Posgrado en en Educación

ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara

Doctorado Interinstitucional en Educación

ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara
En Tlaquepaque

Precio a consultar
Si gustas, puedes llamar al centro en este momento

Información importante

Tipología Doctorado
Lugar Tlaquepaque
Inicio Fechas a escoger
  • Doctorado
  • Tlaquepaque
  • Inicio:
    Fechas a escoger
Descripción

Este Doctorado es un programa de alta calidad, cuyo propósito es formar investigadores socialmente comprometidos, que contribuyan al desarrollo de políticas y modelos para el mejoramiento continuo de la calidad de la educación que se ofrece en México y otros países de Latinoamérica. En él participan, conjuntamente, la Universidad Iberoamericana de Puebla, la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, la Universidad Iberoamericana de León y el ITESO.

El Doctorado Interinstitucional en Educación (DieE) es un programa de la Universidad Iberoamericana Puebla (Ibero Puebla), Universidad Iberoamericana Ciudad de México (Ibero Ciudad de México), Universidad Iberoamericana León (Ibero León) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en Guadalajara. Que forman parte del Sistema Universitario Jesuita.

El DieE supone el primer esfuerzo, por parte de las cuatro instituciones de educación superior, en el que suman sus fortalezas para ofrecer un programa de doctorado de alta calidad. Quiere incidir de manera significativa, en la formación de recursos humanos con conciencia social. También quiere contribuir a la investigación y desarrollo de políticas y modelos educativos para el mejoramiento continuo de la calidad de la educación que se ofrece a los diversos sectores de la población en el país y en Latinoamérica.

Las cuatro instituciones aportan un conjunto de académicos con amplia experiencia en investigación educativa y presencia reconocida en el debate educativo nacional e internacional.

El programa cuenta con Reconocimiento de Validación Oficial de Estudios de la Secretaría de Educación Pública y está inscrito en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT acreditado como Posgrado consolidado desde 2015.

Solicita más información por medio del catálogo de Emagister.com.mx y el centro se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación
Fechas a escoger
Tlaquepaque
Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585., 45090, Jalisco, México
Inicio Fechas a escoger
Ubicación
Tlaquepaque
Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585., 45090, Jalisco, México

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Formar investigadores capaces de comprender y explicar problemas educativos específicos empleando diversas perspectivas disciplinares y herramientas metodológicas pertinentes. Formar investigadores capaces de coordinar o formar parte de equipos de investigación, administración académica o de cuerpos docentes para proponer soluciones a los problemas educativos de México y de los países Latinoamericanos, especialmente los que afectan a sectores sociales menos favorecidos. Como resultado del proceso de formación, el egresado tendrá los recursos para desarrollar proyectos de investigación de manera autónoma. Contará con: El dominio de las competencias metodológicas y técnicas para diseñar y desarrollar proyectos de investigación que cuente con un sólido fundamento teórico y cuya metodología sea consistente con el problema que se desea abordar. La capacidad para dirigir proyectos de investigación en el campo de su especialidad de acuerdo a las líneas de investigación que ofrece el programa. La capacidad de ofrecer información útil en la toma de decisiones relativa a procesos, programas, sistemas o políticas educativas. La capacidad para generar nuevas interpretaciones o explicaciones sobre la problemática educativa

· ¿A quién va dirigido?

Contar con el grado de maestría con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Tener formación en licenciatura o maestría en el campo de la Educación, las Ciencias Sociales o Humanidades Contar con experiencia en el campo de la investigación educativa Contar con producción académica relacionada con el campo de la educación

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Una vez que solicites información por medio del catálogo de Emagister.com.mx el centro se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

Logros de este Centro

2018

¿Cómo se consigue el sello CUM LAUDE?

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 reseñas en los últimos 12 meses

Este centro lleva 13 años en Emagister.

¿Qué aprendes en este curso?

