Máster en Habilidades Visuales y Rendimiento Escolar
Maestría
En línea
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Descripción
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Tipología
Maestría
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Metodología
En línea
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Horas lectivas
1500h
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Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
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Campus virtual
Sí
-
Clases virtuales
Sí
Las capacidades visuales se presuponen en el ámbito académico, por lo que en ocasiones no existen el conocimiento suficiente para la detección de problemas asociados a una deficiencia o discapacidad visual, lo que requiere de personal cualificado y preparado para ello.
Precisiones importantes
Documentos
- 11maestria-habilidadess-visuales-rendimiento-escolar.pdf
Ambas orientaciones
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
Acerca de este curso
Objetivos generales
Actualizar los conocimientos sobre la importancia del sistema visual en el aula, haciendo especial hincapié en la aparición o presencia de deficiencias o problemas visuales y su intervención, con el fin de aumentar la calidad de la praxis del profesional en su desempeño
Introducir al alumno en el extenso mundo de la intervención en problemas visuales en el aula, para que conozca las distintas aportaciones que abarcan el estudio de la visión en el desempeño escolar y sus posibilidades de intervención
Objetivos específico
Módulo 1. Fundamentos del aprendizaje y el rendimiento escolar
Comprender las peculiaridades del aprendizaje en adultos
Reconocer el papel de la sensación en el aprendizaje
Observar la percepción en el aprendizaje
Módulo 2. La neurolingüística
Descubrir las neuronas y redes neuronales asociadas a la visión ojo
Aprender sobre las neuronas especializadas del ojo, los bastones y conos
Introducir al sistema nervioso simpático
Este programa está basado en las últimas evidencias científicas, orientado a conseguir una actualización eficaz y capacitación de los conocimientos teóricos y prácticos de los profesionales relacionados con el mundo de la educación, como profesores y orientadores; así como a profesionales del ámbito de la salud, como médicos, psicólogos, logopedas, pedagogos y psicopedagogos.
Este Máster Título Propio en Habilidades Visuales y Rendimiento Escolar contiene el programa más completo y actualizado del mercado.
Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Máster Propio emitido por TECH Universidad Tecnológica.
El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Título Propio, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.
Título: Máster Título Propio en Habilidades Visuales y Rendimiento Escolar
N.º Horas Oficiales: 1.500 h.
Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
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Opiniones
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Materias
- Lectura
- Discapacidad
- Desarrollo
- Iluminación
- Objetivos
- Habilidades
- Rendimiento
- Escolar
- Visuales
- Aula
- Infantil
Profesores
Ignacio D. Vallejo Salinas
Diplomado en Óptica y Optometría
Diplomado en Óptica y Optometría Máster en Optometría Clínica Máster en Ciencias en Optometría Clínica Director del Centro de Optometría Mejor Visión de Madrid Diplomado en Óptica y Optometría Máster en Optometría Clínica Máster en Ciencias en Optometría Clínica Director del Centro de Optometría Mejor Visión de Madrid
Programa académico
Módulo 1. Fundamentos del aprendizaje y el rendimiento escolar
1.1. Definiendo el aprendizaje
1.1.1. Conociendo el aprendizaje
1.1.2. Tipos de aprendizaje
1.2. Características del aprendizaje
1.2.1. Clasificación del aprendizaje
1.2.2. Teorías sobre el aprendizaje
1.3. La evolución del aprendizaje
1.3.1. Aprendizaje en la infancia
1.3.2. Aprendizaje en la adolescencia
1.4. Procesos básicos en el aprendizaje
1.4.1. El proceso de sensación en el aprendizaje
1.4.2. El proceso de percepción en el aprendizaje
1.5. Procesos de atencionales en el aprendizaje
1.5.1. El proceso de atención en el aprendizaje
1.5.2. Problemas atencionales en el aprendizaje
1.6. Procesos cognitivos y metacognitivos en el aprendizaje
1.6.1. El proceso cognitivo en el aprendizaje
