Descripción
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Tipología
Master
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Metodología
En línea
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Horas lectivas
1500h
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Duración
12 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Si trabaja en el entorno de la restauración y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre el mise en place y todo lo que ello engloba este es su momento, con el Master de Mise en Place en el Restaurante podrá adquirir los conocimientos oportunos para desenvolverse de manera profesional en el sector.
Precisiones importantes
¿Qué objetivos tiene esta formación?:
Una vez finalizada la formación, habrás adquirido los conocimientos y habilidades que aumentarán tus expectativas laborales en Hostelería y Restauración, como especialista en Mise en place.
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
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Fechas disponibles
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Materias
- Servicio de restaurante
- Platos
- Restauración en hostelería
- Aprovisionamiento
- Higiene
Programa académico
PARTE 1. SISTEMAS DE APROVISIONAMIENTO Y MISE EN PLACE EN EL RESTAURANTE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL RESTAURANTE
El restaurante tradicional como establecimiento y como departamento
Definición, caracterización y modelos de organización de sus diferentes tipos
Competencias básicas de los profesionales de sala de restaurante
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APROVISIONAMIENTO INTERNO DE MATERIALES, EQUIPOS Y MATERIAS PRIMAS
Deducción y cálculo de necesidades de géneros y materias primas
Determinación de necesidades del Restaurante
Documentos utilizados en el aprovisionamiento interno y sus características
Sistemas utilizados para detectar necesidades de aprovisionamiento interno
Departamentos implicados
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECEPCIÓN Y ALMACENAMIENTO DE PROVISIONES
Recepción de mercancías: sistemas de control de calidad y cantidad
Inspección, control, distribución y almacenamiento de materias primas y bebidas
Registros documentales
Sistemas de almacenamiento o conservación y criterios de ordenación
Causas de pérdidas o deterioro de géneros por deficiente almacenamiento
Control de stocks
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MISE EN PLACE DEL RESTAURANTE
Adecuación de las instalaciones
Puesta a punto de la maquinaria y equipos
Las órdenes de servicio diarias Libro de reservas
Las dotaciones del restaurante: tipos, características, calidades, cantidades, uso y preparación o repaso/limpieza para el servicio
El mobiliario del restaurante: características, tipos, calidades, uso y distribución
Normas generales para el montaje de mesa para todo tipo de servicio
Decoración en el comedor: flores y otros complementos
Ambientación en el comedor: música
El menú del día, el menú gastronómico y las sugerencias como información para el cliente
PARTE 2. REALIZACIÓN DE ELABORACIONES BÁSICAS Y ELEMENTALES DE COCINA Y ASISTIR EN LA ELABORACIÓN CULINARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. REALIZACIÓN DE ELABORACIONES CULINARIAS BÁSICAS Y SENCILLAS DE MÚLTIPLES APLICACIONES
Clasificación, definición y aplicaciones
Fases de los procesos, riesgos en la ejecución
Aplicación de las respectivas técnicas y procedimientos sencillos de ejecución para la obtención de:
Aplicación de técnicas de regeneración y conservación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REALIZACIÓN DE ELABORACIONES ELEMENTALES DE COCINA
Definición, clasificación y tipos
Sistemas y métodos de limpieza: aplicaciones de los equipos y materiales básicos
Ingredientes, esquemas y fases de elaboración, riesgos en la ejecución
Aplicación de técnicas de regeneración y conservación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PARTICIPACIÓN EN LA MEJORA DE LA CALIDAD
Aseguramiento de la calidad
Actividades de prevención y control de los insumos y procesos para tratar de evitar resultados defectuosos
PARTE 3. COCINA MODERNA O DE AUTOR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COCINA MODERNA, DE AUTOR Y DE MERCADO
Fuentes de información y bibliografía sobre cocina moderna, de autor y de mercado: identificación, selección, análisis, valoración y utilización
Fundamentos. Características generales de estos tipos de cocina
Evolución de los movimientos gastronómicos
Pioneros franceses y españoles
La Nouvelle Cuisine” o Nueva Cocina. Antecedentes
Hábitos y tendencias de consumo de elaboraciones culinarias
De la nueva cocina o “la Nouvelle Cuisine” a la cocina actual
Utilización de materias primas características de cada zona en cocina creativa
Cocina de fusión
Cocina Creativa o de Autor
Platos españoles más representativos
Su repercusión en la industria hostelera
El mercado y sus productos. Nuevos productos introducidos en nuestros mercados en la última década
Influencia de otras cocinas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EXPERIMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE RESULTADOS