Calidad
Educación
Otros
desarrollo
Recursos humanos
Modelos educativos
Políticas Públicas
Desarrollo educativo
Sistemas educativos
Filosofía
Pedagogía
Innovación educativa
Diseño curricular
Evaluación Curricular

Programa académico

Líneas de Investigación

I. Impacto social de la educación.

Comprende los siguientes temas:

a) Políticas públicas y desarrollo educativo.

Se propone generar análisis sobre las características, implantación y resultados de las políticas instrumentadas en los diferentes niveles de gobierno en relación con el desarrollo del sistema educativo. También se considera como parte importante de esta temática la equidad y el derecho a la educación.

b) Educación y desarrollo integral del país.

Se orienta a producir y difundir análisis que contribuyan a que el país enfrente con éxito los retos de formación de recursos humanos y la movilidad social, la empleabilidad de los egresados y la rentabilidad de la educación adquirida.

c) Educación, trabajo y pobreza.

Tiene el propósito de contribuir al conocimiento de las relaciones que se desarrollan entre las esferas de la educación y el trabajo, con énfasis particular en los grupos de población menos favorecidos.

II. Sujetos y modelos educativos.

Incluye los siguientes temas:

a) Filosofía y educación.

Se propone analizar y desarrollar propuestas educativas encaminadas a formar integralmente a los estudiantes a través de diferentes aproximaciones pedagógicas al aspecto valoral.

b) Educación e interculturalidad

Se propone profundizar la situación de la calidad de la educación indígena, en sus causas, en los procesos que lo han mejorado, en procesos que pueden mejorarla, evaluar programas innovadores.

c) Educación de adultos y organizaciones civiles

Se propone contribuir al desarrollo del conocimiento sobre la educación de adultos y de las organizaciones de la sociedad civil y al mismo tiempo impulsar la formación de grupos de ciudadanos informados, críticos y propositivos para consolidar sociedades más participativas y democráticas.

III.Currículo y modelos educativos.

a) Diseño y evaluación curricular.

Su propósito es analizar las dimensiones y posibilidades del currículo, como elemento central que configura, organiza e influye significativamente el resultado de los procesos de enseñanza- aprendizaje. Considera, entre los principales aspectos, el estudio de los fundamentos antropológicos, filosóficos, psicológicos y sociales del currículo escolar; el análisis de los modelos curriculares tradicionales y los alternativos o innovadores, así como las diversas metodologías de evaluación curricular así como la gestión educativa.

b) Procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Su propósito general es conocer, comprender e interpretar la naturaleza y características de las relaciones pedagógicas y de comunicación entre los maestros y los estudiantes en el entorno educativo. Comprende el estudio de la formación inicial, la actualización y el desempeño de los docentes. Se dirige al análisis de los enfoques, fundamentos y características de los diferentes programas de formación docente, así como de las alternativas que se ofrecen de actualización. Incluye también el análisis de la práctica docente.

Plan Curricular

Eje Teórico:

3 Seminarios sobre Problemática educativa Filosofía de la Educación, y Seminario de Actualización Temática. Están encaminados a la formación conceptual necesaria para el análisis de la problemática educativa, desde las perspectivas de distintas disciplinas de la Educación, Ciencias Sociales o Humanidades.

Eje Metodológico:

3 Seminarios de Metodología. Estos proporcionan losconocimientos relativos a la naturaleza, características y tipos de investigación en Ciencias Sociales, Humanidades y, particularmente, en el campo de la Educación, con estrategias metodológicas tanto cuantitativas como cualitativas.

Eje de Investigación:

6 Seminarios de Asesoría de Investigación. Estos concentran el trabajo más fuerte en cuanto a la realización y avances de la propia investigación, se trata de sesiones individuales con el director de la tesis. La evaluación es responsabilidad del propio director.

Eje de Evaluación:

6 Seminarios de Evaluación. Se realizan a partir de la integración de Comités tutoriales temáticos, que permiten la interacción grupal de los directores de tesis, doctorandos, Comisión Académica y otros expertos externos al programa que enriquezcan el desarrollo de las tesis desde una perspectiva interdisciplinar. Los avances de la investigación son valorados por el Comité Tutorial.


Compara para elegir mejor:
Ver más cursos similares