Maestría en Trabajo Social
Maestría
En Cd. Juárez
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Maestría
-
Lugar
Cd. juárez
-
Inicio
Fechas disponibles
Objetivo general:
Formar profesionales especializados en los aspectos teóricos, metodológicos y técnicos necesarios para el diagnóstico, diseño, gestión, administración y evaluación de programas y proyectos, que incidan de manera positiva en la atención de problemáticas sociales y el mejoramiento del bienestar social de los individuos, grupos y comunidades en situación de vulnerabilidad en el país.
Objetivos específicos:
Dotar a los maestrantes con los conocimientos, herramientas conceptuales y técnicas que les permitan realizar análisis y diagnósticos con rigor científico de las necesidades y problemas sociales que son discutidos en la agenda pública.
Capacitar a los maestrantes en la formulación y diseño de programas y proyectos que impacten positivamente en el bienestar social.
Formar recursos humanos con habilidades y capacidades para la gestión, ejecución y administración eficiente de los proyectos y programas sociales.
Especializar a los maestrantes en la apropiación y aplicación de los modelos y técnicas que les sirvan para evaluar de forma rigurosa programas y proyectos de intervención social.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
Opiniones
Materias
- DOS
- Administración de proyectos
- Autoayuda
- Herramientas
- Infancia
- Trabajo social
- Desarrollo
- Formación profesional
- Diagnóstico
- Recursos humanos
Programa académico
El plan de estudios del programa de Maestría en Trabajo Social está integrado por un área básica conformada por cuatro ejes y un área de concentración. Los ejes del área básica abarcan los aspectos epistemológicos, teóricos, metodológicos y técnicos que estructuran un programa o proyecto de intervención social, mientras que en el área de concentración se estudiarán a profundidad intervenciones dirigidas a grupos sociales con necesidades específicas (los cuales se definen más abajo). La definición de cada uno de estos ejes, así como los cursos que forman parte de la estructura curricular se presentan en las siguientes tablas:
Ejes del plan de estudios
Eje Teórico
Eje Metodológico
Eje de Proyectos Sociales
Eje de Administración de Proyectos
Los conocimientos a desarrollar versan sobre los factores que estructuran e influyen la dinámica de los problemas sociales en México, así como los fundamentos, principios, historia, teoría y modelos que han dado forma a las políticas e intervenciones dirigidos a atender dichos problemas.
Se adquirirán conocimientos sobre las metodologías y técnicas para la planeación y programación, y para la evaluación de todas las fases involucradas en un programa social.
Se adquirirán y aplicarán los conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos involucrados en el diseño y ejecución de un proyecto de intervención social
En este eje se revisarán los principios fundamentales para la administración y coordinación de proyectos de intervención social con un enfoque inter y multidisciplinario. Además, se tomarán en cuenta la eficiencia y eficacia para la ejecución de un proyecto social.
El plan de estudios abarca un total de 16 cursos, ordenados en 4 semestres. Están distribuidos a modo de estimular un conocimiento profundo de todos los aspectos involucrados en la elaboración de proyectos sociales. El área básica comprenderá tres materias en el eje metodológico, cuatro cursos en el eje teórico, dos en el eje de administración de proyectos y tres materias en el eje de proyectos sociales. En este último eje se incluyen dos talleres donde el estudiante elaborará el proyecto final con el cual obtendrá el grado de maestría. Además, los alumnos elegirán al finalizar el primer semestre una de las dos áreas de concentración temáticas donde se estudiarán intervenciones dirigidas a grupos sociales específicos. Una de dichas áreas versa sobre grupos sociales en situación de vulnerabilidad (infancia, juventud, familia y vejez) y la otra sobre los problemas estructurales de nuestra sociedad (pobreza). Además, con el objetivo de enriquecer su formación profesional, el estudiante tendrá la oportunidad de cursar una materia optativa.
El estudiante tendrá la oportunidad de cursar esta materia optativa en cualquier programa de maestría de la UACJ (siempre y cuando se cumplan los requisitos de cada materia) y en el semestre que él o ella decida, aunque el tutor le recomendará que esto se lleve a cabo cuando ya esté cursando las materias del área de concentración. Asimismo, el programa de Maestría en Trabajo Social ofertará dos materias de este tipo: Grupos de Autoayuda y Desarrollo Comunitario. La primera de estas materias estaría encaminada a fortalecer la formación de los estudiantes que elijan la línea de concentración sobre los grupos vulnerables, mientras que el segundo curso haría lo mismo en la línea de concentración sobre problemas estructurales.
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Maestría en Trabajo Social