Experimentación de modificaciones en cuanto a las técnicas y procedimientos, instrumentos empleados, forma y corte de los géneros, alternativa de ingredientes, combinación de sabores y formas de acabado
Justificación y realización de variaciones en la decoración y presentación de elaboraciones culinarias
Análisis, control y valoración de resultados
Aplicación de métodos de evaluación del grado de satisfacción de consumidores de nuevas elaboraciones culinarias
Justificación de ofertas comerciales de los nuevos resultados obtenidos
PARTE 4. CALIDAD, SEGURIDAD Y PROTECCIÓN AMBIENTAL EN RESTAURACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CALIDAD EN RESTAURACIÓN
Calidad básica:
- Higiene
- Actitudes
- Productos/servicios estandarizados
División en restauración de las Normas de Calidad
- Dirección
- Aprovisionamiento y almacenaje
- Cocina
- Sala
- Mantenimiento
- Higiene y limpieza
Normativas
- Norma UNE 167000:2006 para establecimientos de restauración
- Autoevaluación de los servicios de restauración
Modelos de Sistemas de Gestión de Calidad
- ISO 9000
- ISO 9001
- ISO 9004
- ISO 19011
Implantación de sistema de calidad
- Decisión de implantar un sistema de calidad
- Diagnóstico y evaluación de la situación actual
* Organización del equipo de implantación
* Información, formación y entrenamiento
* Definición de elementos, criterios e indicadores de calidad
* Elaboración de un manual de calidad
* Auditorías internas y evaluación de resultados
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HIGIENE EN RESTAURACIÓN
Normativas legales generales de higiene alimentaria
Protocolo de control de la higiene alimentaria en restauración
- Recepción
- Almacenamiento y conservación
- Manipulación
- Elaboración en caliente
- Elaboración en frío
- Post-preparado
- Ficha control diario de las temperaturas
- Ficha control semanal
- Programa de limpieza
- Análisis de peligros y puntos de control crítico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN RESTAURACIÓN
Factores de riesgo:
- Espacios de trabajo
- Firmes y suelos
- Superficies de tránsito y pasillos
- Ruidos y vibraciones
- Condiciones termohigrométricas
- Iluminación
Principios de la actividad preventiva
- Evitar riesgos
- Evaluar los riesgos que no se puedan evitar
Combatir riesgos en su origen
- Adaptar el trabajo a la persona
- Tener en cuenta la evolución de la técnica
- Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro
- Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual
- Dar las debidas instrucciones a los trabajadores
- Orden y limpieza
- Vestuario recomendado
- Equipos de protección individual
- Equipos de trabajo
- Instalaciones
- Maquinaria
- Equipos auxiliares
Seguridad en la hostelería
- Consejos generales
- Riesgos, causas y prevención
* Caídas de personas a mismo nivel
* Caídas de personas a distinto nivel
* Caídas de objetos en manipulación
* Golpes contra objetos inmóviles
* Pisadas sobre objetos
* Cortes y amputaciones
* Atrapamiento
* Quemaduras
* Contactos eléctricos. Directos. Indirectos
* Contactos con sustancias químicas
* Fatiga Física
* Posturas inadecuadas
- Higiene industrial
- Ruido
- Temperatura
- Exposición a contaminantes químicos
- Exposición a contaminantes biológicos
Seguridad en la hostelería
- Consejos generales
- Riesgos, causas y prevención
* Caídas de personas a mismo nivel
* Caídas de personas a distinto nivel
* Caídas de objetos en manipulación
* Golpes contra objetos inmóviles
* Pisadas sobre objetos
* Cortes y amputaciones
* Atrapamiento
* Quemaduras
* Contactos eléctricos. Directos. Indirectos
* Contactos con sustancias químicas
* Fatiga Física
* Posturas inadecuadas
- Higiene industrial
- Ruido
- Temperatura
- Exposición a contaminantes químicos
- Exposición a contaminantes biológicos
Ergonomía y psicosociología
- Estrés
- Fatiga mental
- Trabajo a turnos
- Trabajo nocturno
- Acoso laboral
- Situaciones de emergencias
- Consejos generales
- Planes de emergencias y evacuación
- Incendios
- Explosiones
- Escapes de gas
- Inundaciones
- Robos o atracos
Primeros auxilios
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL EN RESTAURACIÓN
PARTE 5. JEFE DE COCINA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA HOSTELERÍA EN LA ACTUALIDAD
El turismo y su influencia en la hostelería
- Los productos turísticos
- El alojamiento
La restauración colectiva en la actualidad
- Tipos de restauración colectiva
- La oferta gastronómica
Tipos de establecimientos y fórmulas de restauración
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SERVICIO EN RESTAURACIÓN
Servicio de menú
Servicio de buffet
Servicio de cóctel
Servicio de catering
Servicio de bebidas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CULTURA GASTRONÓMICA
La cocina europea
La cocina americana
Las cocinas orientales
La cocina africana
La cocina moderna
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIETÉTICA Y NUTRICIÓN
Clasificación de los alimentos
- Según su composición
- Según su función
- Clasificación de los nutrientes
- Necesidades de Nutrientes: Pirámide Nutricional
Calorías
- Necesidades de energía. Calculo
- Metabolismo basal
Valor energético de los alimentos
Clasificación de los alimentos
- Alimentos de origen animal
- Alimentos de origen vegetal
- Otros alimentos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MAQUINARIA, HERRAMIENTAS Y UTILLAJE UTILIZADO EN COCINA
