Curso actualmente no disponible

Estudios Y Gestión de la Ciudad

5.0
1 opinión
  • ¡Sin duda es la mejor Universidad de México! El sistema educativo de los Jesuitas es el mejor.
    |

Maestría

En Puebla ()

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Duración

    2 Años

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

5.0
  • ¡Sin duda es la mejor Universidad de México! El sistema educativo de los Jesuitas es el mejor.
    |
100%
4.9
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Usuario Anónimo

5.0
15/04/2017
Lo mejor: ¡Sin duda es la mejor Universidad de México! El sistema educativo de los Jesuitas es el mejor.
A mejorar: .
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Logros de este Centro

2017

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 reseñas en los últimos 12 meses

Este centro lleva 17 años en Emagister.

Programa académico

Presentación

Si consideramos a la ciudad como un producto cultural que denota una construcción humana compleja, podremos comprender su proceso de transformación a través del desdoblamiento de los múltiples factores que intervienen en su constitución. El que nos interesa denotar aquí es el que se refiere a las interacciones que impulsan, precisamente, la conformación de la ciudad, es decir, aquellas operaciones funcionales que se desarrollan entre los agentes sociales y las acciones urbanas.

El proceso histórico de modernización de las ciudades ha exigido un desarrollo acelerado del espacio urbano que tiene como consecuencia la pérdida de calidad de vida de los habitantes de la ciudad que, aunado a la explotación irracional de los recursos territoriales, denotan una falta de claridad en las políticas públicas para el ordenamiento territorial.

A partir de esta problemática ha surgido la figura de un agente en la gestión urbana quien ha venido conduciendo esas operaciones de intermediación entre los agentes sociales y las acciones urbanas que vienen actuando en la construcción del espacio urbano.

La importancia del especialista en la gestoría urbana está centrada en el conocimiento de las posibilidades estructurales y humanas que le permitan identificar y atender los problemas de la puesta en marcha de aquellas políticas y acciones públicas que beneficien la vida cotidiana de la mayoría de los habitantes de una ciudad, procurando el cuidado de los recursos de su territorio de influencia para las generaciones futuras.

Un percepción generalizada de los habitantes de cualquier ciudad en nuestro país, manifiesta una evidente necesidad de replantear la situación de las ciudades, y para ello, la Maestría en Estudios y Gestión de la Ciudad tiende a colaborar al desarrollo humano en un marco de sustentabilidad de los ámbitos de la ciudad, la región y el territorio, formando profesionales en el desarrollo de la creatividad gestorial y la autonomía de pensamiento, lo que responde a la evolución del territorio en el redimensionamiento de nuevas formas de vida, cambios migratorios y mapas geográficos, y aprovechando eficientemente los más modernos medios de información y comunicación.

La tarea educativa de la Universidad Iberoamericana es formar hombres y mujeres capaces para los demás, por lo que ante el reconocimiento de las demandas sociales y las tensiones entre globalización e identidad cultural propone este programa que tiene la misión de agrupar a personas con capacidad de visualizar y asumir esfuerzos en beneficio de la ciudad, adoptando el concepto de hipergestión, es decir, la agrupación de medios y recursos de gestión característicos de la fuerza y la evolución urbana.

Objetivos

Objetivo general

Formar profesionales que sean capaces de investigar y proponer las mediaciones entre la comunidad y los instrumentos de decisión para el logro de mejores condiciones de calidad de vida; potenciar la asertividad en la toma de decisiones en los medios de mando y de gestión; coadyuvar con las instituciones a la satisfacción de políticas públicas en el ámbito urbano; potenciar los valores para la conducta ética en los actos de administración y gestión pública urbana; incorporar los adelantos técnicos y los planteamientos sociales que configuren información suficiente y bajo un horizonte amplio, cultural y científico, a la planeación y ejecución del desarrollo humano de las comunidades urbanas; estructurar con mayor eficacia el trabajo multi, inter y transdisciplinar que favorezcan la solución creativa de problemas urbanos.

Objetivos específicos

  • Posibilitar el análisis y el desarrollo de habilidades de investigación y de sistematización de los procesos y determinaciones que el fenómeno de la ciudad plantea como parte de su entorno, región y territorio. Estos procesos no existen de modo aislado, sino que imprimen forma y sentido a los hechos que definen su espacio y comunidad.
  • Relacionar los procesos de conformación del espacio urbano que influyen en el agrupamiento de actores para ser capaz de conducirlos en una dirección que les permita ampliar su visión de la realidad e, incluso, posibilitar la transformación de esa realidad.
  • Dotar y trabajar con las herramientas teóricas y técnicas suficientes que posibiliten el análisis y sistematización de los procesos urbanos.
  • Despertar en los actores sociales una conciencia sobre la intencionalidad de sus comprensiones, valoraciones y actuaciones sobre la ciudad. Éste será el horizonte que tienda a abrir este programa de Maestría.
  • Rescatar y reivindicar el concepto de GESTIÓN como talento y habilidad para la toma de decisiones en la evaluación y formulación de proyectos y sobre todo en la identificación de problemas, sus causas y efectos, para su investigación o solución adecuada, así como el manejo de los agentes que intervienen en un proyecto para el logro de sus metas. "Integrarse y saber integrar".