1.6.2. El proceso de metacognición en el aprendizaje
1.7. Evolución de los procesos psicológicos en el aprendizaje
1.7.1. El origen de los procesos psicológicos en el aprendizaje
1.7.2. Evolución de los procesos psicológicos en el aprendizaje
1.8. El papel de la familia en la educación
1.8.1. La familia como primer agente socializador en el aprendizaje
1.8.2. Los modelos educativos familiares
1.9. El contexto educativo
1.9.1. Características de la educación no formal
1.9.2. Características de la educación formal
1.10. Dificultades del aprendizaje
1.10.1. Dificultades debidas a deficiencias de cognitivas
1.10.2. Dificultades en el rendimiento académico
Módulo 2. La neurolingüística
2.1. El lenguaje y el cerebro
2.1.1. Procesos comunicativos del cerebro
2.1.2. Cerebro y habla
2.2. El contexto psicolingüístico
2.2.1. Bases del psicolingüismo
2.2.2. Cerebro y psicolingüismo
2.3. Desarrollo del lenguaje vs. desarrollo neuronal
2.3.1. Bases neuronales del lenguaje
2.3.2. Desarrollo neuronal del lenguaje
2.4. Períodos críticos del lenguaje
2.4.1. Infancia y lenguaje
2.4.2. Adultez y lenguaje
2.5. El cerebro en el bilingüismo
2.5.1. Idioma materno a nivel neuronal
2.5.2. Múltiples idiomas a nivel neuronal
2.6. Inteligencia vs. Lenguaje
2.6.1. Inteligencia y desarrollo lingüístico
2.6.2. Tipos de inteligencia y lenguaje
2.7. El lenguaje en la infancia
2.7.1. Fases del lenguaje en la infancia
2.7.2. Dificultades de desarrollo del lenguaje en la infancia
2.8. El lenguaje durante la adolescencia
2.8.1. Desarrollo del lenguaje en la adolescencia
2.8.2. Dificultades del lenguaje en la adolescencia
2.9. El lenguaje en la tercera y cuarta edad
2.9.1. Desarrollo lingüístico en adultos
2.9.2. Dificultades del lenguaje en adultos
2.10. Psicopatología y el lenguaje
2.10.1. Psicología clínica del lenguaje
2.10.2. Personalidad y lenguaje
Módulo 3. El sistema visual
3.1. El sistema nervioso visual
3.1.1. Las neuronas y redes neuronales del ojo
3.1.2. Bastones y conos
3.2. El sistema nervioso periférico visual
3.2.1. Sistema nervioso simpático
3.2.2. Sistema nervioso parasimpático
3.3. El sistema nervioso central visual
3.3.1. Nervios y tractos oculares
3.3.2. Corteza visual
3.4. Embriología del ojo
3.4.1. Ectodermo
3.4.2. Mesodermo
3.5. Desarrollo visual en la infancia
3.5.1. Desarrollo del ojo en lactantes
3.5.2. Desarrollo visual durante el primer año de vida
3.6. Desarrollo ontogenético
3.6.1. Reflejos monoculares
3.6.2. Reflejos binoculares
3.7. Desarrollo visual en la adolescencia
3.7.1. Desarrollo visual en adolescentes
3.8. Patologías neurodegenerativas
3.8.1. Desarrollo visual ante patologías neurodegenerativas
3.9. Problemas visuales congénitos
3.9.1. Clasificación y sintomatología
3.9.2. Detección e Intervención
3.10. Problemas visuales adquiridos
3.10.1. Clasificación y sintomatología
3.10.2. Detección e intervención
Módulo 4. Disfunciones visuales
4.1. Músculos extraoculares
4.1.1. Rectos
4.1.2. Oblicuos
4.2. Movimientos oculares I
4.2.1. Ducciones
4.2.2. Versiones
4.3. Movimientos oculares II
4.3.1. Convergencia
4.3.2. Divergencia
4.4. Asociado al paralelismo
4.4.1. Estrabismo no paralítico
4.4.2. Estrabismo refractivo
4.5. Músculos intraoculares
4.5.1. Músculos ciliares
4.5.2. Cristalino
4.6. Asociado a la pérdida de visión de un ojo
4.6.1. Ambliopía monocular
4.6.2. Ambliopía bilateral
4.7. Asociado a la acomodación
4.7.1. Insuficiencia exceso de acomodación
4.7.2. Inflexibilidad de acomodación
4.8. Asociado a las vergencias
4.8.1. Insuficiencia exceso de convergencia o divergencia
4.8.2. Inflexibilidad de convergencia divergencia
4.9. Asociado a disfunciones oculomotoras
4.9.1. Fijación
4.9.2. Seguimientos
4.9.3. Sacádicos
4.10. Asociado a defecto refractivo
4.10.1. Miopía
4.10.2. Hipermetropía
Módulo 5. Patologías oculares
5.1. Asociado al paralelismo
5.1.1. Estrabismo paralítico
5.2. Asociado al movimiento del ojo
5.2.1. Nistagmus congénito
5.2.2. Nistagmus infantil
5.3. Asociado a la mácula
5.3.1. Agujero macular
5.3.2. Degeneración macular asociado a la edad
5.4. Asociado a la córnea y conjuntiva
5.4.1. Conjuntivitis
5.4.2. Distrofia corneal
5.5. Asociado al glaucoma
5.5.1. Glaucoma neovascular
5.5.2. Glaucoma congénito
5.6. Asociado al color
5.6.1. Daltonismo
5.6.2. Acromatopsia
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Máster en Habilidades Visuales y Rendimiento Escolar