Diplomado en Desarrollo Organizacional y Gestión del Cambio

Dicap
En Ciudad de México

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Información importante

  • Diplomados
  • In company
  • Ciudad de méxico
  • Duración:
    1 Año
  • Cuándo:
    A definir
Descripción

Objetivo del curso: Proporcionar a los participantes una sólida preparación en la conducción del cambio organizacional para lograr una empresa más efectiva. Para ello, se ofrecerán conocimientos y modelos relevantes y aplicables, y se realizará el autodiagnóstico de las competencias personales necesarias para desempeñar, con eficiencia y eficacia, el papel de consultor o de agente de cambio en las organizaciones. Destinatarios del curso: Directivos y ejecutivos de organizaciones que afrontan procesos de cambio. Profesionistas y consultores que busquen obtener una metodología de amplio espectro para gestionar procesos de cambio, tanto en empresas privadas como públicas.

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A definir
Ciudad de México
Pedregal No. 24 Piso 3 Colonia Molino Del Rey, 11600, Ciudad de México (Distrito Federal), México
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¿Qué aprendes en este curso?

Dirección
Desarrollo organizacional
Gestión administrativa
Change management
Estrategia de recursos humanos
Liderazgo
Desarrollo del cambio organizacional
Diagnóstico organizacional
Recursos humanos
Procesos de la empresa

Profesores

Edith Aguilar Monroy
Edith Aguilar Monroy
Directora General

Licenciada en Sociología y maestra en Desarrollo Organizacional. Coordinadora de los Diplomados de Capacitación y Desarrollo Organizacional, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Directora de DICAP. Especialista en Calidad Total y Recursos Humanos en el ITESM. Diplomado en Docencia por el INCAFI, Diplomado en Capacitación por CAPINTE, Diplomado en Desarrollo Organizacional por el INESPO y Diplomado en Desarrollo Humano por el ITAM. Coach certificada por la Federación Internacional de Coaching Community Londres. Directora de Capacitación a nivel nacional del SAT.

Programa académico

MODULO 1. EL CAMBIO EN LA EMPRESA

Objetivos
• Proporcionar a los participantes un marco general para afrontar el tema del cambio en la organización.
• Analizar los elementos teóricos y prácticos necesarios para entender la gestión del cambio y la efectividad organizacional.
• Conocer las implicaciones técnicas y humanas relacionadas con el tema del cambio organizacional..
• Estudiar el impacto de la cultura organizacional en el proceso de gestión del cambio.

MODULO 2. DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL

Objetivos
• Conocer el enfoque y la metodología de los principales modelos de diagnóstico organizacional. • Identificar e interpretar la estructura subyacente en situaciones organizacionales para definir acciones de solución efectivas que eviten la recurrencia o el agravamiento del problema a través de un diagnóstico acertado.
• Aplicar el pensamiento sistémico en el proceso de diagnóstico e intervención organizacional.
• Conocer la metodología de una “organización que aprende”.

MODULO 3. INTERVENCIÓN ORGANIZACIONAL ORIENTADA A LAS PERSONAS

Objetivos
• Reconocer la importancia de las personas involucradas en la gestión del cambio organizacional.
• Definir y describir la metodología del desarrollo organizacional y su orientación hacia las personas.
• Analizar la resistencia al cambio y su manejo.
• Describir las intervenciones hacia el individuo, hacia los grupos así como la formación y el desarrollo de equipos.
• Analizar el desarrollo de competencias de liderazgo, de comunicaciones y de manejo de conflicto interpersonal dentro de la empresa.

MODULO 4. INTERVENCIÓN ORIENTADA A LOS PROCESOS Y LAS TECNOLOGÍAS

Objetivos
• Conocer los conceptos propios de las intervenciones orientadas a procesos, equipos autodirigidos y mejora continua de procesos en la empresa.
• Análisis de concepto de “valor” y su importancia en la mejora de procesos y de satisfacción del cliente.
• Análisis de la utilización de medidas de eficiencia y eficacia de los procesos, así como de la satisfacción y la adaptabilidad como instrumentos de gestión e implantación de cambios en la empresa.

MODULO 5. INTERVENCIÓN ORIENTADAA LA CULTURA Y AL SISTEMA GLOBAL

Objetivo
Proporcionar a los participantes los elementos que les permitan conocer las principales variables implicadas en el proceso de cambio organizacional a gran escala, así como los métodos y herramientas necesarios para llevarlo a cabo exitosamente.


MODULO 6. PAPEL DEL CONSULTOR Y PAPEL DEL AGENTE DE CAMBIO

Objetivos
• Reconocer el papel del consultor y el papel del agente de cambio en la gestión de un proceso de cambio. Aplicación a la gerencia estratégica del negocio.
• Definir y analizar las competencias necesarias para ejercer las funciones de consultor y de agente de cambio.
• Determinar los criterios de análisis para definir la presencia de un consultor externo e interno.
• Realizar las presentaciones de trabajos de equipos.

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Descripción del precio: Mensual

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