5.0
2 opiniones
  • Espacio de amplios criterios y de excelente investigación. Cuna de la formación de los mejores líderes del mañana.
    |
  • La aplicación de las materias, los laboratorios completos y las instalaciones en general.
    |

Maestría

En Ciudad Universitaria

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Título oficial reconocido

    Con RVOE

  • Lugar

    Ciudad universitaria

  • Duración

    4 Semestres

  • Inicio

    Fechas disponibles

Objetivo del curso: Formar maestros en ciencias con una preparación académica sólida, resultante de su trabajo de investigación y de las actividades académicas teóricas cursadas. Destinatarios del curso: El candidato deberá haberse titulado en cualquier especialidad química o afín a la química, cuya afinidad será determinada por el CA.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Ciudad Universitaria (Ciudad de México (Distrito Federal))
Edificio Unidad de Posgrado, Planta Baja, Ala Norte, Costado Sur de la Torre II de Humanidades, 04510

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

5.0
  • Espacio de amplios criterios y de excelente investigación. Cuna de la formación de los mejores líderes del mañana.
    |
  • La aplicación de las materias, los laboratorios completos y las instalaciones en general.
    |
100%
4.6
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Alberto Vázquez Contreras

5.0
14/07/2016
Lo mejor: Espacio de amplios criterios y de excelente investigación. Cuna de la formación de los mejores líderes del mañana.
A mejorar: .
¿Recomendarías este curso?:

Alejandra velasco

5.0
01/08/2009
Reseña verificada
Lo mejor: La aplicación de las materias, los laboratorios completos y las instalaciones en general.
A mejorar: Los horarios de las clases de los últimos semestres no permitía trabajar ni realizar otras actividades.
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Programa académico