Maquinaria utilizada en la cocina
- Generadores de calor
- Generadores de frío
- Maquinaria auxiliar
Batería de cocina
Utillaje y herramientas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MATERIAS PRIMAS EN RESTAURACIÓN
Pescados
- Características del pescado
- Clasificación de los pescados
Crustáceos
- Crustáceos de cuerpo alargado
- Crustáceos de cuerpo corto
Carnes, aves y caza
- Carnes
- Aves
- Carnes con Denominación Específica, Indicación Geográfica u otra denominación
- Caza
Hortalizas y verduras
- Bulbos
- Hoja y flor
- Frutos
- Tallo
- Raíces y tubérculos
Setas
- Principales especies de setas
- Especies más apreciadas gastronómicamente
Legumbres, pastas y arroz
- Legumbres
- Pastas
- Arroz
Los huevos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS CULINARIAS
Asar al horno, a la parrilla o a la plancha y en papillote
Freír en aceite
Saltear en aceite y en mantequilla
Hervir y cocer al vapor
Cocer en caldo corto o court bouillon
Brasear
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO EN EL DEPARTAMENTO DE COCINA
Definición y modelos de organización
Estructuras de locales y zonas de producción culinaria
Especificidades en la restauración colectiva
El personal del departamento de cocina y sus categorías profesionales
Competencias básicas de los profesionales que intervienen en el departamento
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SEGURIDAD E HIGIENE EN RESTAURACIÓN
Seguridad: factores y situaciones de riesgo más comunes en relación con las prácticas profesionales en cocina
- Factores y situaciones de riesgo más comunes en hostelería
- Medias de prevención y protección. Instalaciones
Higiene alimentaria y manipulación de alimentos
- Normativa general de higiene aplicable a la actividad
Alteración y contaminación de los alimentos: conceptos, causas y factores
- Contaminación cruzada
- Factores que contribuyen al deterioro de los alimentos
Fuentes de contaminación de los alimentos
Limpieza y desinfección
Calidad higiénico-sanitaria
- Autocontrol: sistemas de análisis de peligros y puntos de control crítico (APPCC)
Actuaciones del personal manipulador. Pautas higiénicas básicas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. GESTIÓN AMBIENTAL
Agentes y factores de impacto ambiental
- Tratamiento de residuos: manejo de residuos y desperdicios. Tipos de residuos generados, residuos sólidos y envases, emisiones a la atmósfera y vertidos líquidos
Normativa aplicable relacionada con la protección ambiental
Gestión del agua y de la energía en los establecimientos
Consumo de energía: ahorro y alternativas energéticas y buenas prácticas ambientales
Buenas prácticas ambientales en los procesos productivos de establecimientos de hostelería
PARTE 6. INGLÉS PROFESIONAL PARA SERVICIOS DE RESTAURACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRESTACIÓN DE INFORMACIÓN GASTRONÓMICA Y DOCUMENTAL EN INGLÉS
Interpretación y traducción de menús, cartas y recetas
Elaboración de listas distribución de comensales en un evento o servicio especial de restauración
Confección de horarios del establecimiento
Información básica sobre eventos en restauración, como fecha, lugar y precio
Atención de demandas de información sobre la oferta gastronómica, bebidas y precios de las mismas
Redacción de documentos y comunicaciones sencillas para la gestión y promoción del establecimiento
Redacción de documentos y comunicaciones sencillas para las comandas, indicaciones y horarios
Consulta de un manual sencillo de maquinaria, equipamiento o utensilio de la actividad de restauración y de aplicación informática
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ATENCIÓN AL CLIENTE EN INGLÉS EN EL SERVICIO DE RESTAURACIÓN
Terminología específica en las relaciones con los clientes
Presentación personal (dar información de uno mismo)
Usos y estructuras habituales en la atención al cliente o consumidor: saludos, presentaciones, fórmulas de cortesía, despedida
Tratamiento de reclamaciones o quejas de los clientes o consumidores: situaciones habituales en las reclamaciones y quejas de clientes
Simulación de situaciones de atención al cliente en el restaurante y resolución de reclamaciones con fluidez y naturalidad
Asesoramiento sobre bebidas y armonía con los platos
Información de sistemas de facturación y cobro. Las cuentas
Atención de solicitudes de información, reservas y pedidos
Atención de demandas de información variada sobre el entorno
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA DE LA TERMINOLOGÍA ESPECÍFICA DEL RESTAURANTE
Manejo de la terminología de las principales bebidas en inglés
Uso y manejo de las expresiones más frecuentes en restauración
Conocimiento y utilización de las principales bebidas en inglés
Elaboración de listados y diálogos sobre los principales pescados, mariscos y carnes en inglés
Conocimiento y utilización de las principales verduras, legumbres y frutas en inglés
Elaboración de listados y diálogos en inglés de las especias y frutos secos principales
Elaboración de listados y diálogos en inglés con los elementos del menaje y utensilios de restauración
Interpretación de las medidas y pesos en inglés
Elaboración y uso en diálogos en inglés de los profesionales que integran la rama y sus departamentos