Doctorado en Ingeniería Química

Doctorado

En Puebla

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Doctorado

  • Lugar

    Puebla

  • Duración

    4 Años

  • Inicio

    Enero

Objetivo:
Formar recursos humanos de alto nivel capaces de realizar investigación original básica y/o aplicada para la solución de problemas en el área de Ingeniería Química, Ambiental, Alimentos, Materiales y Agroalimentaria.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Puebla
Ver mapa
4 Sur 104. Col. Centro, 72000

Inicio

EneroInscripciones abiertas

Acerca de este curso

Objetivos Particulares:
Formar Doctores en Ingeniería Química capaces de:

Identificar, plantear y resolver problemas de la Ingeniería Química cuya solución requiera de la generación y aplicación de conocimiento de frontera mediante el proceso de investigación científica.
Desarrollar el pensamiento crítico, amplio e independiente para el análisis de su área de especialización y de la Ingeniería Química en general.
Difundir el conocimiento científico generado en foros especializados y medios escritos de prestigio a nivel nacional e internacional.

El aspirante al programa de Doctorado en Ingeniería Química de la FIQ deberá demostrar:

Conocimientos. Ser un profesional formado en los campos del conocimiento propios de la Ingeniería Química.
Aptitudes. Demostrar su capacidad y aptitud en la investigación, a través de su participación en proyectos de investigación y desarrollo, la publicación de artículos científicos y libros, la obtención de patentes y distinciones académicas, la participación en eventos académicos, su interés por la formación continua, o su experiencia profesional o docente.
Actitudes. Perseguir la excelencia académica y la superación continua. Así como mostrar disposición para interactuar con pares de diversas disciplinas del conocimiento.
Habilidades.Ser capaz de buscar, organizar y analizar información para obtener una visión global del estado del arte en su campo del conocimiento.
Valores.Ser responsable con su formación personal y desarrollo profesional, así también con el desarrollo del País.

Contar con grado de maestría y promedio mínimo de 8.0 (o equivalente) en el campo de la Ingeniería Química o disciplinas afines. La afinidad de los estudios previos con el Programa de Doctorado será evaluada por el "Comité Académico" del posgrado en caso de así requerirse.
Comprensión del idioma inglés en un nivel mínimo CEFR-A2 o equivalente.
Acreditar el Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI-III) con un puntaje global mínimo de 1000.
Aceptación de uno de los profesores de la "Planta Docente Base" del posgrado para fungir como director de su proyecto de tesis.

Para obtener el grado de Doctor en Ingeniería Química, además de satisfacer la normatividad vigente establecida en el Reglamento General de Estudios de Posgrado de la BUAP, el estudiante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

Cubrir los créditos estipulados en el plan de estudios en un lapso de 6 a 8 semestres.
Realizar una estancia de investigación de al menos un mes de duración en otra Institución de Educación Superior con un programa afín.
Lograr la aceptación o publicación de los resultados derivados de su proyecto de investigación en una revista indexada en la Journal Citation Reports (JCR) o incluida en el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del CONACYT.
Presentar el documento de tesis ante el "Comité Revisor".
Sustentar y aprobar el examen de grado ante el "Jurado de Examen de Grado".
De acuerdo con la reglamentación institucional vigente, el plazo máximo de titulación de un estudiante de este Programa será de 4.5 años contados a partir de su ingreso al primer semestre.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Ingreso
  • Ingeniería química
  • Desarrollo
  • Recursos humanos
  • Investigación
  • Ingenieria
  • Investigador
  • Conocimiento
  • Valores
  • Social

Programa académico

Líneas de Investigación:

LGAC Desarrollo Sustentable de Materiales y Productos. En esta LGAC se aborda con un enfoque interdisciplinario el estudio de la interrelación de la estructura y las propiedades físicas y químicas de los materiales, así como de los procesos que permiten su control. En esta línea se incluyen desde los estudios de ciencia básica hasta desarrollos tecnológicos de potencial impacto social relacionados con cerámicos, metales, polímeros, compositos y materiales avanzados (semiconductores, nanomateriales, biomateriales).

Para lo anterior, los investigadores emplean un conjunto de herramientas, técnicas y métodos, incluyendo los cálculos computacionales, rutas de síntesis, una amplia gama de técnicas de caracterización y pruebas de desempeño, que les permitan la obtención, aplicación y evaluación de materiales en los campos de la química, fisicoquímica, metalurgia, biología, óptica, electrónica, entre otros.

LGAC Ingeniería de Procesos Químicos y Ambientales. La temática de esta línea se centra en la investigación, optimización y diseño de procesos relacionados con las transformaciones físicas y/o químicas de la materia, haciendo énfasis en la generación de conocimiento que coadyuve al desarrollo de tecnologías que faciliten la producción y manejo de productos. Asimismo, se aborda el estudio de problemas ambientales resultado del impacto de la actividad humana sobre el entorno, así como la búsqueda de posibles soluciones basadas en el desarrollo sostenible, la remediación ambiental, y el desarrollo de energías limpias y renovables.

En esta LGAC se hace uso de técnicas de estadísticas para la optimización de procesos; formulación de modelos de balance de materia y energía para la descripción de fenómenos de difusión, conducción, convección, advección, entre otros; cómputo intensivo para la simulación de variables de estado en estado estacionario y no estacionario; desarrollo de algoritmos de control y métodos de sintonización para automatización; herramientas de análisis de imagen para la caracterización morfológica y microscópica de materiales; técnicas analíticas para la caracterización de propiedades funcionales; desarrollo de productos para dar nuevos usos a productos y subproductos existentes, etc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Doctorado en Ingeniería Química

Precio a consultar