar decisiones y analizar los resultados obtenidos, logrando un conocimiento práctico entre los factores decisivos para el éxito de una empresa, a través de una simulación virtual con el uso de tecnologías de información.
-
Microeconomía
Comprenderá la importancia y la vinculación que existe entre la economía y la administración en general.
Conocerá los elementos básicos del funcionamiento de los mercados, sus características, limitaciones y clasificación.
Desarrollará su pensamiento crítico y capacidad de análisis, reconociendo los principios de la teoría económica en su contexto cotidiano.
Aplicará sus conocimientos en una mejor toma de decisiones, con un mayor entendimiento del mundo económico que lo rodea.
-
Ética Social
Identificará la importancia de la institución familiar dentro de la sociedad.
Explicará la importancia del desarrollo social en la consolidación de la persona.
-
Fundamentos de Diseño
Conocerá y aplicará las herramientas básicas del diseño gráfico.
Comunicará ideas gráficamente.
Conocerá y utilizará software como herramienta del Diseño Gráfico
-
Mercadotecnia Punto de Venta
Comprenderá los roles, objetivos y funciones del merchandising, entendiendo cuál es el impacto comercial que tiene actualmente un piso o área de ventas estimulante para el comprador – consumidor, para convertirlo en cliente
-
Relaciones Públicas
Conocerá los conceptos, las estrategias y tácticas que hoy en día se emplean en las Relaciones Públicas, con una visión global y profunda en temas como la ética, las Relaciones Públicas Internacionales y lo último sobre el creciente impacto de las tecnologías en el sector
Séptimo semestre
-
Comportamiento Humano en la Organización
Conocerá las características individuales y grupales del comportamiento de los integrantes de la organización y aprenderán los fundamentos de la psicología aplicada al proceso de cambio en la organización.
-
Derecho Corporativo
El participante conocerá el campo de estudio del Derecho Corporativo, las áreas que lo integran y las normas jurídicas que lo regulan
- Macroeconomía
-
Ética Especial: Las Virtudes
Habrá reflexionado sobre las virtudes y su impacto en la vida personal y social así como los principales teóricos de ellas, a partir de un planteamiento temático.
-
Dirección de Ventas
Conocerá los conceptos, las estrategias y tácticas que hoy en día se emplean en las Relaciones Públicas, con una visión global y profunda en temas como la ética, las Relaciones Públicas Internacionales y lo último sobre el creciente impacto de las tecnologías en el sector
-
Diseño Digital
Transmitirá mensajes específicos de forma gráfica
Aplicará sus conocimientos en la realización de un portafolio, ó campaña publicitaria
Conocerá y utilizará el software Adobe Photoshop como herramienta del Diseño Gráfico
-
Optativa: Empresa-Familia
Analizar casos reales sobre situaciones que involucran a la familia en las empresas. Considerando enfoque ético y moral.
-
Optativas: Empresas Multinacionales
Examinará la naturaleza de la competencia global, y la manera en que responden a ésta tanto las organizaciones globales como las locales. Analizará y será capaz exponer cómo y porqué, las empresas multinacionales, generan culturas competitivas y de trabajo hacia dentro de sus organizaciones, y el impacto que tienen en la sociedad en la que se desenvuelven.
Octavo semestre
Información adicional
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Administración y mercadotecnia en campus aguascalientes