Estructura Curricular y Actividades Académicas

  • La duración del plan de estudios es de cuatro semestres, a lo largo de los cuáles el alumno de tiempo completo deberá reunir un total de 84 créditos y presentar el examen de grado. En el caso de los alumnos de tiempo parcial, la duración máxima de estudios será de seis semestres, incluyendo igualmente la presentación del examen de grado.
  • Para ser considerado alumno de tiempo completo, el estudiante deberá cursar un mínimo de 24 créditos en los primeros semestres y dado el caso de no cubrir el total de créditos en los primeros tres semestres, completarlos en el cuarto. Se recomienda que los alumnos cubran el total de créditos de las actividades académicas teóricas en los primeros tres semestres y el cuarto semestre sea utilizado para concluir las actividades de investigación, escritura de la tesis y presentación del examen de grado.
  • El máximo de créditos a cursar por semestre será de 36. El Comité Académico podrá autorizar una extensión máxima de 42 créditos, a solicitud fundamentada del tutor y con aceptación del alumno. Para los casos de alumnos de tiempo parcial, el mínimo de créditos a cursar por semestre será de 12 créditos, debiendo completar el total de 84 en los seis semestres autorizados, incluyendo la presentación del examen de grado.
  • De acuerdo con el RGEP en su artículo 16, los alumnos podrán recibir del CA, en casos excepcionales, la autorización de un plazo adicional de dos semestres para estar inscritos, después de lo cuál no podrán ser ya considerados como alumnos.
  • Del total de 84 créditos, corresponden 42 créditos a actividades académicas teóricas, incluyendo las del tronco común y 42 créditos al trabajo de investigación que llevará a cabo bajo la asesoría de su tutor, el trabajo de investigación corresponde a las actividades de investigación involucradas en el desarrollo del proyecto de investigación que conducirá a la tesis de maestría.
  • El alumno deberá inscribirse en todos los semestres a la actividad académica denominada "Trabajo de Investigación", la cual se cursará con un número de créditos múltiplo de un mínimo de 6. de esta manera, los alumnos han de cubrir, a lo largo de su permanencia en el programa, el total requerido de 42 créditos inscribiéndose semestralmente, de acuerdo con su tutor, a 6, 12, 18, 24, 30 o 36 créditos y con autorización del C.A. hasta 42 créditos.
  • La Calificación del trabajo de investigación será 'acreditado' o 'no-acreditado', sin tener incidencia en el promedio de calificaciones.
  • El CA establecerá anualmente las actividades académicas teóricas y el número de créditos que corresponden a las actividades académicas teóricas de tronco común que el alumno deberá cursar en el primer semestre de sus estudios de maestría; adicionalmente, cada semestre el CA establecerá las actividades académicas teóricas, adicionales a las del tronco común que se ofrecerán.
  • Para la selección de las actividades teóricas adicionales a las cursadas en el primer semestre, que incluyen las del tronco común, el tutor, de acuerdo con el alumno, solicitará su apertura dentro de un universo muy amplio que comprende:
  • a) Actividades académicas teóricas del propio Programa, con la aprobación del CA (Véase anexo 1).
  • b) Actividades académicas teóricas de otros Programas de Posgrado de la UNAM, con las limitaciones fijadas por el RGEP y la aprobación del CA.
  • c) Actividades académicas teóricas de licenciaturas propias de la UNAM, con las limitaciones fijadas por el RGEP y la aprobación del CA.
    • De acuerdo con lo establecido en el RGEP, en su artículo 9, las actividades académicas teóricas correspondientes al inciso b no podrán sobrepasar el 40% del total de créditos requeridos de la maestría y en el caso del inciso c al 20%.
    • La aprobación otorgada por el CA, previa recomendación del SPIEM, para cursar actividades académicas teóricas en otros Programas de Posgrado de la UNAM o en licenciaturas de la UNAM, deberá basarse en una clara justificación académica hecha por el Tutor, señalando claramente, en ambos casos la necesidad de que el alumno curse dichas actividades académicas teóricas, que ha de sustentarse en la relación directa que ha de existir entre el Proyecto de Investigación del Alumno y las actividades propuestas y en la ausencia de una actividad académica semejante en el Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas.
    • Adicionalmente en el caso de actividades en las licenciaturas, la necesidad de completar en dicho nivel la formación del alumno para realizar adecuadamente el proyecto de investigación propuesto.
    • El Alumno habrá de participar durante todos los semestres en el Seminario General del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas, sin valor a créditos y de asistencia obligatoria, el cual tendrá las modalidades que dicte el CA. Este seminario, del cuál no se generará acta alguna, consistirá en la asistencia a conferencias quincenales sobre diversos temas de química impartidas por profesores visitantes o por tutores del propio Programa y podrá llevarse a cabo por entidad académica o en reuniones generales del Programa. La no asistencia al Seminario General del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas será considerada por el tutor en la evaluación semestral que lleve acabo.
    • El proyecto de investigación que se desarrolla dentro de la actividad denominada "Trabajo de Investigación", corresponde a un tema que ha de estar acotado a los plazos indicados en el Art.16 del RGEP, en el que se señala que la duración máxima en los planes de estudios de maestría será de cuatro semestres para los alumnos de tiempo completo.
    • El CA podrá asignar comités tutelares a los alumnos de maestría sólo a solicitud explícita del tutor, con anuencia del alumno y por razones de interdisciplinariedad. En el caso de alumnos bajo tutela de tutores externos a la UNAM, será obligatoria la constitución de un comité tutelar formado, además del tutor, por dos tutores del programa adscritos a las entidades académicas participantes.
    • Con objeto de aclarar y dar cumplimiento al Art. 14 del RGEP que señala que las actividades académicas de los alumnos de maestría comprenderán los cursos, seminarios, talleres y aquellas otras que proporcionen una sólida formación académica en los conocimientos generales de la disciplina y en los específicos del campo de interés del alumno; así como el trabajo que conduzca a la tesis de maestría o a la preparación del examen general de conocimientos, según lo determine el plan de estudios. Se establece en este plan de estudios, que los alumnos deberán cubrir un total de 42 créditos, dentro del rubro de actividades académicas teóricas, correspondiendo todos ellos a cursos y otros 42 créditos correspondientes a las inmersas en la actividad académica denominada "Trabajo de Investigación".
    • Las actividades académicas teóricas, que como se ha señalado implican 42 créditos corresponden a un crédito por cada ocho horas de clase y en el caso de "Trabajo de investigación" que igualmente implica 42 créditos, corresponden a un crédito por cada dieciséis horas de investigación dirigida por el tutor principal, quien como se indicó anteriormente calificará semestralmente al alumno.
    • Las actividades académicas teóricas serán impartidas por los profesores que designe el CA y deberán poseer al menos el grado de maestro.

    Llama al centro

    ¿Necesitas un coach de formación?

    Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

    Ciencias Químicas

    Precio a consultar