Líneas de estudio

El programa plantea tres campos fundamentales para el conocimiento de las operaciones que objetivan las acciones urbanas a partir de los actores y estructuras sociales que intervienen en este proceso:

  • Eje metodológico. Además de ser el espacio curricular para la conformación del trabajo terminal, el conjunto de cursos se caracterizan por facilitar los procedimientos de análisis para la comprensión del fenómeno urbano desde la perspectiva urbanística, matemático, estadístico y de la planificación.
  • Eje temático: espacio. Reflexionado desde el conjunto de agentes que intervienen en la construcción de la ciudad, específicamente el de los lugares comunes para: habitantes, organizaciones sociales, gobierno.
  • Eje temático: ciudad. Estudio y análisis teórico de la ciudad considerando la posibilidad de la urbanidad, entendida como la humanización del espacio habitable. Comprende el espacio edificado y el territorio donde se asienta la ciudad.

Para el desarrollo de estos temas, se articulan conocimientos y habilidades propios de los siguientes instrumentos:

  • Instrumentos Tecnológicos. La aproximación a los instrumentos tecnológicos e informáticos que permiten la obtención y el procesamiento de datos relativos a la ciudad y el territorio que facilitan, por su pertinencia, la aproximación a la realidad del fenómeno urbano.
  • Instrumentos Administrativos. Acercamiento a la experiencia de la puesta en práctica de la distribución de recursos territoriales, atención de servicios urbanos y de la urbanística en su sentido más pragmático.

Características del aspirante

En el programa de Maestría en Estudios y Gestión de la Ciudad nos interesan candidatos comprometidos con su tiempo y con su entorno que, a partir de una base científica, metodológica y creativa, puedan aportar desde su rol los elementos que expliquen las causas históricas, políticas, psico-económicas y sociales de la formación, evolución y gestión de las ciudades.
El programa está dirigido a aquellas personas que han desarrollado habilidades de interacción multidisciplinar, análisis, reflexión, síntesis y valoración en procesos que dan como resultado la generación de proyectos de desarrollo que impliquen la calidad de vida de su hábitat.

Perfil del egresado

Uno de los objetivos que se plantea al egresar de la Maestría de Estudios y Gestión de la Ciudad, es que durante el desarrollo del programa, los alumnos vayan aproximándose a las respuestas sobre el fenómeno urbano contemporáneo, desde los diferentes horizontes que el programa abre, lográndolo a través de la adquisición de conocimientos, desarrollando habilidades y asumiendo actitudes para actuar como gestor en el porvenir de la ciudad. Con todo ello, el egresado podrá tener una visión amplia de esta complejidad, que a su vez se traducirá en una mayor comprensión del hecho urbano. Asimismo, estos enfoques diversos posibilitarán la profundización en un campo determinado, así como también para comprender a profundidad tanto los fenómenos que presenta la ciudad como su impacto en los sujetos que viven en ella, con el fin de participar protagónicamente en la Toma de Decisiones que permitan EL DESARROLLO armónico psico-social y del espacio que se genera.

Campo de trabajo

El egresado de la Maestría en Estudios y Gestión de la Ciudad puede desempeñarse en instituciones públicas, privadas así también en la práctica independiente tal como:

  • Agente de intermediación y solución de conflictos urbanos.
  • Promotor de procesos de participación ciudadana colaborando en la planeación estratégica de la ciudad.
  • Funcionario encargado del diseño, administración y control de la ciudad tanto en el sistema administrativo gubernamental como en ONG´s.
  • Gestor de su propia especialidad o de grupos representativos.
  • Líder confiable de actores sociales en asentamientos urbanos en conflicto.
  • Promotor de la participación ciudadana, tanto en lo cívico como en lo político.

Estos son los ámbitos donde el egresado del programa podrá influir para la comprensión y toma de decisiones sobre el fenómeno cultural más significativo que el hombre genera: la ciudad.

Plan de estudios

  • Primer Periodo
    • Agentes Sociales y Acciones Urbanas
    • Apropiación del Espacio y Políticas Públicas
    • Gestión de la Información
    • Teoría de la Ciudad
  • Segundo Periodo
    • Métodos de Evaluación Urbanística
    • Demografía Urbana y Estadística Aplicada
    • Valores en la Ciudad
    • Estructura Socioeconómica y Territorio
    • Espacio Público Urbano
  • Tercer Periodo
    • Administración y Finanzas Urbanas
    • Cultura Urbana
    • Métodos y Modelos Matemáticos para la Planeación Estratégica
    • Paisaje Urbano y Sustentabilidad
    • Legislación Urbana
  • Cuarto Periodo
    • Geografía del Espacio Urbano
    • Análisis de Conflictos y Toma de Decisiones
    • Instrumentos Profesionales de Planeación
    • Diseño y Control de Proyectos
    • Movilidad y Procesos de Urbanización

Total de Asignaturas: 19
Total de créditos: : 76

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Estudios Y Gestión de la Ciudad

Precio a consultar