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Descripción

  • Tipología

    Licenciatura

  • Lugar

    Guadalajara

  • Duración

    Flexible

Objetivo del curso: El egresado de la licenciatura en Comunicación Pública:. Analizará e integrará los saberes de distintas disciplinas del campo de las ciencias sociales (antropología, sociología, política, historia) para el estudio del espacio público, a fin de comprender desde esta perspectiva multidisciplinar los procesos de significación, comunicación, lenguaje y cultura constitutivos del espacio público

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Guadalajara (Jalisco)
Universidad de Guadalajara. Guanajuato #1045, Col. Alcalde Barranquitas, 44260

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Acerca de este curso

Habilidades para la expresión verbal y escrita, así como para la lectura de comprensión.
Interés por la indagación y búsqueda de información con una apertura permanente al cambio.
Interés e inquietud por conocer y manejar los fenómenos de comunicación con actitud de servicio a la comunidad.
Capacidad de pensamiento abstracto que le permita analizar y sintetizar información especializada...

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Programa académico

Presentación

La comunicación pública que se genera en una sociedad condiciona el espacio en donde se definen y discuten los asuntos que calificamos de interés público. La comunicación pública puede facilitar o entorpecer las discusiones sociales, y la participación de los diversos actores en ellas. La comunicación pública determina la calidad de las relaciones sociales, al establecer las formas de acceso a la información y al ejercicio de las libertades de opinión y expresión en las discusiones sobre las preocupaciones y controversias de interés público. Es una condición para la participación de los ciudadanos en la construcción de un espacio público democrático.

La importancia que la comunicación pública tiene en la definición del espacio público, puede ilustrarse señalando:

  • el lugar que la comunicación ha tomado en el ejercicio de los gobiernos contemporáneos,
  • el creciente protagonismo del periodismo como poder y como contrapeso de otros poderes,
  • el papel de la publicidad comercial como reguladora de la economía, y
  • la refuncionalización de los métodos de la mercadotecnia comercial para promover la transformación de conductas sociales y colectivas con fines sociales (mercadotecnia social).

Como campo específico de conocimientos sobre un ámbito de la comunicación social, la comunicación pública examina:

  • cómo contribuyen las actividades de comunicación a los debates o discusiones sociales;
  • cómo estas actividades de comunicación son utilizadas para hacer prevalecer un punto de vista en el espacio público, y
  • cómo las prácticas de comunicación participan en la controversia social.

Lo que distingue el ámbito de la comunicación pública del de la comunicación social es que: la comunicación pública aborda las actividades de comunicación social sólo en tanto se relacionen con la discusión, el debate y la definición de posturas sociales ante temas de interés público.

Una de las dimensiones más importantes de la comunicación pública es su incidencia ética: La comunicación pública plantea toda suerte de problemas éticos y deontológicos, entre otros:

  • el respeto a la vida privada y a la integridad de las personas en el periodismo;
  • la propaganda y la desinformación en comunicación política;
  • la manipulación en relaciones públicas y
  • la mentira en publicidad.

La comunicación pública involucra a los actores que intervienen en la plaza pública sobre un asunto que es tema de debate social: medios, individuos, instituciones, empresas, movimientos sociales y otros grupos. La comunicación pública tiene relación con:

  • las decisiones de la sociedad,
  • los proyectos colectivos,
  • las medidas sociales, y
  • los problemas sociales.

La comunicación pública se cristaliza parcialmente en algunas prácticas profesionales existentes y socialmente reconocidas, entre las que sobresalen el periodismo, las relaciones públicas (en su nivel institucional) y la publicidad (social). De la misma manera se realiza a través de prácticas profesionales emergentes, relacionadas con el análisis y manejo del espacio público, como es el caso de la comunicación política.

Todo agente social, dirigente de empresa, representante de un cuerpo intermediario, vocero de un grupo de presión u organización social, etcétera, que toma posición en el espacio público sobre una cuestión de interés social se convierte en actor de la comunicación pública.

Campo Profesional

El egresado de Comunicación Pública podrá desempeñarse como estratega y analista de la comunicación en los sectores público, privado y social, tanto en las prácticas existentes de la comunicación social, como en las emergentes (de las cuales forma parte su perfil). Sus conocimientos y habilidades adquiridos le permitirán, igualmente, ingresar a campos profesionales en los que confluyen y se hibridan las prácticas del periodismo, las relaciones públicas, la publicidad social, la comunicación política y la intervención sociológica.

Requisitos de Titulación

  • Haber cursado un mínimo de 464 créditos.
  • Cumplir con el servicio social (que puede iniciarse después de obtener el 70% de los créditos del plan de estudios).
  • Aprobar la modalidad de titulación elegida.
  • Realizar los trámites reglamentarios para el proceso de titulación.

Apertura anual en Calendario "A"
Cupo máximo 30 alumnos

Perfil del Aspirante

El estudiantes deberá demostrar:

  • Habilidades para la expresión verbal y escrita, así como para la lectura de comprensión.
  • Interés por la indagación y búsqueda de información con una apertura permanente al cambio.
  • Interés e inquietud por conocer y manejar los fenómenos de comunicación con actitud de servicio a la comunidad.
  • Capacidad de pensamiento abstracto que le permita analizar y sintetizar información especializada del campo de la comunicación.
  • Capacidad creativa que le facilite imaginar e intervenir en nuevos escenarios de la comunicación social. Y
  • Capacidad para la lectura de comprensión del idioma inglés.

Perfil del Egresado

El egresado de la licenciatura en Comunicación Pública:

  • Analizará e integrará los saberes de distintas disciplinas del campo de las ciencias sociales (antropología, sociología, política, historia) para el estudio del espacio público, a fin de comprender desde esta perspectiva multidisciplinar los procesos de significación, comunicación, lenguaje y cultura constitutivos del espacio público.
  • Analizará a partir de modelos teórico-metodológicos pertinentes, los nuevos escenarios de la comunicación pública y los cambios culturales y socioculturales producidos por las nuevas tecnologías de la información, en las prácticas de comunicación que inciden en el espacio público.
  • Conocerá y comprenderá los diferentes lenguajes verbales, no verbales e icónicos de la comunicación pública; su sintaxis, sus modos de producir sentido y las prácticas comunicativas predominantes, en el marco de su contexto socio histórico y cultural.
  • Analizará el proceso histórico de los medios y de la conformación de la esfera pública, sus consecuencias y sus usos a partir de su contexto sociocultural.
  • Conocerá las lógicas de producción y el funcionamiento técnico-operativo de los diferentes medios de comunicación en su interacción con las instituciones, organizaciones y actores que intervienen en la construcción del espacio público.
  • Identificará los componentes comunicacionales y diagnosticará las problemáticas comunicativas que se presentan en los procesos de construcción del espacio público.
  • Planeará, diseñará, gestionará, instrumentará, intervendrá y evaluará sistemas, políticas, proyectos, procesos, programas, campañas y productos de comunicación pública en distintos ámbitos sociales.
  • Desarrollará procesos de gestión, negociación y relaciones públicas, en instituciones, organizaciones y grupos que intervienen en el campo de la comunicación pública.
  • Dominará el idioma español para elaborar, transmitir y comunicar con eficiencia mensajes –orales y escritos- orientados a públicos diversos, además desarrollará la capacidad para leer y comprender textos del idioma Inglés.
  • Fomentará una actitud de liderazgo reflexiva, crítica e innovadora frente al ejercicio de la comunicación pública, basada en la colaboración, la tolerancia y el respeto hacia la diversidad y dignidad humanas, con una postura ética hacia su profesión y un alto compromiso con su comunidad.

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